¿Conoces el Agrotis? Aprende todo sobre él, aquí

En el presente artículo hablaremos de los agrotis, que son mariposas de hábitos nocturnos, también hablaremos de sus características, de su ciclo de vida, del daño que causan, y algo más.

agrotis

¿Qué son los Agrotis?

Los Agrotis son un género de insectos, que forman parte del orden lepidóptero y del grupo agrótides. La familia de los noctúidos (Noctuidae) está conformada por corpulentas mariposas de hábitos nocturnos, de esta familia se conocen más de 35.000 especies, probablemente existan realmente más de 100.000 especies. Gran cantidad de estas mariposas presentan una pelusa grisácea en las alas, pero también existen especies que presentan brillantes colores.

Por lo general existen muy pocas diferencias entre los dos (2) sexos. La mayor parte de los noctúidos realizan sus vuelos durante la noche y sienten una constante atracción por las fuentes de luz (bombillos). A gran cantidad también les atrae el azúcar y por consecuencia sienten atracción por las flores que tienen néctar.

Características

Los agrotis son mariposas que forman parte de la familia agrótides, este tipo de mariposas presentan un cuerpo bastante fuerte, la parte frontal deprimida, el abdomen de forma de cono, sin pelo, los ojos se encuentran desnudos y no poseen pestañas.

Tiene una trompa fuerte, con muslos corpulentos, las patas tanto del centro como las traseras se encuentran provistas de espinas cerdosas, la parte de la cabeza y del tórax se encuentran cubiertas de pelo, no presentan la quilla longitudinal afilada que por lo general tienen la mayoría de los nocturnos.

Los agrotis se mantienen ocultas durante el día, cuando se encuentran en reposo colocan la alas en posición horizontal y sobrepuestas, las mueven de manera temblorosa antes de comenzar a volar; si se las molesta durante el día, entonces realizan un vuelo corto e inmediatamente vuelven al suelo para poder esconderse.

Generalmente los agrotis son de color gris sucio, se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo en los meses de mayo y junio, cuando realizan sus excursiones nocturnas tiende a refugiarse, para poder descansar, dentro de las viviendas humanas; es ahí donde se posa en algún un rincón oscuro.

agrotis

Los agrotis que habitan el los campos de cultivo presentan un aspecto más sencillo. Sus alas delanteras pueden ser de un color gris claro u oscuro, presentando un viso de color amarillo en los machos. Las alas presentan dos líneas transversales cerca de la orilla de la ala, y también un borde de un color más oscuro; las dos (2) manchas en la zona anterior se pueden apreciar gracias a sus bordes negros.

En el macho las alas traseras son de color blanco, exceptuando los nervios que están salpicados de un color amarillo, lo mismo pasas en el borde exterior de las alas. En la hembra se presentan las alas de un color ahumado como consecuencia de la mezcla.

En los machos las antenas tienen hasta más o menos la mitad unos dientes que siempre son más cortos y tienen pestañas.

Las especies de la familia agrótides se reproducen por medio de una oruga, éstas son cortas de tamaño; su alimentación está basada en el consumo de hierbas y habitan ocultas en el subsuelo, donde se lleva a cabo la crisalidación (se refiere en transformación de la oruga a una crisálida también conocida como ninfa o pupa, esto ocurre dentro del proceso de la metamorfosis que sufren los insectos).

Todos los agrotis invernan sin ningún tipo de excepción. La oruga de los agrotis no solamente se convierte en una molestia, sino que es realmente muy dañina su presencia en los campos y en los jardines. La oruga es de un color tierra pardo, con una mezcla de color gris o algo de color verde; la piel es transparente y brilla mucho; el escudo que recubre la nuca es más oscuro que el resto del cuerpo.

Las machas córneas o verrugas que presentan los segmentos, son un poquito más oscuras que el color que tienen de fondo y por lo que no llaman mucho la atención.

agrotis

En cada una de éstas manchas brota un pelo que parece una cerda. La oruga puede llegar a medir unos cincuenta y dos (52) ml de largo, y siendo el tallo muy fuerte. Generalmente a las orugas se le presentan la metamorfosis después de que pasa el invierno, esto ocurre debajo de la tierra, en la misma época en que la col empieza a florecer.

La crisálida, presenta una forma recogida y es de un color rojo amarillento muy brillante, culminando en dos pequeñas puntas que tienen espinas, con forma corta y algo desviadas. De esa crisálida va a nacer una mariposa después de unas cuatro (4) semanas.

Estas mariposas cuando se encuentran reposando en los troncos de los árboles o debajo de los tejados, tienen las alas plegadas para pasar inadvertida, pero frente a alguna amenaza de peligro, inicia el vuelo para buscar un lugar para refugiarse que sea más seguro. Las agrotis se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, se reproducen mayormente en los campos de cultivo.

Algunas especies que forman parte de esta familia tienen como principal depredador a los murciélagos. Pero, se pueden defender bien porque han logrado desarrollar un sistema de evasión, cuando escucha las notas ultrasónicas que es capaz de emitir el murciélago (mamífero que puede volar), para ubicar a sus posibles presas.

Un muy delicado órgano auditivo es el encargado de enviar ciertas señales nerviosas a los músculos de las alas, causando una cantidad de microespasmos, lo que provoca que la mariposa vuele de una manera errática. Este sistema de evasión consiste en un movimiento azaroso que produce el efecto de evadir a el posible cazador, en su vuelo.

agrotis

Ciclo de vida

Los agrotis como pasa con todos los lepidópteros, tienen una metamorfosis completa:

Huevo: tiene una apariencia con forma de cono, que tiene una base plana y de forma circular, con la presencia de estrías paralelas en todo su borde. Los huevos recién puestos presentan un tono de color blanco crema. Cuando se va desarrollando el embrión se va tornando de color gris.

Larva: son llamados también gusanos cortadores. Se mantienen enterradas en la tierra y solamente salen cuando se tienen que alimentar, por lo general lo hacen en medio de la oscuridad. Las larvas son de color gris oscuro, color muy parecido a el color que tiene el medio en el que se ocultan.

Son larvas de la clase eruciforme, esto significa, que tienen seis patas (3 pares) en el la zona del tórax y 10 patas (5 pares) falsas (espuripedio), que presentan una forma de gancho. Las larvas cuando están recién nacidas llegan a medir 1 ml, y hasta que no llegan a el segundo estadio no se pueden detectar con facilidad dentro de el cultivo.

Pupa: son obtectas, es decir que están protegidas y por lo general se encuentran encerradas en un capullo o en una especie de celda en el suelo. Pueden llegar a medir entre 1,8 y 2,2 ml de longitud por 4 ml de ancho, son de un color pardo oscuro cuando se encuentran próximas al nacimiento de los adultos. (ver artículo insectos comestibles)

agrotis

Adulto: tanto los machos como las hembras de los agrotis son polillas que presentan un cuerpo fuerte, que pueden llegara a medir entre 35 a 40 ml cuando tienen la alas extendidas. Los adultos presentan la característica de tener una abundante pilosidad de color amarillo.

El Agrotis bilitura tiene las alas traseras son de color amarillo pardo, con una mancha muy notable de forma rectangular, que presenta un color pardo oscuro en la zona media del ala.

El Agrotis ipsilon, tiene las alas traseras de un color pardo grisáceo obscuro, exceptuando en la parte posterior que presenta una franja amplia de color amarillo pardo; la mancha reniforme es del mismo color. En la franja de los bordes hay dos pequeñas manchas paralelas de forma triangular, y que son de color pardo oscuro.

El Agrotis lutescens tiene alas traseras de un color pardo oscuro, con algunas zonas que son de color naranja, manchas reniforme y de forma de media luna, que está abierta hacia el borde posterior, es de un color pardo amarillo.

Generalmente todas estas especies presentan un ciclo completo que tarda un promedio de treinta (30) días, con ciertas variaciones dependiendo de las condiciones del medio ambiente y de la clase de alimentación.

agrotis

Daño que produce el agrotis

Los agrotis son considerados como insectos plaga porque son una amenaza para los cultivos de calidad.
Ellos tiene la capacidad de moverse de manera activa en busca de las plantas ideales para su alimentación, de soportar las condiciones ambientales más adversas y de provocar graves daños a la producción.

Para llegar a manejarlos es necesario conocer sobre su biología, sobre sus ciclos de crecimiento y utilizar algunas estrategias de manera integrada y racional que se encuentren, de acuerdo la protección tanto del entorno, como de los trabajadores de la zonas agrícolas y de los futuros consumidores. (ver artículo insectos venenosos)

Los agrotis atacan a las plantas cuando está en estado de plántula (primeras fases del desarrollo), cortando a la planta a nivel del cuello y en ocasiones llega a ascender hacia el follaje para poder alimentarse de las hojas nuevas.

Por lo general este daño lo causan los agrotis en estado de larvas invernantes, en las distintas plantaciones a finales de los meses de septiembre y octubre. En los cultivos de tomate por ejemplo, se puede llegar a determinar con alguna  exactitud el estado en el se causa el daño, esto se logra observando cuál es el tamaño de el orificio que deja en
el fruto.

Las larvas que se encuentran en el cuarto estado llegan a causar orificios que pueden llegar hasta los 12 ml, y cuando se encuentra en los últimos estados llega a medir hasta 24 ml. El daño que causan los agrotis en los frutos es muy parecido al que causan los ratones; la diferencia radica en que los ratones atacan los frutos que están maduros y los agrotis solamente atacan a los frutos cuando están verdes.

agrotis

El manejo de la plaga

La vigilancia de los agrotis adultos se puede realizar con trampas de luz. Esto va a permitir que se pueda reconocer la presencia de ésta plaga en el área. No obstante, como este tipo de plagas tiene un gran radio de acción, podría existir un error si se mezclan con polillas de otros cultivos, pero, esto es un indicador que comprueba su presencia cuando se hacen las revisiones periódicas en los cultivos que están bajo vigilancia.

El controlar el crecimiento del monte es fundamental para disminuir los ataques de los agrotis o cortadores, porque en esos lugares es donde invernan las larvas, también es fundamental cuidar de la tierra para acabar con las larvas por medio de las rastras. En las tierras que han tenido ataques previos, es recomendable la utilización de cebos.

El control natural se encuentra representado por los parasitoides de las larvas, como son los himenópteros del género Apanteles y de los dípteros que forman parte de la familia Tachiniidae. También pueden llegar a controlar muy bien las avispas del género Trichogramma.

agrotis

Especies más destacadas

-Agrotis ipsilon (Hufnagel)

El agrotis ipsilon es llamado también el gusano cortador negro; es una polilla diminuta que forma parte del grupo Noctuidae, que se puede encontrar en cualquier parte del mundo.​ El agrotis recibe esta nominación por las marcas de color negro en sus alas delanteras en forma de letra “Y”, y que es similar a letra griega upsilon.

Los agrotis en su etapa de larvas son llamadas gusanos cortadores debido a que tienen la capacidad de cortar plantas y otra clase de cultivos. Las larvas representan una grave plaga agraria, y se pueden alimentar de casi toda clase de vegetales y de granos.

El agrotis cuando está en la etapa adulta presenta un tamaño mediano, que puede llegar a medir entre 28 y 51 ml. cuando tienen la alas extendidas. El cuerpo es de un tono gris a castaño gris; la zona del abdomen es de un color más claro que la zona de el tórax. Las alas delanteras por lo general son de un color marrón oscuro en la zona de la base. El segundo par de alas es de un tono más claro.

Esta especie realiza migraciones dependiendo de la estación del año al sur o al norte, para poder huir de las temperaturas intensas tanto en el invierno como en el verano. Los patrones de migración evidencian como acontece la reproducción en la primavera, y cuando termina el otoño.

Los ejemplares adultos tienen la capacidad de poder migrar a lugares distantes, inclusive hasta sobrevolar zonas desérticas. La distribución del agrotis ipsilon, se encuentra en las áreas de las grandes ciudades. En Chile se encuentra a todo lo largo del país y también se puede encontrar en Isla de Pascua.

agrotis

Las hembras de esta especie liberan feromonas sexuales para lograr atraer a los ejemplares machos, para realizar el apareamiento. La elaboración y liberación de la feromona en las hembras y la respuesta a esta por parte de los ejemplares de los machos, va a depender de la hormona juvenil (HJ) y del neuropéptido activador de la biosíntesis de feromonas (BPAN).

El ciclo de vida de los agrotis se realiza en un lapso de 2 meses, tiempo en el cual la polilla pasa las diferentes etapas: huevo, larva, pupa y adulto. (ver artículo clasificación de los insectos)

Los enemigos del agrotis ipsilon, tiene que enfrentar varias clases de depredadores y de parásitos, como son los  Hexamermis arvalis, Sisyropa eudryae o la mosca taquínida parasítica Archytas cirphis. También existen avispas parasitoides. Entre otros predadores están las especies de hormigas y de escarabajos carábidos (Sisyropa eudryae).

-Agrotis infusa

La agrotis infusa es llamada la polilla del bogong, es una especie de polilla nocturna, destacada por sus migraciones por estaciones, dos veces por año, de distancias largas y desde los Alpes de Australia, parecidas a la migraciones que realiza la mariposa monarca diurna. En los meses del otoño y en el invierno, se pueden encontrar en la zona sur de Queensland, el oeste de Nueva Gales del Sur, el oeste de Victoria, y también en las zonas sur y oeste de Australia.

Las polillas bogong (Agrotis infusa) adultas se aparean y las larvas eclosionan en estas épocas, alimentándose de las  plantas de pasto en el invierno cuando están en crecimiento. En la primavera, las polillas proceden a migrar hacia las zonas sur o este, y se residencian en las montañas como en el Monte Bogong, donde habitan gran parte del verano hasta que vuelven a los lugares típicos para su reproducción, en  la época de otoño.

agrotis

El nombre de la polilla, bogong, viene de la palabra de la cultura australiana Dhudhuroa, que especifica el color marrón de la polilla. El agrotis infusa es un icono dentro de la vida salvaje en Australia, esto se debe a su papel histórico, como una fuente muy importante de alimento y porque las tribus aborígenes se dirigen a las zonas donde las polillas habitan durante el verano, esto para poder deleitarse con ellas y realizar reuniones entre tribus.

En la actualidad, se ha hecho conocida la invasión de manera accidental en las principales ciudades: Canberra, Melbourne y Sydney esto se debe a los fuertes vientos que azotan la zona en la época de la migración.

-Agrotis malefida

El agrotis malefida conocido como dardo Rascal o como gusano cortador pálido, es una polilla que forma parte de la familia Noctuidae. Se le puede encontrar desde el estado de Carolina del Norte y Kentucky, hasta llegar al estado de la Florida, Arizona y hasta el sur de Kansas. También se le puede encontrar en las regiones neotropicales donde están incluidos los bosques tropicales (la selva húmeda tropical y subtropical), comenzando en México hasta llegar a Argentina y Chile.

El tamaño del agrotis malefida es de entre 40 a 50 ml; el largo de las alas delanteras es de 18 a 23 ml desplegadas. Los adultos surgen a finales del mes de enero en la zona norte de su típica área de distribución, en la zona sur pueden volar todo el año.

Las larvas consumen una amplia variedad de plantas herbáceas que tienen hoja ancha, como son: la Brassica oleracea, el Trifolium, la Fabaceae, el Pisum sativum, la Capsicum, la Solanum tuberosum, la Nicotiana, el Solanum lycopersicum, como también diversidad de malezas. Es considerada una plaga en Zea mays y Gossypium.

agrotis

-Agrotis segetum

El Agrotis segetum también conocida como la polilla del nabo, es un insecto que forma parte de la familia Noctuidae. Es una especie muy común en Europa, pero también se le puede encontrar tanto en el continente Asiático y Africano, muy probable que se deba a la propagación que tiene el comercio internacional en relación a el material para viveros.

Se conocen que son capaces de migrar ciertas distancias. La especie fue descrita por Michael Denis e Ignaz Schiffermüller por primera vez en el año 1775. Es un gusano cortador, que es probable que éste género (agrotis) sea el que tiene incluido la mayor cantidad de especies de estos gusanos.

Esta es una especie que presenta muchas variables, presentando las alas delanteras desde un color pálido hasta un color casi negro. Las formas que tienen coloraciones más pálidas presentan tres estigmas que tienen bordes oscuros en cada ala delantera. Las antenas que presenta el macho son bipectinadas con ramas de un largo mediano.

La característica que lo distingue de las otras especies de agrostis es la sombra de las alas traseras, que son de un color blanco puro en los machos, y de un color gris perlado en las hembras. El largo de las alas desplegadas es de 32 a 42 ml.

Se producen dos (2) crías por año, los adultos emprenden el vuelo en los meses de mayo y junio y nuevamente en los meses en agosto y septiembre. Esta especie es de hábitos nocturnos y le atraen las flores ligeras y que son ricas en néctar. Esta especie transita la época del invierno como una oruga.

Agrotis segetum resulta ser una de las especies más importantes dentro de las noctuidae, cuyas larvas son conocidas como gusanos cortadores. Las larvas por lo general son de un tono gris, a veces se tiñen de color púrpura. Se comen las raíces y los tallos bajos de una gran variedad de plantas ,y pueden llegar a ser una plaga grave para los vegetales de raíz y para los cereales.

Al consumir los tallos bajos a menudo se reducen las plántulas, por ésto se clasifica ésta especie como un gusano cortador.

agrotis

Se piensa que este insecto no se encuentra presente en los Estados Unidos, cuyo gobierno ha hecho grandes esfuerzos para prevenir su probable introducción en los cultivos de alimentos importados. De igual manera que con cualquier otro ejemplar noctuidae, diferentes enfermedades, predadores y parasitoides llegan a atacar a el agrotis segetum, primordialmente cuando se encuentra en las etapas de huevo y de larva, pero no son tan efectivas como para hacer que sean innecesarias las medidas de control.

Un problema muy importante cuando se trata con las infestaciones es debido a las costumbres nocturnas que tienen las larvas, que dificultan la detección de su presencia, siendo más complicado de tratar. Las aves que podrían arañarlos, como pueden ser las gallinas de Guinea y otras tantas aves tanto de corral como silvestres, no son toleradas en la gran mayoría de los cultivos que requieren protección.

Las aves como el ibis y el hoopas, que sonsacan a las orugas, no están presentes en la cantidad suficiente. Ciertos animales que consumen insectos, como son las musarañas, los lunares y los lunares dorados, se encuentran considerados con cierta sospecha por la gran mayoría de los jardineros, y también por lo general son poco numerosos. (ver artículo insectos beneficiosos)

Se han usado algunas clases de insecticidas teniendo un éxito cambiante por lo menos por algunas décadas. Las trampas con cebos hechos a base de salvado con dulce, esparcidos de forma fina, han tenido algo de éxito.

Los métodos culturales, como utilizar la tierra en barbecho previamente a la siembra, para tratar de matar de hambre a las larvas pueden llegar a resultar eficaces, y en las condiciones ideales, la tierra de arado seco para intentar matar a las larvas y a las pupas, y exhibirlas a los predadores, ha resultado un método eficiente en los cultivos de maíz.

-Agrotis bilitura (Guenée, 1852)

El agrotis bilitura, llamado también el gusano cortador de la papa, es una polilla que forma parte de la familia Noctuidae. Se le puede encontrar desde la Región de el Tarapacá hasta la Región de Magallanes y también en las Islas Juan Fernández, estas ubicadas en Chile; también en Argentina, en la Región de Huánuco en Perú y en Uruguay.

El tamaño de el agrotis bilitura es de unos 30 a 43 ml con las alas desplegadas. Las larvas consumen variedad de  plantas, entre las que se encuentran la remolacha, la alcachofa, el algodón, la cebolla, la coliflor, el espárrago, la espinaca, los frijoles, el tabaco, el tomate, los tréboles, la zanahoria, el melón, el pepino y el repollo.

(Visited 403 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario