Vegetación de la selva: El hábitat de muchos animales

Este espacio natural que llamamos vegetación de la selva, cuenta con grandes elementos, que favorecen la biodiversidad de la Tierra; este sin embargo posee únicamente  el 60% de los espacios que abarcan el planeta. Pero en ella habitan muchos de los animales que existen hoy en día.

Vegetación de la selva

El ecosistema que abarca las selvas cuenta con grandes árboles, aparte posee una numerosa cantidad de especies de vegetación, lo que trae a su vez diversidad de fauna. Por otro lado, se debe destacar que este espacio natural, no ha contado con grandes cambios desde aproximadamente hace 80 millones de años.

Además es significativo mencionar que las selvas se encuentran específicamente en la zona ecuatorial y los alrededores de esta área que abarca toda la Tierra. Es esta una de las razones por las que durante todo el año reciben grandes dosis de radiación solar.

A su vez, se debe tener en cuenta que la vegetación que se desarrolla con mayor facilidad dentro de estos territorios es la epifita que se desenvuelven como parásitos adhiriéndose a los arboles como fuente de alimento y hogar. Inclusive, este tipo de vegetación se puede ver abundantemente en algunas selvas.

Características de la vegetación de la selva

Cuentan con un clima totalmente tropical y húmedo, a su vez se desenvuelven por toda la zona del ecuatorial y sus alrededores;  poseen una gran biodiversidad.

La vegetación de la selva se encuentra instalada en el sur de América, centro de África, en las islas del sureste de Asia y el noreste de Australia. Por otro lado, es importante mencionar que en el pasado el número de ecosistemas con estas características era mayor pero las modificaciones que ha traído consigo el planeta las ha ido disminuyendo.

A su vez, las temperaturas que caracterizan estos ecosistemas están entre los 18° a 29° C, además cuenta con una humedad entre los 70% y 90%.

Cuenta con una gran cantidad de vegetación, lo que permite que generen aproximadamente el 50% del oxígeno que se consume a nivel mundial.

Tipos de selva

Las selvas se clasifican según sean las condiciones en las que están ubicadas. Se dividen entre las siguientes:

Ecuatorial

Cuenta con un clima húmedo que posee una temperatura cálida, no sufre de lluvias torrenciales o ciclones. Además solo dos meses de sequía forman parte de este ecosistema.

Tropical

Contiene temperaturas elevadas en el trascurso del año.  Además sufre de precipitaciones con frecuencia, destaca por poseer una vegetación espesa.

Subtropical

Cuenta con un clima húmedo, en donde se desenvuelve un fuerte verano e inviernos fríos. Tienden a contar con un espacio mucho menor que el de las selvas tropicales.

Montaña

Este tipo de selva posee un clima subtropical y se desenvuelven dentro de latitudes bajas.

Templada

Poseen un clima templado, además tienen mucha humedad y sus cambios climáticos suelen caracterizarse por ser algo drásticos.

Fría

Este tipo de selva se ubica en zonas intertropicales, por lo que cuentan con una extensa humedad. Estas selvas se caracterizan por tener una vegetación muy densa.

Si deseas conocer un poco más sobre la Vegetación de la selva ingresa al siguiente Enlace en donde encontrarás información que complementará, este post.

Te dejo este vídeo en donde encontrarás algunos animales de la selva y su hábitat.

(Visited 185 times, 2 visits today)
Categorías Hábitat

Deja un comentario