Insectos: características, clasificación, y mucho más

Los insectos siempre han existido muchísimo tiempo antes que los seres humanos, este artículo te permitirá conocer su reproducción, metamorfosis, características, tipos y muchas otras cosas más.

Insectos

¿Qué son los insectos?

Dentro de la zoología, que es la ciencia que estudia todas las especies animales que existente en el planeta, los insectos están considerados dentro de la clase denominada insecta; y son considerados animales invertebrados que han sido categorizados como artrópodos.

Estos artrópodos representan las especies más numerosas y diversas del planeta, que se caracterizan por la presencia de tres pares de patas, así como dos pares de alas. No obstante, no todos ellos puedan manifestar estas características.

Ellos son estudiados a través de una ciencia denominada la entomología, que tiene la finalidad de establecer todos los tipos de insectos que habitan en el planeta, clasificándolos en el dominio Eukaryota del reino Animal, con el filo Arthropoda y pertenecientes a la clase Insecta.

Insectos

Son las mayores especies de animales que existen, y muchas aún no han sido todavía descritas. Existen tanto en la superficie, terrestre, aire y agua. Compuestos por un aproximado de 6 mil especies que engloban toda una serie de tipos como son libélulas, grillos, cucarachas, moscas, termitas mosquitos, etc.

Algunos de ellos suelen ser confundidos con las arañas, pero esto es fácil de identificar, debido a que los insectos son característicos por la cantidad de patas que poseen, y por la presencia generalmente de antenas.

Por ello no deben ser confundidos con los arácnidos, ya que no son lo mismo, el insecto es un género de animales muy distinto a los del tipo arácnido, con hábitat, características y formas de comportamiento muy diferentes.

Insectos

Características

Los insectos presentan una serie de aspectos físicos, que nos permiten identificarlos y diferenciarlos de otros tipos de artrópodos como las arañas, estas características son:

  • Generalmente de forma redonda con la presencia de un par de ojos en ella, y dos antenas  que le permiten percibir los sonidos.

Además de unas piezas bucales que le permiten alimentar y que están dispuestas de diferente forma, de acuerdo con la especie. Las piezas bucales se les denomina Labro (superior), Mandíbula (inferior), Maxilas (auxiliares) y labio (parte baja de la boca). Toda su formación bucal les permite realizar funciones como masticar, chupar, lamer, cortar y picar, los cual varía entre las especies.

  • Tórax. Es la parte larga del cuerpo de los insectos, conformado por los órganos internos y las extremidades, que son tres pares. Así el tórax tiene en su formación el protórax, mesotórax y metatórax y para cada una de estas partes, lleva ubicadas un par de sus patas.

Además cuentan en algunos casos con un par de alas, sujetas a su tórax, el cual se une a la cabeza por la región del cuello, que es de tipo membranoso.

Insectos

Sus patas están identificadas por la presencia de segmentos que le permiten una fácil articulación, y que son denominados como coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso, el cual a su vez se divide en tarsomeros, que permiten ser un factor para la identificación de la familia a la que pertenece el insecto. Pueden presentar una especie de uña, que les facilita sujetarse a las superficies, o saltar como es el caso de los  saltamontes.

Son variables de acuerdo con la especie, pero todas ellas están localizadas en el dorso y unidas al tórax, por una base de tipo membranosa, los cual es lo que le permite su movilidad. No obstante las alas pueden ser diversas en cuanto a textura, forma, nerviosidad y como están dispuestas sobre el cuerpo del insecto al igual que su número.

Insectos

  • Abdomen: Es la parte posterior del tórax y representa la más vulnerable de todo el cuerpo, donde se ubican tanto los órganos excretores como reproductores, y todo el resto de órganos que da vida al animal como son sus vísceras. Cuando poseen algún tipo de veneno, este se encuentra generalmente ubicado en el extremo de su abdomen.
  • Órganos. Los insectos están provistos de aparato digestivo, que es su canal alimentario y va de la boca hasta el ano; sistema respiratorio, con un sistema traqueal y bronquial en los de agua y sistema nervioso, con un cordón que lleva los impulsos nerviosos al su sistema central y al cerebro.

Cuentan además con órganos sexuales que les permite la reproducción por medio de huevos. Todas las especies presentan diferencias corporales, sin embargo, la mayoría tienen una segmentación sujetada por un esqueleto externo que los recubre. (Puedes consultar también Características de los insectos)

Insectos

Reproducción de los insectos

Los insectos son invertebrados que se reproducen de forma sexual y son ovíparos. Por ello realizan su reproducción luego que macho y hembra se unen, con la posterior puesta de los huevos por parte de la hembra, los cuales dan origen a las larvas o ninfas, que son sus crías.

La mayoría de los insectos tiene su sexo diferente, tanto para hembras como para machos, lo cual permite diferenciarlos morfológicamente y aunque su reproducción es mediante el proceso de apareo, algunas especies no lo hacen así.

Como es el caso de las que son asexuales, donde la reproducción se da por la fragmentación de células madres que dan origen a otras células denominadas hijas. Lo cual es considerado un desarrollo de las células sexuales femeninas no fecundadas.

Insectos

También se ha detectado la presencia de insectos hermafroditas, los cuales tienen tanto sexo masculino como femenino, un ejemplo de esto es la perla marginata de los insectos alados.

Otra especie que tiene una reproducción diferente es el caso de las abejas, donde la reina es fertilizada por un solo macho, ella deposita sus huevos, en tanto que el resto de las abejas de la colmena, se encargan de mantenerla y alimentarla, pero ellas jamás se reproducen.

El insecto palo es un buen ejemplo de la reproducción de tipo de reproducción asexual, pues como los machos son pocos, las hembras ponen sus huevos no fertilizados, los cuales se desarrollan y dan origen a nuevas hembras.

En importante considerar que existen casos de viviparidad, de decir, donde las crías de los insectos nacen de una vez vivas, pues el huevo se abre al ser puesto, como en el caso de la mosca tse-tse. O la reproducción teniendo como origen una gran larva viva, de la cual salen crías directas en forma de larvas, que se transforman posteriormente en insectos.

Alimentación

Al hablar de la alimentación de los insectos, se debe considerar que ellos difieren entre unos y otros, dependiendo de cada especie que se esté considerando, pues de forma general, pueden alimentarse casi de cualquier sustancia que consideren alimenticia, como hojas, carne, madera e incluso heces.

Por ello se considera que su régimen de alimentación es completamente variado, pero es importante considerar los rasgos diferenciales entre cada especie, debido a la adaptación de sus piezas bucales para la realización de este fin, como los mencionados a continuación:

  • Herbívoros: Son considerados en esta categoría todos aquellos insectos que ingieren básicamente vegetales, devorando hojas, maderas, granos, semillas, polen, frutos, savia, raíces e incluso hongos. Ejemplo de este tipo de insectos son cochinillas, pulgones, mariposas, saltamontes, insecto de palo, etc.

Insectos

  • Carnívoros: Son considerados así aquellos insectos que se alimentan de presas que cazan vivas o de la sangre presente en ellas. Dentro de este grupo de insectos son considerado además, los de tipo parásito que se alimentan gracias a otros insectos o parasitan en ellos.

En general incluyen en su dieta insectos de menor tamaño. Dentro de este grupo se consideran las moscas y avispas, siendo especies parasitarias. Otro ejemplo de carnívoros son las pulgas, los chinches, algunos escarabajos, libélula, mantis religiosa, etc.

  • Omnívoros: Aquí se encuentran englobados los insectos que tienen una alimentación combinada, tanto de forma herbívora como carnívora, siendo ejemplo de ello algunas especies de avispas, que consumen insectos pequeños, pero a la vez el néctar de flores, savia y frutos. Por ejemplo cucarachas, grillos, hormiga, etc.
  • Descomponedores: Son considerados dentro de este grupo, todos aquellos insectos que basan su alimentación en la materia animal o vegetal que se encuentra en estado de descomposición, como es el caso de restos de cadáveres, maderas podridas e incluso excrementos como es el caso de las moscas verde, mosca de la carne, escarabajo enterrador, moscardones, polillas, termitas, carcomas, etc.

Respiración de los insectos

Los insectos realizan una respiración basada en la toma de oxígeno y expulsan dióxido de carbono, es considerado de tipo aérea, pues este mecanismo lo realiza en el aire, y la llevan a cabo mediante tráqueas, que son en forma de red abiertas al exterior y unidas a orificios denominados estigmas, que son los órganos respiratorios de los insectos.

Este sistema respiratorio se basa en que el oxígeno aspirado, es transportado a las células del organismo de los insectos; luego se recoge el desecho, que es el dióxido de carbono, y lo expulsa al exterior, pero sin involucrar en ningún momento su sistema circulatorio.

El aire le ingresa por unos espiráculos ubicados en su cuerpo, que se abren y cierran controlando la entrada de aire y lo conducen a las tráqueas, de donde se distribuye a todos los órganos de su cuerpo. Poseen un sistema reservorio de oxígeno, que les permite formar sacos de aire que son utilizados especialmente por los insectos acuáticos.

Pero estos insectos acuáticos, están dotados de branquias en lugar de tráqueas, como es el caso de las larvas. Y en casos como el de los mosquitos, tienen tubos respiratorios cuando son larvas, para poder tomar con facilidad, el oxígeno de la superficie. Siendo también de este tipo la respiración, las larvas de mosca Eristalis. (Puedes ver: Respiración de los insectos)

Insectos

Metamorfosis

La metamorfosis es considerada una etapa por la cual pasan los insectos desde que nacen hasta el momento en que son adultos, manifestado a través de todo este proceso una serie de cambios tanto físicos, como relacionados con el funcionamiento de su organismo.

Su cuerpo experimenta cambios que se dan en forma de ciclos, dentro de los cuales puede experimentar etapas de madurez sexual, y el desarrollo de algunas partes de su cuerpo como es el caso de los que presentan alas. Incluso algunas especies realizan la muda de la cubierta de su cuerpo, sustituyendola por una nueva. En la metamorfosis de los insectos se presentan algunos tipos, que es importante tomar en consideración como son:

  • Amentábola: Este tipo de metamorfosis consiste en que el insecto no presenta cambios considerables, desde que nace hasta ser adulto, aparte de que se desarrollan sexualmente, siendo ejemplo de ello el denominado pececillo de plata.
  • Hemimetábola: que corresponden a aquellos insectos que realizan una metamorfosis incompleta, con desarrollo sexual y de las alas, que son denominados al nacer como ninfas. Ejemplo de este tipo encontramos con los grillos, cucarachas, mantis y otras.
  • Holometábolos: Que es cuando en el insecto se realiza la metamorfosis de forma completa, originando los tejidos a partir de la pupa, que son larvas con aspecto diferente al del adulto; y luego de un ciclo, se transforma hasta llegar al espécimen ya formado, siendo ejemplo de estos casos, las mariposas, avispas, moscas, abejas, mosquitos, y muchas otras especies.

Insectos

Clasificación de los insectos

Los insectos son numerosos dentro de los hábitats de nuestro planeta, y para su clasificación, se ha tomado como patrón una serie de órdenes que engloban a la mayoría de ellos, no obstante, en esta materia se continúan realizado investigaciones, con la aparición de nuevas especies cada día. Por ello a continuación presentamos los más comunes dentro de la clasificación:

Tipo Odonatos: Corresponde a los insectos que no doblan las alas sobre su abdomen, como los caballitos del diablo y libélulas.

Tipo Blattodea: Dentro de este grupo tenemos insectos cuyo cuerpo es aplanado, ojos pequeños y su alimentación es tanto herbívora como carnívora, con la presencia de dos pares de alas, como la cucaracha.

Tipo Phthiraptera: Formada por insectos que se alimentan de sangre y piel, viviendo como parásitos en otros animales que les hospeda, como es el caso de los piojos.

Tipo Coleoptera: Son de una amplia variedad con especies como el escarabajo, y se adaptan con facilidad a diversos hábitats.

Tipo Diptera: Se encuentran en este grupo ejemplares como las moscas o mosquitos, que tienen la característica de tener un par de alas y otro menor, que les ayuda a conservar el equilibrio.

Tipo Hymenoptera: Es este grupo se engloban animales como las hormigas y otras especies de vida grupal, como por ejemplo abejas y avispas. (Amplía tu información en: clasificación de los insectos)

Voladores

Son voladores todos aquellos insectos que tiene alas y cuya particularidad, es desplazarse por el aire con facilidad. Muchos de ellos hacen notar su presencia, ya que al batir sus alas, emiten un sonido, que permite ser identificados durante su vuelo.

Son molestos y su presencia suele irritar a los humanos, independientemente del peligro que representan. Ellos pueden picar para alimentarse de sangre o simplemente para defenderse cuando se siente amenazados. Por su capacidad de volar, pueden crear más fácilmente nidos, que le permiten crear colonias y reproducirse. Estos insectos voladores se desarrollan pasando por las etapas de huevo, larva, ninfa y posteriormente se convierten en adultos, su variedad es amplia, pero a continuación hablares de algunos de ellos:

  • Mosquitos: Este tipo de insectos trae consecuencias a nivel mundial, pues muchos de ellos portan enfermedades transmitidas mediante su picadura; se reproducen con facilidad en los estanques de agua, siendo vital su control, a fin de eliminar su proliferación. Ellos pueden producir al ser humano enfermedades como dengue, malaria, fiebre amarillas, el denominado virus del Nilo y algunas más recientes como la chikungunya y el virus zika.
  • Moscas negras: Usualmente habitan en los cursos de agua como ríos y canales, picando a las personas y ocasionándoles enfermedades. Su aspecto es oscuro, son robusta y pequeñas, teniendo la cualidad de volar grandes distancias, y su control se debe realizar, evitando su creación de larvas en las aguas. Esta mosca puede transmitir enfermedades como la fiebre tifoidea y la disentería.
  • Avispas: El peligro de esta especie de insectos para los humanos, radica en el hecho de su agresividad, como por ejemplo el avispón asiático. Cuando estos insectos pican, suelen dejar el aguijón y una dolorosa herida que suele hincharse y puede ocasionar graves daños y alergias.

Insectos

Venenosos

Los insectos pueden ser venenosos en especial algunos de ellos, por ejemplo las avispas, pueden picarnos dejando incluso su aguijón, su veneno nos puede provocar reacción alérgica y donde nos han picado, se presenta mucho dolor.

Son considerados venenosos, pues inyectan el veneno que poseen un aguijón ubicado en la parte posterior de su abdomen, el cual se encuentra unido a la glándula productora del veneno.

Las avispas y hormigas tienen un aguijón que se puede encoger, que les da la facultad de poder picar a las personas y animales, reiteradas veces. Pero en el caso de las abejas, por la fisonomía de aguijón con puntas similar a una sierra, una vez que lo inyectan a su objetivo lo pierden y queda en su presa, y con este aguijón va su veneno.

El veneno de este tipo de insectos puede provocar manifestaciones como inflamación, dolor, picor, enrojecimiento y en consecuencia ocasionar alteraciones del tejido donde se ha inyectado, pudiendo a su vez destruirlo. Y toda una serie de manifestaciones de tipo alérgicas. (Aprende más en Insectos venenosos)

Insectos

Entre los insectos más venenosos tenemos algunos como los considerados a continuación:

  • Mosca Tse-Tse: Su hábitat es en África y ocasiona una enfermedad denominada “Enfermedad del Sueño”, que es de tipo parasitaria, atacando al sistema nervioso de las personas y les ocasiona hemorragias, con fiebre y les puede llevar a un estado de coma.
  • Botfly: Es un insecto que pica y deja larvas, que crecen en sus víctimas, ocasiona sangrados y deteriora tejidos y órganos.
  • Avispón Gigante: Posee un veneno tan fuerte que disuelve el tejido que toca, son agresivos y grandes, y puede ocasionar la muerte. Su hábitat es Japón.
  • Lonomia Obliqua: Se le conoce además con el nombre de gusano de la muerte, su hábitat es en Brasil, y tiene un buen camuflaje, ya que es una oruga verde, que se confunde entre el follaje. Su veneno puede ser mortal.
  • Abeja Africana: Su picadura es dolorosa, pero su veneno es muy alérgico, y afecta a muchas personas, ya que es muy tóxico.

Insectos

¿Son invertebrados?

Los insectos son invertebrados, debido a que como lo indica este nombre, no poseen columna vertebral. Esta clasificación se debe a Lamarck, quién fue el que los reconoció. Dentro de los invertebrados se ubican los artrópodos y en ellos los insectos.

Por ello los insectos tienen un exoesqueleto externo, que le sirven de camuflaje, para confundirse con su entorno y se mueven con facilidad, por la presencia de sus patas articuladas, y son los únicos invertebrados que son capaces de volar. Por lo general son pequeños e incluso pueden presentar una concha o caparazón como en el caso de los avispones. También algunos de ellos son sumamente ágiles y realizan grandes saltos, como es el caso del saltamontes.

Insectos

Tipos de insectos

Existe una gran variedad de insectos en todo el mundo, cada una de ellos dotados con características y peculiaridades que los hacen únicos dentro de su especie, e interesantes de conocer, con la finalidad de poderlos identificar; siendo constante estudio por parte de las ciencias.

Cada vez surgen nuevos tipos que se van descubriendo y engrosando la larga lista de todos ellos, pues en la actualidad se ha calculado la presencia de unos 10 mil millones presentes en tan solo un kilómetro cuadro.

Encontrándose desde los diminutos colémbolos, los proturos y los dipluros muy cercanos a los insectos y por ello se les clasifica dentro ellos. Tenemos los pececillos de cobre que son insectos sin alas y alargados, denominados arqueognatos y los de plata, también conocido como sardineta, muy ágil y que se alimenta de moho, papel y materiales similares. (Ver también: Tipos de insectos)

Llegando luego a los más abundantes que son los coleópteros, dentro de los cuales encontramos especies como los escarabajos, hormigas y tanto las avispas como las abejas. Luego los lepidópteros que engloban mariposas y polillas. Seguidos de los dípteros con las especies de moscas y mosquitos y por último los hemípteros donde se encuentran chinches, pulgones, cigarras, etc. Por ello a continuación te presentamos algunos de ellos:

Insectos

Insectos palo

Los insectos palo pertenecen al orden de los phasmida, también suelen llamarse de distinta maneras según el hábitat donde se les encuentra, siendo algunos de los nombres con los que se les identifica, de hoja, matacaballo bielus, mariapalito o palote, e incluso mula del diablo.

Ellos tienen la capacidad de confundirse con facilidad entre la vegetación, lo cual les permite alimentarse de ella con tranquilidad. Y pasan desapercibidos, ya que unos tienen forma de palo, otros parecen una hoja e incluso algunos son similares a la corteza de los árboles.

Esto les ayuda para ocultarse de sus depredadores, y sus alas tienen nervaduras similares a las de las hojas y expansiones en sus patas. Habitan en arbustos y árboles que le proveen de alimento; son de hábitos nocturnos y sus críos son denominados ninfas. Y realizan mudas de piel sucesivas.

Insectos

Son de vivos colores, y pueden desplegar sus alas o hacer ruidos para alejar a sus enemigos. Tienen la cualidad de desprender sus extremos para soltarse de sus depredadores; no tienen una larga vida y lo más que pueden llegar a vivir es un año. Se aparean macho y hembra, pero algunos de ellos pueden hacerlo por partenogénesis (sin pareja).

Al poner sus huevos que son similares a semillas, puede lanzarlos, enterrarlos o pegarlos a las ramas y da origen a las ninfas, que posteriormente se convertirán en adultos.

En realidad estos son unos impresionantes insectos, se pueden esconder con tanta facilidad, que uno puede poner la mano creyendo que se trata de una rama, y de repente se mueve sola, parecen ramas con patas incorporadas, son una maravillosa creación de la naturaleza.

Insectos

Insectos hoja

Este tipo de insecto corresponde al grupo de los Phasmatodea, también se le conoce con el nombre de insectos de filipinas, con un aspecto similar a una hoja, tal como se mencionó en el grupo anterior. Tiene gran variedad de especies y algunas personas lo cuidan como mascota.

Existen especies de este tipo que son gigantes y pertenecen todos ellos al grupo de los insectos de palo, se le puede encontrar en hábitats como Malasia y solo existen especies del sexo femenino, que ponen sus huevos, sin que sean fertilizados por un macho, y dan origen a más hembras.

Toda su apariencia es de una hoja, grande y ancha, siendo de color verde y con algunas manchas de tipo café, puede medir hasta 10 cm. Suele ser dócil y quieto durante el día, pero se vuelve más activo en las noches para comer. Esta actitud la asumen para poder aparentar lo más posible ser una hoja. En su dieta incluyen especies de zarza, roble y rosas, prefiriendo las marchitas pero sus crías en forma de ninfa, solo comen las frescas.

Los insectos de hoja, suelen ser comidos por los de palo, especialmente si no tienen comida cerca, por ello, aprovechan las partes del cuerpo del insecto de hoja, para comérselo.

En las especies normales de insectos de hojas, si se encuentran machos y hembras, igualmente son pasivos durante el día y activos en la noche. Los machos tienen la característica de volar cuando son adultos. Y se aparean entre macho y hembra, obteniéndose huevos de tonos cafés y con vellosidades, que les permiten dispersarse o estar pegados a otros animales.

Posteriormente nacen las ninfas en tono negro grisáceo, el cual se vuelve verde claro cuando realizan su primera muda de piel, convirtiéndose luego en adultas.

Insectos

Insectos tijeretas

Este tipo de insectos pertenecen al orden de los dermaptera, y suelen ser denominados de diversas formas como son cortapicos, tijeretas o cortatijeras. Esto se debe precisamente a su aspecto físico y a las grandes tenazas que posee en la parte posterior de su cuerpo, que es alargado.

No son muy grande, tienen un color entre marrón y rojizo. Su hábitat es debajo de las piedras o introducidos en las grietas de la corteza de los árboles, y tienen rasgos similares a los escarabajos; se alimentan tanto de hierbas como de carne, y suelen moverse durante la noche.

Se reproducen entre macho y hembra; siendo estas últimas un tanto cuidadosas con sus huevos, ya que los cuidan para evitar que se contaminen, limpiandolos con regularidad. Algunas veces sus crías nacen apenas expulsan los huevos. Este tipo de insecto tiene una apariencia peligrosa, pero en realidad son inofensivos, vegetarianos y pueden comer carne, cuando se le presenta la oportunidad.

No suele picar ni morder a los humanos, y en todo caso de tocarlas, sentirá un pellizco que no causa mayor daño.

Las pinzas o tijeretas las utiliza como defensa contra sus enemigos y para atrapar su comida, cuando se trata de otros insectos. Les gusta vivir en zonas húmedas, y puede observarlas con facilidad dentro de sus hogares, sin causar ningún tipo de mal a sus mascotas. Es importante destacar que estos insectos segregan unas sustancia que es de mal olor y peculiar en ellas. Y muchas personas las eliminan por considerarlas una plaga para los huertos y los jardines.

Insectos

Insectos zapateros

Es un insecto del género apterus, considerado un chinche, y conocido por diferentes nombres como zapatero o san Antonio. Este insecto destaca a simple vista por su contraste de color negro con rojo, cuyo hábitat es muy amplio como Europa, China, India, América Central y Estados Unidos.

Su alimentación es de tipo herbívora, con plantas como malvas, repollo y coliflores. Su especies es variada, teniéndose por ejemplo el zapatero del género lacustris, que se ubica con regularidad sobre la superficie de las aguas dulces, de unos 3 cm, con patas largas, antenas y ojos grandes, y con facilidad para apoyarse sobre el agua. Se reproducen por medio de huevos, siendo su apareamiento condicionado por las temperaturas del medio ambiente, en el que se encuentren.

Sus huevos son de color blanco, y nacerá de manera directa, es decir como un insecto, pasando por sucesivas etapas de desarrollo embrionario, que puede tardar uno 14 días o más en el frío. Se obtiene de su huevos las ninfas que necesitan has 24 días para desarrollarse, hasta poder convertirse en adultas. Estos insectos suelen confundirse con el Spilostethus pandurus, debido a su colores, que es similar a un chinche, y se alimenta de flores y semillas de los cultivos.

Insectos

Insectos coleópteros

Es un tipo de insectos muy variados y extensos en la naturaleza, que forman parte de todo su equilibrio; son conocidos generalmente como escarabajos, y en algunos países suele llamárselos cocos a algunas de sus especies, que hoy día son más de 375.000.

Este tipo de insecto se adapta con facilidad a cualquier hábitat, incluso los de agua; y en algunas épocas de año, aparecen tantos, que son una plaga, molestos hasta en las casas, pues vuelan, dan tumbos y se pegan de todos lados, e incluso suelen destruir los cultivos, pues son insectos herbívoros.

Pero los que más daño causan en lo que se refiere a los cultivos, son las lavas de los escarabajos. Ellos son del tipo de insecto masticador, con alas que les permiten desplazarse, pero no realizan grandes vuelos por su peso. Suelen descansar y luego seguir hasta llegar a su objetivo.

Insectos

Además tienen su cuerpo protegido por una especie de coraza formada por sus propias alas, que al levantar, muestra otro par de alas más fina y nevadas; y al igual que otros insectos, poseen antenas y piezas bucales de masticador; son de reproducción sexual, realizando el cortejo de macho a hembra.

Las hembras colocan sus huevos en un sitio adecuado, que permita su desarrollo, originándose las larvas, que pasan por varias etapas de mudas, llegan a pupas y de allí se desarrollan hasta ser adultas. Estos insectos subsisten alimentándose de flores, semillas,  frutos y cazando otros animales como lombrices, babosas y más insectos.

Los coleópteros son básicamente terrestres, algunos de ellos como los coprófagos, se alimentan solamente de excrementos, contando con las adaptaciones corporales para este fin. Otros como los xerófilos, gustan de las zonas desérticas, viven enterradas y están especialmente adaptadas para subsistir prácticamente sin aguan y a muy altas temperaturas.

Estos insectos representan una amplia gama que vive en toda la naturaleza, siendo algunas de sus especies:

  • Bupréstidos. Causantes de mucho daño a la agricultura y contentivos de unas 13.000 especies, se comen la corteza de los árboles.
  • Carábidos. Se alimentan de otros animales como las lombrices, son insectos que tienen colores metálicos de marrón y verde, y con unas 30.000 especies.

Es un tipo de insectos voladores, que anidan en la madera, especialmente las podridas, pueden perforar la madera, causando mucho daño, siendo una de estas especies conocida como Escarabajo del reloj de la muerte, debido al sonido que hacen cuando está consumiendo la madera.

  • Crisomélidos. Son redondeados y presentan colores brillantes con sobras a líneas en contraste, tienen unas 35.000 especies, destruyen los cultivos, como las patatas.
  • Ditíscidos. Excelente nadadores y voladores, su alimentación es carnívora, alimentándose de lombrices, renacuajos y peces, con unos ejemplares que forman hasta 5.000 especies.
  • Edeméridos y Meloidos. Poseen toxinas, por ello es preferible evitar el contacto con ellos, viven tanto en tallos como troncos; y los Meloidos parasitan en los saltamontes y abejas; este tipo llegan a unas 4.000 especies.
  • Elatéridos. Se escapan con facilidad de sus depredadores, soltándose como si fueran resortes, gracias a su físico, y pueden vivir hasta 3 años, lo que les permite llegar a engrosar unas 7.000 especies.

Pueden alimentarse tanto de flores como madera, con especies conocidas como el rinoceronte, y peloteros. Todos ellos conformando unas 3.000 especies.

Insectos

Insectos artrópodos

Los artrópodos es el filo en el que han sido clasificados los insectos, que los distinguen por la presencia de dos antenas, con dos alas y tras pares de patas ubicadas a los largo de su tórax.

Ellos son invertebrados con esqueleto provisto de apéndices articulados que le permiten tener gran movilidad, su cuerpo está compuesto de segmentos, y durante su desarrollo experimentan cambios o mudas de piel o metamorfosis.

Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, y poseen más de un millón de especies englobadas en su categoría, tanto en tierra como en agua, siendo el mayor grupo dominante de la naturaleza. Y que por su boca han sido clasificados de la manera siguiente:

  • Picadora chupadora, como es el caso de los mosquitos.
  • Masticadora, como en los saltamontes.
  • Chupadora, vista en las especies de las mariposas.
  • Masticadora lamedora, que se aprecia en las abejas.

Además sus alas también presentan diferencias, ya que pueden presentar cuatro alas, que les permite volar con rapidez y de forma estable. Respiran por tráqueas mediante sus estigmas, que son los orificios de entrada para el aire, de donde pasa al resto de su cuerpo, teniendo al final del mismo, sus órganos reproductores y aguijón, cuando está presente.

Los artrópodos se clasifican en Ortópteros como los saltamontes; himenópteros, donde se encuentran tanto las hormigas, avispas y abejas. Los coleópteros, contentivos de los escarabajos; los dípteros representados por las moscas y mosquitos.

Los hemípteros con los chinches, los lepidópteros con las mariposas; los odonatos cuya representación son las libélulas y los afanípteros con pulgas y similares.

Insectos

Insectos hemípteros

Los insectos hemípteros están representados por las especies del orden hemiptera, muy números y repartidos por todo el mundo, y que se distinguen por ser chupadores, ya que succionan tanto la savia de los árboles como la sangre de otros animales.

Algunos ejemplares representativos de esta especie son los pulgones, cigarras e incluso los chinches que suelen aparecer en los colchones de las camas. Han sido clasificados como heterópteros, que presentan parte de sus alas endurecidas, y otra parte membranosa. Y los homópteros, también con alas membranosas con ejemplares como las cochinillas.

En su boca presenta una forma similar a un pico, que le permite facilitar el chupado los fluidos. Al ser observados se destaca en su cara una forma similar a una aguja, que es envuelta por el labio, ojo bien definidos y antenas que pueden ser largas. Sus patas les permiten realizar actividades como andas, agarrarse, saltar o nadar si fuese necesario.

Insectos

Pueden ayudarse con sus alas para realizar los saltos, se reproducen por huevos cuya metamorfosis es incompleta y origina ninfas, que se transforman luego de varias mudas de piel, en imagos que representan su forma adulta; pueden volar y reproducirse sexualmente. En cuanto a su alimentación, suelen ser molestos para los agricultores ya que suelen consumir plantas de estos cultivos; algunos de ellos se alimentan de otros insectos, por ello se utilizar para el control de otras plagas potenciales.

Dentro de los hemípteros encontramos numerosas especies reconocidas como los pulgones, chinches y la cigarras, que pueden hacer colonizaciones con suma facilidad en hábitats tanto terrestres como acuáticos, donde se encuentran los zapateros como por ejemplo el aquarius najas, y otros representativos del género guerris.

Insectos verdes

Este tipo de insectos suele observarse en las plantas, algunos son una verdadera plaga, por ello es de mucha importancia, poder conocerlos e identificarlos, para erradicarlos cuando sea necesario.

Ellos representan una amplia variedad de especies entre las cuales se pueden encontrar, el insecto de hoja, la mantis religiosa, pulgones verdes, chinche verde, los saltamontes, los grillos y muchos otras especies más. Con marcadas diferencias entre uno y otros, desde el punto de vista físico, por su desarrollo, costumbres y hábitats.

A continuación conoceremos algunos de los insectos que representa especies que nos permite considerarlos insectos verdes:

  • Las crisopas, que son verdes y con ojos dorados, con bonitas alas nervadas y grandes; su cuerpo es alargado, con cabeza aplanada, y en su boca tienen dos piezas puntiagudas con las que atrapan sus víctimas y las comen; suelen ser nocturnos, se reproducen por apareo, dando origen a sus huevos.
  • Los pulgones verdes, que tienden a devorar los huertos y jardines, se reproducen por huevos que originan larvas, las cuales ocasionan daños en las hojas donde se encuentran. Con la propiedad de secretar un líquido que atrae a las hormigas y produce el hongo de negrilla en las plantas.
  • La nezara viridula, es otro insecto verde de la familia de los chinches, que gusta de los climas cálidos y pegarse de las hojas en las huertas. Puede observarse sus huevos, pegados en la parte posterior de las hojas, dando origen a ninfas y luego cuando son adultos toman su color verde. Son succionadores de savia.
  • Los Orthoptera, representados por ejemplares como los saltamontes, grillos, langosta y alacrán cebollero (especie de grillo). Pueden realizar saltos con facilidad e incluso volar, ellos suelen montarse a masticar las hojas de las plantas, se reproducen de forma sexual y colocan sus huevos escondidos entre las plantas o debajo de la tierra, donde pasan de ninfa a adultos.
  • La chrysolina herbácea, que es comúnmente conocido como escarabajo de la menta, de un color verde metalizado, muy pequeño y originado de una larva. Come básicamente hojas, flores y tallos de menta, le gusta habitar cerca del agua y es considerado un insecto masticador.
  • La mantis religiosa, conocida con diversos nombres como santateresa, campamocha, etc. Es un insecto de unos cinco centímetros, su color es verde claro y con una gran amplitud de giro de su cabeza, hasta uno 180 grados; suele ser solitaria, se reproduce en pareja, realiza mudas de piel, con sus fuertes patas atrapa y devora a sus presas vivas.

  • Phasmatodea, representado por el insecto de hoja, mencionado anteriormente con los insectos de palo, ya que representa una especie de ellos; su cuerpo es similar a una hoja, con cortes para la cabeza y patas. Se confunden de tal manera, que es posible agarrarlo, creyendo que se trata de una hoja suelta.

Insectos de la madera

Los insectos de la madera son identificados con el nombre de xilófagos; son considerados insectos de la madera, pues ella es su alimento, y por ello les ocasionas daño en su estructura, debilitándolas y llega el momento en que las maderas se desbaratan tan solo tocándolas.

Algunos de ellos son más perjudiciales que otros, como es el caso de las termitas y carcomas. No obstante, los hongos son además bastante perjudiciales, pues ocasionan que ellas se pudran. En ellos se conocen dos tipos, como son el blanco y el hongo de color castaño.

Por ello a continuación conoceremos más a fondo, como son algunos de estos insectos, que pueden originar daños en los muebles de nuestro hogar e incluso en los hogares que son elaboradas de madera.

  • Termitas: Son insectos organizados en forma de colonia, pertenecientes a los isópteros. Ellos tienen una organizan similar al de la abejas, pues cuentan con obreros que son los que se comen la madera, durante la búsqueda de alimento, para proveer el resto de su colonia. También tienen soldados (defensa) y reproductores.

Insectos

Puede ser de dos tipos, subterráneas de las zonas húmedas, devorando paredes y termitas de madera seca, dejando como rastro visible, diminutos orificios. Suelen denominarse polillas o comejenes, y hasta hormigas blancas, que se alimentan de la celulosa presente en la madera; son abundantes y capaces a atravesar lo que sea para llegar a la madera. Su ciclo es huevo, ninfa y adulto.

  • Carcoma de la madera: Son larvas de los escarabajos barrenadores, que al poner sus huevos en la madera, estas larvas se alimentan de dicha madera, dejando rastro de su presencia, por una serie de pequeños huecos que van dejando tras alimentarse, además de la presencia de aserrín o quera.

También son colonizadores, consumen mientras son larvas y luego sufren una metamorfosis, convirtiéndose en coleóptero que pueden volar, luego depositan huevos y mueren. Se les debe erradicar utilizando para ello aerosoles especiales e incluso gasoil.

  • Por último tenemos los hongos de la madera ocasionados por insectos, los cuales pueden ser de dos tipos: Los que se alimentan de la madera húmeda, formando una capa blanca, descomponiéndola y dañando su estructura. Y los que se alimentan de la madera ya muerta, que forman en ella una capa marrón, y ocasionando que la madera se desmorone en la manos.

Insectos

Insectos polinizadores

Los insectos polinizadores, son aquellos que trasladan el polen de las flores del órgano masculino al femenino, permitiendo con ello que se fecunde y de origen a la fertilización, ciclo vital dentro de la naturaleza para mantener en balance, las cadenas alimentarias y los niveles ecológicos. Muchas de las plantas cultivadas dependen de esta polinización, existiendo en la naturaleza muchas especies de insectos, que colaboran en esta función y que a continuación conoceremos algunos de ellos:

a. Las abejas y abejorros: Se considera que las abejas son las polinizadoras por excelencia, además que la melífera, produce su deliciosa miel. Ellas cumplen esta función debido a que son herbívoras y necesitan de las flores para alimentar a sus crías. Los abejorros y avispas, polinizan al igual que las abejas durante su paso por las flores, pero lo hacen con menor eficiencia que las abejas.

b. Los coleópteros: Con ejemplares como los escarabajos, realizan indirectamente la polinización, pues prácticamente destruyen las flores a causa de su tamaño, y suelen ser masticadores.

c. Las mosca de la especie diptera: pues son moscas de las flores, que necesitan las proteínas para madurar sus huevos, por ello polinizan las flores que visitan para alimentarse, ya que viven a base de néctar y polen.

d. Las lepidópteras: Como son las especies de mariposas y polillas, son polinizadoras, ya que se trasladan con frecuencia de flor en flor, chupando su néctar, algunas incluso aparecen en la noche, para degustar las flores que abren de forma nocturna. También algunas polillas de las yucas, que suelen dejar sus huevos en las flores.

Insectos

Insectos parásitos

Los insectos parásitos son considerados así, pues ellos viven gracias a que se alimentan de otros animales. Cuando ellos parasitan, es porque viven dentro de su huésped. Algunos ejemplos de ellos son las pulgas, piojos, chinches y moscas parásitas. A continuaciones conoceremos algunos de ellos, aunque no representan todas sus posibles especies:

  • Los chinches de cama: Son insectos que pueden estar escondidos en nuestros colchones y alimentarse de nuestra sangre cuando estamos dormidos, son diminutos y el más común es Cimex lectularius. Ellos se alimenta y parasitan a los humanos.
  • Las moscas: Ellas son parasitarias cuando se encuentran en fase de larva, debido a que sus huevos son depositados en heridas de los animales, y allí eclosionan, alimentándose así con sangre para su desarrollo. Ejemplo de ellas son la mosca Azul y la Verde.
  • Pulgas: Estos diminutos insectos, suelen ser molestos y causar mucha irritación en la piel, mayor que la picadura de un mosquito. Todo ello sin considerar que al chupar nuestra sangre o la de nuestra mascota, pueden transmitir una serie de enfermedades.
  • Piojos: Son insectos que viven de la sangre y en los humanos, suelen localizarse en la cabeza. Son una plaga que prolifera rápidamente de una persona a otra, basta con solo uno de ellos, para en poco tiempo tener toda una colonia en su cabeza.

Sus crías nacen de huevos, que luego pasan a ser larvas, y se pegan por toda la hebra del cabello; tan fuertemente que se debe arrastrar con un peine especial para soltarlas, pues en caso contrario será adultas y representarán nuevos piojos en la cabeza.

Insectos

Insectos acuáticos

Algunas de las especies de insectos estudiados por la zoología, dentro de su rama entomología, son consideradas de tipo acuático, debido a que pasan la mayor parte de su vida dentro del agua. Bien sea como adultos o dentro de alguna de sus etapas de desarrollo.

Debido a que muchos de ellos dejan sus huevos en el agua, y al eclosionar, permanecen solo en su forma inmadura, saliendo al exterior en su forma adulta. También se presentan casos que se dan a la inversa, no obstante que todos necesitan el oxígeno del exterior para sobrevivir.

Por ejemplo, en el caso de los mosquitos cuyas larvas se desarrollan en las aguas estancadas, sirviendo de alimento para especies acuáticas, pero proliferando para luego ocasionar la transmisión de enfermedades en la tierra.

La mayoría viven en el agua dulce y muchos desarrollan un sistema branquial que les permite mantenerse en el agua de forma indefinida, se reproducen cerca del agua. Se distinguen dentro este tipo de insectos dos grandes tipos como son:

  • Los que está siempre en el agua como algunos Coleóptero y heterópteros, y las formas terrestres que nacen en aguas. Algunos ejemplos son las larvas, derallus, gyrinus elevatus y los chinches acuáticos.
  • Los que son acuáticos, solo en una de sus etapas de desarrollo, como es el caso de los mosquitos.

Insectos

Insectos carnívoros

Son considerados insectos carnívoros, a los que alimentan de otras especies de animales, aunque los parásitos también pueden ser considerados dentro de este grupo, pues se alimentan de otras especies que les sirve de alojamiento.

Los insectos carnívoros pueden mantenerse, gracias a que se alimentan de huevos, larvas e incluso otros insectos completos. La mantis religiosa es un típico ejemplo de insecto carnívoro. Incluso existen especies que son omnívoras, es decir, pueden alimentarse de forma herbívora y carnívora.

Ejemplo de los omnívoros son los escarabajos, las moscas y las avispas. Además todos los que se alimentan de sangre, también son considerados carnívoros, como se han visto hasta el momento en los ejemplos de pulgas, piojos y otros de estos chupadores, e inclusive los mosquitos.

Los insectos carnívoros son considerados depredadores, que eliminan a sus presas para devorarlas, sus larvas se alimentan de forma individual para poder desarrollarse, sin penetrar en su presa, por lo que generalmente son de mayor tamaño.

Está especie de insectos pueden ser Polífagos, cuando comen de otras especies diversas; oligofagos, como las coccinellidae que consume varias especies de pulgones; los monofagos, cuya alimentación la hacen con especies de un solo género como la catarinita rodolia cardinalis (pulgón). Algunos de estos insectos carnívoros son utilizados por los agricultores, con la finalidad de eliminar las plagas de insectos herbívoros que suelen destruir sus cultivos, y así poder mantener el control sobre ellos.

Peligro de los insectos

La presencia de los insectos es una clara muestra de que debemos aprender a vivir con ellos, pues sería difícil vivir sin ellos. Esto se entiende mejor cuando conocemos que existen numerosas especies de insectos que cumplen un papel fundamental dentro del equilibrio de toda la naturaleza. Ejemplo de ello son los polinizadores y controladores de plaga.

Por ello su extinción representa un peligro para la sobrevivencia de todo ser humano; lo cual nos llega a la necesidad de concientización al respecto, para poder convivir con todas la especies y poder apreciar su lado positivo.

Por otro lado, existen insectos que representan un peligro inminente para las personas, como es el caso de la mosca Tse-Tse, que ocasiona la enfermedad del sueño; el Botfly que pica y deja sus larvas, las cuales se comen los tejidos de la piel; el mosquito patas blancas o anopheles que ocasiona enfermedades como el dengue.

El avispón gigante japonés cuyo veneno disuelve el tejido humano, el gusano de la muerte cuyos pelos son urticantes; la abeja africana cuyo veneno es alérgico; las pulgas de las tata negras que transmiten la bacteria yersinia pestis; el chinche besucona que afecta a los intestinos. Por ello todos estos tipos de insectos representan un peligro latente en la comunidades donde residen sus hábitats, se necesita por tanto conocerlos y estar alertas ante su presencia, para evitar ser víctima de ellos.

Insectos

Fobia a los insectos

Muchas personas manifiestan miedo a la presencia de insectos en su entorno, debido a que en la mayoría de las ocasiones los asocian con cualquier tipo de picaduras. Cuando este miedo es excesivo se convierte en una fobia y se le denomina entomofobia.

Esta reacción puede ser común, especialmente si la persona ya ha experimentado algún trauma producto de la picadura de insectos, como un ataque de avispas, pulgas, jejenes, mosquitos y toda una serie de insectos que suelen rodear a las personas para atacarlas.

Siendo algo natural, que dichas personas eviten acercarse a zonas llenas de plaga. Cuando la persona sufre una fobia a los insectos, el solo estar cerca de ellos les hace manifestar una sudoración excesiva, agitación respiratoria, taquicardias e incluso náuseas, producidas por el temor y la repulsión que para ellos significa la presencia de insectos.

Este tipo de miedo puede ser curado o controlado, mediante tratamientos psicológicos, de manera de ir adaptando a la persona a la presencia de los insectos, y enseñarle que no todos ellos son aterrorizantes, como es el caso de un ataque de abejas; pero es necesario aprender, para saber actuar aun en caso de defensa propia ante un ataque, sin perder el control.

Se pueden tener fobias a muchos insectos, sin embargo los más populares, que han dado origen a este tipo de miedo son: las avispas, cucarachas, libélulas, abejorros, orugas, escarabajos y muchos otros, que en verdad son molestos, en especial, cuando nos caen encima sin que nos demos cuenta. . (Amplía esta información en Fobia a los insectos)

Insectos

Insectos comestibles

En todos los países se ha aumentado la variedad de preparación de platos culinarios, que representan exquisiteces gastronómicas, propias de cada cultura, región y costumbres. Pero desde hace ya más de cinco mil años, que los seres humanos consumen los insectos dentro de su dieta diaria.

Incluso ha sido legalizado su consumo en toda Europa y desde tiempos remotos, igualmente los insectos alimentaban a las poblaciones pobres del África. En la actualidad son consumidos por el 80% de todos los países del mundo, y son considerados la comida del futuro. Entre las especies que se pueden comer, se encuentra una larga lista de insectos, pero algunos de ellos son: orugas, hormigas, abejas, grillos, langostas, escarabajos, avispas y los brincones saltamontes. Con muchas otros que serían innumerables.

El consumo de los insectos es considerado una entomofagia, y es considerada una solución alimentaria para los países que carecen de otros alimentos básicos. Pues luego de los estudios se ha demostrado que los insectos son ricos en proteínas, contienen ácidos grasos insaturados, aminoácidos, vitaminas, con hierro y otros muchos minerales.

Por ello cada día se ha ido incrementando el consumo de alimentos preparados a base de insectos, que son obtenidos mayormente de su hábitat natural, para la preparación de exquisitos platos con ellos. (Puedes ver: Insectos comestibles)

Insectos

En México por ejemplo existe una amplia variedad platos creados a base de insectos y que forman hoy día parte de su gastronomía como son: Gusanos de maguey, ahuautles, jumiles, cuchumá, hormigas, chapulines y muchos otros. A manera de ejemplo te daremos a conocer algunos de estos deliciosos platos, para que sorprendas a tus invitados en una cena:

  • Escorpiones rebozados.
  • Ensalada de gusano de cera.
  • Arroz con grillos.
  • Hormigas estofadas. Y de postre se puede ofrecer.
  • Grillos recubiertos de chocolate. Y buen provecho.

A continuación te dejamos la receta del arroz con grillos, a fin de que te animes y la prepares a ver qué tal te queda.

Arroz con Grillos

Antes de comenzar su preparación es importante que cuentes con todos los ingredientes que te enumeramos a continuación:

Insectos

Ingredientes

1 huevo ya batido

2 cucharadas de aceite

3 tazas de agua

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo triturados

Una pizca de salsa de soja

1 taza de arroz

1 taza llena de grillo

1 cucharadita de sal.

Preparación

La preparación de este plato es rápida y sencilla, coloque el aceite en una sartén caliente, añada el huevo que ya está batido, junto con la salsa de soja y sofría junto con el ajo. Luego pique finamente la cebolla y los grillos, y póngalos a dorar en el satén con el resto de los ingredientes, añada el agua y agregue sal o cualquier otro condimento de su preferencia.

Cuando todo esté hirviendo agregue la taza de arroz y baje el fuego, de manera que todo se cocine de forma uniforme y en su punto, hasta que el arroz esté listo. Buen apetito.

Por ello en la actualidad la personas cuentan con una amplia variedad de insectos comestibles que le permiten llevar a cabo una dieta balanceado, aprovechando todos los nutrientes presentes en ellos.

Industria de los insectos

Actualmente en Europa, está en auge un tipo de industria que se dedica a proveer a los supermercados de insectos envasados y listos para el consumo humano, los cuales alcanzan cifras de 100 mil toneladas en los próximos años.

Pero la producción por ahora se basa en insectos para la alimentación animal, como la mosca negra y el tenebrio molitor. En tanto que a nivel humano se realizan producciones con los grillos y dos tipos de gusano.

Pero hasta la fecha existen muchos países donde las normativas legales, aún no permiten la comercialización a nivel humano, no obstante la industria trabaja a nivel animal en la elaboración de alimentos procesados de insectos, para ser administrados en peces, tortugas y otras mascotas que los necesiten.

Por ejemplo en Tailandia, es líder en lo que respecta a la industria de insectos comestibles. Así como ella, más de 250 empresas en todo el mundo ha iniciados movimientos para sentar precedente y preparar productos en cuya elaboración utilizan a los insectos.

Insectos

Muchos de los platos de la cultura occidental, ya están formados por norma, con los insectos, como uno de los ingredientes principales para su elaboración; sin embargo, aún existen mercados que se rehúsan a dejar entrar en su lista de productos ofrecidos al consumidor, los insectos.

Los insectos comestibles ha sido catalogados como un super alimento, muy nutritivo, y que mayor ventaja se puede tener, cuando no tienes que verlos ni manipularlos, ya que vienen completamente limpias, envasados y listos para ser consumidos por el público.

Todo esto es más bien es un producto de la falta de información que tienen algunas personas, pues muchos alimentos de uso cotidiano como un queso italiano puede tener gusanos dentro, y la gente lo consume como un plato gourmet, ¿Por qué no hacerlo con un plato elaborado de saltamontes o de grillos?

Los grillos por ejemplo son criados en granjas limpias y con un constante control ambiental, no se utilizan pesticidas, ni químicos de ningún tipo, para garantizar un producto obtenido bajo las más estrictas normas higiénicas, necesarias en la elaboración de cualquier alimento.

Tal como se cría ganado para la producción de leche o carne, como alimento de las comunidades, ¿Por qué no dar la oportunidad a este tipo de industria? a fin de que se pueda demostrar, cómo muchos los dicen y comentan, los insectos son la comida futura de la comunidades, y si su costo de cría es menor y el beneficio aportado es mayor, pues adelante.

Insectos

Insectos beneficiosos

Se conocen algunas especies de insectos que son considerados beneficiosos, debido a que nos ayudan a mantener en equilibrio y bajo control, otros grupos de insectos que son considerados plagas y que pueden ocasionar que nuestras plantas o cultivos se enfermen y mueran.

Esto se basa principalmente en crearles un hábitat para insectos que mantengan bajo control, las plagas de son destructivas; para ello necesitamos contar con flores y plantas que desprendan su olor, que sean creadoras de polen y permitan así que los insectos beneficiosos se sientan atraídos al lugar.

Algunas de estas plantas pueden ser las de lavanda, el cilantro, algunas margaritas, petunias e incluso girasoles, además de muchas otras que poseen olor característico y penetrante, favorable para llamar a los insectos benéficos.

Algunos de los insectos que nos brindan su ayuda a la hora de exterminar las plagas son: El ciempiés, la crisopa o mosca blanca, la araña de jardín, las mariquitas, las avispas comedoras de larvas, y una consentida del jardín cuyo nombre es la mantis religiosa, que elimina todo tipo de insectos. (Puedes ampliar esta información con insectos beneficiosos)

Insectos

Los agricultores suelen utilizar en sus cultivos para controlar las plagas que los afectan, larvas de la mosca Aphidoletes aphidimyza, una mosca pequeña originaria de los estados Unidos, ellas mantienen a raya a los pulgones. También utilizan a los chinche Orius que se alimenta de ácaros, trips o arañuelas que destruyen las plantas.

Además como si todo esto fuese poco, los insectos tienen otros beneficios que quizás muchos de nosotros no nos hemos detenido a pensar y que ameritan ser mencionados en este artículo. Lo cual nos puede llevar a apreciarlos por su valor dentro de nuestra casa y en la naturaleza.

Por ejemplo las moscas, y según estudios realizados por la ciencia son aproximadamente unos 17 millones de ejemplares, pues las de tipo dípteros polinizan a las plantas permitiendo su reproducción; consumen los restos de cadáveres de animales en descomposición que contaminan el ambiente, limpiando drenajes y eliminan la amenaza de muchas arañas.

En tanto que la abejas, son excelentes limpiadoras, pues llegan a movilizar hasta 15 mil granos de polen en tan solo dos minutos. Y tremenda eficiencia que realizan con la ayuda de los pelos de sus patas.

Los insectos y arácnidos

Tanto los insectos como los arácnidos son artrópodos, siendo los insectos de la clase insecta y los arácnidos de la clase arachnida. Con diferencias físicas muy marcadas que nos permite distinguir unos de otros. Por ello es importante enumerar algunas de ellas:

  • Insectos tienen seis patas y los arácnido ocho.
  • El cuerpo de un insecto se encuentra separada en tres partes, pero el de los arácnidos tan solo en dos.
  • Los arácnidos poseen pedipalpos, una estructura similar a las tenazas, que utilizan durante su reproducción, y los insectos en su mayoría carecen de tenazas.
  • Los insectos casi todos tienen ala y pueden volar, los arácnidos no tienen alas y se desplazan por sus telarañas, en el caso de ser araña.
  • Los insectos pueden ser omnívoros, carnívoros o herbívoros; y los arácnidos son en su mayoría carnívoros, depredadores y carroñeros.
  • Los insectos ponen sus huevos que pasan por estados larvarios, o como ninfas, sufren metamorfosis y luego llegan a adultos. Los arácnidos nacen por huevos y de inmediato pasan a ser iguales a sus padres.
  • Los insectos poseen antenas y los arácnidos no.
  • Los arácnidos son más venenosos que los insectos, o por lo menos existe más cantidad de arácnidos venenosos.

Los arácnidos dentro de su menú, suelen alimentarse a los insectos, siempre y cuando tengan el tamaño y la disposición adecuada para hacerlo, especialmente porque son especies carnívoras y suelen alimentarse de moscas, escarabajos, pequeños insectos como hormigas, y todo lo que se encuentre a su alcance.

Un ejemplo de esto es la araña pollito, que es muy peluda y dispara cerdas urticantes a sus víctimas. En cuanto a los insectos que son carnívoros, estos pueden comer arácnidos más pequeños que ellos. Incluso el insecto mantis religioso devora cualquier tipo de carne que tenga a su alcance, incluso un pájaro muerto.

Los insectos y los niños

Los niños en especial cuando son pequeños atraviesan una etapa donde las cosas les llamas la curiosidad, y en especial hacia ciertos animales que ven en la naturaleza como son los insectos. Todos los padres tienen el deber de enseñar a sus hijos, sobre la naturaleza y de la presencia de los insectos.

Esto son de vital importancia, pues el niño curioso por naturaleza, puede querer experimentar y tocar algún tipo de insecto que podría ocasionarle daño. Además se les debe a su vez proteger tanto de la picadura de los mosquitos que transmiten enfermedades, así como por ejemplo de las avispas que le pueden ocasionar una reacción alérgica considerable.

A los niños se le pueden leer cuentos sobre insectos, tratando de que reflejen lo mayor posible la realidad de la naturaleza, pues según la edad del niño, más fácil será su aprendizaje. Es importante que estén informados y en especial, conozcan aquellos que no le harán daño.

¿Quién de nosotros cuando era niño no jugó con alguna mariquita del jardín? pasando de una mano a otra para ver cómo se desplazaba, con su color rojo metálico espectacular.

Hasta que sin darnos cuenta emprendía el vuelo y se no escapaban, es que en ese momento no sabíamos que tenían alas y que podían volar. Los niños necesitan saber con claridad la realidad de las cosas y en especial, cuando se trata de un animal que puede ser peligroso, pues no será un lindo personaje de cuento humanizado, cuando se encuentre con una abejita y le pique.

Y menos aún si es atacado por toda la colmena al tratar de seguir los pasos de winnie the Pooh, creyendo que así puede encontrar miel para comérsela. Los cuentos son lindos y entretienen a los niños, pero deben saber diferenciar la realidad de la fantasía.

Insectos

Los insectos en peligro de extinción

Dentro de las especies de los insectos, existe un grupo de ellos que está amenazado de peligro de extinción; y en la naturaleza, todas las especies son fundamentales para mantener la cadena alimentaria y ciclo de vida de las especies, en un adecuado balance.

Las investigaciones científicas han establecido que en los últimos años, un 40% de todas las especies de insectos han ido disminuyendo su número, y una tercera parte de todas ellas está actualmente en peligro de extinción, lo que ocasiona problemas para el funcionamiento de los ecosistemas.

Y se han establecido como posible causa, debido a la agricultura masiva, donde se han eliminados árboles y arbustos de los campos, que son tratados con el uso de pesticidas, que no solo matan a los insectos, sino que a la vez esteriliza a la tierra matando a sus larvas. Pero los humanos necesitamos a los insectos, sus beneficios y su polinización.

Se ha establecido algunos de los  insectos que se encuentran actualmente en peligro de extinción como son: La libélulas, los escarabajos y las mariposas, los saltamontes, los grillos, las chicharras y muchos otros.

Insectos

Todos nosotros estamos conscientes que con el pasar de los años, la naturaleza ha ido cambiando y no para mejor, pues el hombre ha intervenido en muchos de estos cambios, con sus desarrollo urbanístico; pero ese no es solo el factor que ha alterado todos los elementos de la naturaleza, también lo ha hecho, la contaminación ambiental que el hombre ha generado.

En el ambiente se dan incidencias como los incendios forestales, que destruyen enormes cantidades de bosques, y con ellos muchos insectos y sus larvas, más rápidamente de lo que ellos vuelven a reproducirse, lo que inciden en la desaparición de muchas especies.

Cuántos de nosotros al dormir extrañamos el canto de la chicharras, a los zumbidos producidos por los grillos durante las noches cálidas, o aún después de una lluvias torrenciales. Estos sonidos con los cuales nos adormecíamos, si teníamos la oportunidad de estar en la naturaleza.

Incluso existen relojes que traen incorporados sonidos de la naturaleza, considerados relajantes, y elementos que nos ayudan a conciliar el sueño, pero que solo son grabaciones repetitivas, muy distantes a esos hermosos sonidos con los crecimos y esperamos que nuestros hijos puedan aún llegar a conocer.

Sin considerar lo lindo que es cuando corres por un campo y vuelan las mariposas con su lindos colores, que parecen pintadas con especial cuidado para el deleite de nuestros ojos. Todas estas lindas especies, además de otros que son vitales dentro de la naturaleza no deben desaparecer, no es justo ni lo merecen.

Insectos

Los insectos prehistóricos

Los insectos son animales que han caminado, volado y nadado por la tierra junto con los dinosaurios. Ya desde épocas remotas como hace más de unos 400 millones de años, habían aparecido los insectos sobre la tierra y fueron desarrollándose, adaptándose y evolucionando, para llegar a las especies que se conocen hoy en día.

Incluso existen especies que aún no han sido descubiertas, y donde la ciencia se mantiene en constante estudio sobre todas ellas; con indicios de su posible existencia aun antes que los dinosaurios. Muchas muestras de ellos se han encontrado fosilizadas, mineralizadas, carbonizadas o guardadas en ámbar, que es una resina amarilla, pero que presenta una cierta transparencia que permite la observación de su contenido, el cual preserva intacto.

La mayor cantidad de fósiles se han encontrado en ambientes cercanos a los lagos, siendo los fósiles de insectos encontrados de mayor tamaño, que el de los insectos actuales. Teniendo como ejemplo algunas libélulas presentes en resto encontrados, del periodo carbonífero.

En el carbonífero se presentaron evidencias de la existencia de fósiles representativos de especies de hemípteros, que se mantuvieron presentes hasta el jurásico. Considerados prehistóricos, pues sus fósiles fueron encontrados fundidos en ámbar y representando unas 600 especies, las cuales dieron origen por evolución a muchas de las actuales especies que se conocen dentro de la naturaleza.

También en la época de cretácico se observaron evidencia de Aphididae, especies de pulgones. En el Carbonífero y el Pérmico, fueron localizados fósiles, de protortópteros, que representan las especies como la de los saltamontes, que fueron alcanzando su desarrollo ya para la época del mesozoico.

En la prehistoria existieron insectos gigantes como por ejemplo: Titanomyrma, que era una hormiga gigantes; Apthoroblattina, eran cucarachas gigantes; Saurophthirus, un piojo gigante de unos 3 cm; Meganeura, antecesor de las libélulas; y un milpiés gigante.

Insectos

Curiosidades de los insectos

A continuación te detallaremos una serie de curiosidades que probablemente no conocías, y que son muy interesantes:

  • En la Antártida no hay mosquitos.
  • Algunos insectos pueden vivir más de 50 años.
  • Las cucarachas viven un año, pero a su paso dejan miles de crías.
  • Los efemerópteros insectos acuáticos, casi no viven, su vida dura unas tres horas cuando son adultos, ante de eso duran 2 años en crecer.
  • Los chinches pueden pasar hasta casi un año y medio sin comer.
  • Las orugas lanudas hibernan durante dos años, luego de lo cual se transforman en polillas y viven tan solo una semana.
  • Las cigarras para crecer necesitan de 2 a 17 años y emiten sonidos que llegan a los 86 Hz.
  • La hormiga reina es muy longeva, los es tanto que ve morir a todos los miembros de su colonia, puede llegar a vivir unos 28 años.
  • La termita reina puede llegar con facilidad a los 50 años, e incluso algunos científicos establecen que pudieran llegar hasta los 100.
  • El Bupréstidos, insecto pequeño e inofensivo, les gusta meterse en la madera para dormir, lo cual le puede llevar hasta 50 años; al despertar en un par de años mueren.
  • El escarabajo es el insecto considerado con más fuerza.
  • Los insectos hoja y el palo, son los expertos por naturaleza en el camuflaje.
  • Las pulgas pueden dan brincos 100 veces su tamaño.
  • La langosta del desierto puede volar a unos 33 km por hora.
  • Existen hormigas que tejen, algunas son mieleras y se sacrifican por el bien de su colonia.

Insectos

Insectos medicinales

Los insectos también son utilizados con fines medicinales en algunas ocasiones, uno de ellos es la abeja, con ellas se realiza a los pacientes apiterapia, con la utilización de su veneno, para ayudar a los pacientes  que padecen artritis.

Otro de los usos que se hace con las abejas, es la utilización de su miel como cera y jalea, como antimicótico, en el tratamiento de inmunidad contra bacterias. El propóleo de las abejas posee ácido cafeico, que tiene propiedades antitumorales.

También se han utilizado las hormigas con aguijón, para el tratamiento de alergias. En algunos países se usan las moscas para tratar las heridas necrosadas, ya que sus larvas se comen la piel muerta. Por supuesto todo esto supervisado y controlado rigurosamente por un médico especialista en esta materia.

Insectos

Conclusión

A través de la lectura del presente artículo hemos podido observar la gran variedad de especies que conforman los insectos en la naturaleza, su presencia ayuda a mantener en equilibrio todos los ecosistemas. Ellos pueden ser, tanto beneficiosos como perjudiciales; pero se necesita conocerlos para saber a qué nos enfrentamos.

Los insectos pueden representar la comida del futuro, pero también muchos de ellos están en peligro de extinción. Como siempre digo, lo mejor y más sano es preservar las especies que no solo es de nosotros, sino de nuestros hijos y nietos.

Si se necesita comer insectos, bueno que se comiencen a criar las especies comestibles con tal finalidad, pero que en ningún momento se rompan las cadenas alimentarias y se ponga en peligro ninguna especie viviente.

(Visited 1.512 times, 1 visits today)
Categorías Insectos

Deja un comentario