Descubre todo lo relacionado sobre el Blaberus Craniifer

Blaberus craniifer es el nombre utilizado para identificar una especie muy particular, se trata de una cucaracha que pertenece al grupo Blaberidae; este insecto también se encuentra relacionado con otras especies cercanas, siendo esta una de las más grandes junto a la especie conocida como Blaberus giganteus, la cual es proveniente del género Blaberus, a continuación conoceremos más detalles de este insecto tan singular.

Blaberus-Craniifer-1

Blaberus Craniifer

Blaberus Craniifer, o mejor conocida como la cucaracha de la calavera, es una de las especies más extrañas de las cucarachas, dentro de las principales características de este insecto se encuentra el color marrón-oscuro de su cuerpo, en el caso del pronoto y las alas reflejan un color ocre como parte de su estilo tan particular.

El nombre de esta especie se encuentra relacionado a una mancha oscura que se refleja en el pronoto, y que al ser detallado da la impresión de ser un cráneo. En la etapa de adulto el Blaberus Craniifer suele medir alrededor de 4 a 6 cm de largo, y hasta unos 3 cm de ancho; por tal motivo se considera una de las cucarachas más grandes que existen dentro del género al que pertenece.

Reproducción

En cuanto a la reproducción de esta especie, suele cumplir un periodo normal de apareamiento, las hembras son las encargadas de llevar los huevos y pueden llegar a colocar unos 34 huevos. Como parte de su proceso natural, dichos huevos los lleva en una bolsa que tienen justo al final del abdomen, como parte de este proceso requieren de una temperatura que esté entre los 25 a 27 °C, en el caso de las  larvas suelen eclosionar cuando cumplen un periodo de 3 a 4 semanas.

Por lo general se conoce que cuando las larvas son jóvenes, suelen ocultarse en la tierra durante un lapso que comprende las primeras semanas de su vida, cuyo tiempo corresponde de 1 a 2 semanas. En este periodo poseen un tamaño pequeño y resultan difíciles de detectar.

Con el paso del tiempo la larva suele realizar una serie de transformaciones, las cuales forman parte de su proceso de desarrollo; por tal motivo sus alas suelen experimentar cambios relacionados a su crecimiento. En cuanto a la madurez sexual del  Blaberus Craniifer, la alcanza cuando llega a los 4 ó 5 meses, contando con una esperanza de vida de 1 año.

Blaberus-Craniifer-5

Hábitat

Por lo general este estilo de cucarachas tienen la capacidad de habitar en diferentes espacios, de esta manera es frecuente que se puedan observar en ciertos ambientes. Blaberus Craniifer, es considerada como una de las plagas que mayor adaptación pudiendo vivir en todo tipo de ambientes, aunque se conoce que prefieren los espacios que se muestran cálidos tal como las áreas localizadas dentro de los edificios. (Descubre todo lo relacionado a los Insectos beneficiosos).

En este sentido, muchas de estas especies que son originarias de las zonas tropicales prefieren ambientes que son más cálidos y húmedos; de esta manera no resultan una amenaza para las casas que se encuentran cercanas a este tipo de insectos.

Según algunos expertos existen cifras que indican que sólo 20 especies de cucarachas son las que pueden generar inconvenientes al ser humano, esto calculado con los datos que muestran la existencia de 3.500 de estas especies, de esta manera es evidente que se trata de un porcentaje muy reducido dentro de la gran cantidad que existen de estas especies, las cuales se encuentran ubicadas en muchas partes del mundo.

Blaberus-Craniifer-2

Características

El Blaberus Craniifer, es una cucaracha de gran tamaño dentro de sus características principales se encuentra que posee un cuerpo aplanado con una tonalidad bien definida. En algunos casos suele buscar espacios como las grietas, para habitar y crear un refugio que consideran como un espacio seguro para permanecer en el. En cuanto a sus alas logran desarrollarse completamente por medio de un proceso natural.

En el caso de la cabeza, de esta especie se encuentra oculta debajo de una parte de su cuerpo conocida como pronoto, lo que resulta igual en todos los géneros de cucarachas. Por lo general el Blaberus Craniifer, posee otras zonas importantes que conforman su cuerpo, como es el caso de las antenas y las tibias; dichos órganos resultan sensibles y muy significativos dentro de su desarrollo.

También tienen los ojos y un par de apéndices articulados, que llegan hasta el final del abdomen, cada una de estas zonas cumplen una función específica dentro de esta especie, generando así que puedan evolucionar y multiplicarse como parte de su proceso natural, lo que resulta adecuado para este tipo de insecto.

Blaberus-Craniifer-3

Alimentación

En cuanto a la dieta alimenticia del Blaberus Craniifer, es muy amplia, al ser cucarachas omnívoras, es decir pueden alimentarse de cualquier tipo de producto, llegando a comer hasta madera en casos donde no consiguen algo mejor. Por lo general los insectos adultos que forman parte de esta especie poseen alas, pero no vuelan, esta es una de las características propias de la especie.

Curiosidades

Existen ciertas curiosidades relacionadas a las cucarachas, las cuales son consideradas como uno de los insectos más primitivos que existen, ya que habitan en la tierra desde tiempos antiguos. Algunos datos históricos establecen que su existencia comprende desde hace casi 350 millones de años.

En en el caso de las cucaracha Blaberus Craniifer, es una especie muy particular la cual forma parte de la familia más grande de cucarachas, por tal motivo es considerada como uno de los insectos más evolucionados que existen. Se conoce que algunas de las cucarachas que forman parte de este género pueden llegar a consumir sus propios huevos, esto como parte de su instinto natural.

(Visited 259 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario