Tripanosomiasis africana: síntomas, ciclo de vida y tratamiento

A través de este articulo les estaremos suministrando un poco de información sobre lo que es la tripanosomiasis africana, cuales son algunos de sus sintomas, ademas de que también le estaremos comentando algunas maneras de poder prevenir dicha enfermedad.

tripanosomiasis africana

¿Qué es la tripanosomiasis Africana?

Esta enfermedad también es conocida comúnmente bajo el nombre de la enfermedad del sueño, es causada por una parasitosis que es transmitida a través de algunos insectos hematófagos (insectos que se alimentan de la sangre de otros animales)

Estos ingieren los microorganismos patógenos incluido con la sangre de alguna persona que es portadora de la tripanosomiasis africana. Es de esta manera como comienza a ser transmitida esta enfermedad por todo el país.

La tripanosomiasis se transmite mediante la picada de una mosca tsé-tsé que ya está contaminada con este virus, estas moscas suelen extraer esta enfermedad por picar algún animal o persona que ya esté contagiada.

tripanosomiasis africana

Como lo mencionamos esta enfermedad  proviene de un parásito que es muy infeccioso, el cual se transmite de manera rápida y sencilla ocasionándole a las personas o algunos animales los síntomas de esta enfermedad.

Esta mosca que es una de las mayores portadoras de la bien conocida enfermedad del sueño, y se encuentra habitada en África mayormente en la zona subsahariana, por otro lado no todas las especies de las moscas transmiten esta enfermedad, ya que hay algunas que no poseen dicha infección a menos que de lo contrario tenga algún contacto con una especie que ya tenga la enfermedad tripanosomiasis, ya estaría contrayendo dicho virus.

El nombre científico de estas moscas, portadoras de esta enfermedad es glossina. Una vez que una de estas mosca es infectada con Trypanosoma brucei, lo cual es un pequeño parásito que se introduce en el organismo de la persona o animal que está siendo afectado ocasionando así la llamada enfermedad tripanosomiasis africana, existen tres tipos de Trypanosoma brucei, las cuales son las siguientes: la trypanosoma brucei gambiense que es la que causa la  tripanosomiasis crónica de inicio lento. (Ver también: Capibara)

tripanosomiasis africana

La ya antes mencionada mosca tsé-tsé suele alimentarse de la sangre, lo que ocasiona que transmita la enfermedad del sueño más que todo a los humanos que se encuentran en áfrica subsahariana, a esta terrible enfermedad aún no se le a encontrado una cura, lo que significa que es una enfermedad totalmente mortal, las moscas tsé-tsé también son las portadoras y las que le transmiten la enfermedad llamada nagana a los ganados la cual ocasiona su muerte.

La segunda que es la trypanosoma brucei rhodesiense dado que ocasiona la tripanosomiasis aguda de inicio rápido, la cual actúa de manera casi que inmediata al momento de introducirse en el organismo de la persona o animal que está siendo infectado y por ultimo, esta la trypanosoma brucei la cual es la causante de la tripanosomiasis animal africana. Así como lo pueden observar esta es una enfermedad que puede contagiarse de manera rápida y sencilla.

Consideramos de suma importancia que cuenten con un poco de conocimiento sobre en qué momento fue identificado el parásito trypanosoma brucei, este parásito se dio a conocer aproximadamente en el año 1895 por el conocido patólogo llamado David Bruce, el cual identificó este parásito como un agente etiológico de la nagana y de la enfermedad del sueño. Este parásito como pudimos leer lleva ya un tiempo hospedandose en el organismo de algunas personas.

Síntomas

Los síntomas suele presentarse una semana después de que la mosca haya dejado el parásito en su organismo, esta enfermedad presenta los siguientes síntomas pasada una semana, en primer lugar usted estará presentando dolores de cabeza repentinos posteriormente dolores musculares, que vendrán seguido de una picazón general a partir de entonces se les presentará un gran estado de debilidad, enseguida usted presenta inflamación ganglionar en todo el cuerpo.

tripanosomiasis africana

A medida que vayan pasando los días estos síntomas pueden variar, ocasionando así otros síntomas que tal vez antes no haya presentado su cuerpo, los cuales pueden ser los siguientes; Usted puede llegar a exponer ciertas taquicardias, seguidas de anemia, por consiguiente esta enfermedad también provoca una pérdida de peso muy notable lo que puede llegar a ser muy peligroso por último estará notando una inquietante retención de líquidos ocasiona un gran edema.

Los síntomas que acabamos de mencionar aparecen debido a que esta enfermedad amenaza diferentes sistemas del organismo ya que la infección termina apoderándose de dichos sistemas y logra debilitarlos a tal manera que provoca múltiples consecuencias, los principales sistemas del organismo que esta enfermedad ataca son el cardiovascular, renal y por último el endocrino, es por esas razones que ocasiona dichas complicaciones en su cuerpo.

Luego de haber invadido una gran parte de de sus sistemas del organismo, esta infección logra apoderarse del sistema nervioso central el cual se considera uno de los más importantes ya que es uno de los que se encarga se procesar toda la información del cerebro entre otras funciones que este tiene, debido a que la infección invade dicho sistema logra que la persona presente muchos cambios de humor, los cuales suelen ser muy imprevistos y un poco bruscos. (Ver también: La Chinchilla)

Gracias a dichos cambios de humor repentinos se produce lo que se conoce como la somnolencia diurna, lo que consiste en que la persona no logre estar despierto durante el día, o estar al pendiente y alerta ante cualquier circunstancia, la somnolencia puede ser causada por la preocupación, ansiedad o claro está los dichos cambios de humor que la persona comienza a presentar ya que este no posee control total de su sistema nervioso central.

tripanosomiasis africana

Causa que la persona no logra estar totalmente despierto durante el día, lo cual se va presentando con más frecuencia, que llega al punto que la persona en la noche no logra dormir, ocasionando lo que conocemos como el insomnio, causando así un descontrol total en el cuerpo ya que no logra descansar, ni el sueño a la hora que es debido, a raiz de esto el sistema nervioso central y otros sistemas se van descomponiendo al punto de no controlarse totalmente.

De modo que la enfermedad del sueño va avanzando, cualquier esfuerzo que la persona haga para mantenerse despierto durante el dia se le hará un poco más imposible, pero eso no es todo lo que esta infección ocasiona ya que en consecuencia de esta etapa se presenta lo que se conoce como el signo de Kerandel, el cual en otras palabras es la simple incapacidad de girar una llave que es introducida en una cerradura debido a que el hecho de mover la muñeca causa un gran dolor.

Por último esta gran enfermedad conocida como la enfermedad del sueño, termina ocasionando que el paciente caiga en coma, debido a que toma control total de su organismo así como del sistema nervioso central, es decir la persona no poseerá ningún tipo de control de sus funciones lo que trae como consecuencia fatal la muerte de la persona, se podría decir que esta infección es de una magnitud grande con múltiples problemas para el cuerpo y mente de la víctima.

Diagnóstico de la tripanosomiasis africana

Para poder diagnosticar la enfermedad del sueño en los humanos se debe primero que todo tener una leve sospecha de que esta infección se esté presentando en su organismo, esto se logra en personas que ya hayan estado en zonas endémicas, las cuales suelen ser las principales zonas en la que se puede contraer esta enfermedad, así como personas que tengan costumbres de ir a cazar o sean viajeros que acostumbren asistir a ese tipo de expedición.

Es por eso que es de suma importancia que al momento que la persona sienta algún malestar inusual y haya estado en las zonas que ya hemos mencionado, lo comunique a su médico para que a su especialista se le haga más sencillo poder diagnosticar dicha enfermedad, a las personas que acostumbrar salir de viaje a expediciones se le recomienda mencionar las zonas donde haya estado para saber si los síntomas de la tripanosomiasis brucei gambiense pueda ser notada. (Ver artículo: Roedores)

Ya que ese tipo de infección se puede presentar al momento más sin embargo en algunos caso se puede desarrollar pasado ciertos años y puede llegar a ser tan inesperado e inespecífico como una psicosis. Cuando ya se debe a los datos de laboratorios se pueden presentar múltiples complicaciones como lo son una anemia de tipo hemolítica inmunomediada y algunas alteraciones en la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea.

tripanosomiasis africana

Así mismo es muy común que las plaquetas bajen de manera notable ocasionando al cuerpo una fuerte debilitación, posteriormente los glóbulos blancos sufren un gran aumento; lo que a su vez también suele presentarse un aumento del gammaglobulinas así como otros aumentos se ocasionan ciertas disminuciones, que pueden provocar unas graves consecuencias al cuerpo de la persona ya que al no contar con la función normal de las plaquetas o otras partes fundamentales del organismo.

El diagnóstico de las personas que ya cuentan con afectaciones neurológicas, especialmente en el área de del líquido cefalorraquídeo el cual se logra obtener mediante una punción lumbar. Se observa un aumento de los glóbulos blancos y proteínas, para una mejor visión suelen extraer un poco de líquido del cefalorraquídeo y allí se logra observar que se encuentra parte de los parásitos que ocasionan tan fuerte infección en los humanos.

Se debe tener en cuenta que ni el laboratorio ni la clínica suelen arrojar datos específicos de la enfermedad del sueño, es decir no es fácil de diagnosticar, a menos que se trate de que den un vistazo más profundo el cual sería un estudio con un microscopio y un poco de muestra del líquido cefalorraquídeo, el cual como bien sabemos muestra con caridad la aparición de ciertos parásitos que están afectando la salud del paciente.

Para poder detectar la tripanosomiasis brucei gambiense es necesario que se realice un examen con el microscopio tomando la muestra de un ganglio linfático proveniente del cuello, ya que esta enfermedad es muy complicada para poder diagnosticarla mediante un examen de sangre, debido a que la presencia de la infección suele ser menor que la que ya mencionamos antes. Todo depende también de la etapa en la que se encuentre dicha enfermedad.

Ciclo de vida

El principal vector es la mosca llamada tsé-tsé, la cual se contamina al picar  a una persona o animal que ya haya sido infectada, al momento que esta mosca contraer dicha infección se va desarrollando en su organismo de la siguiente forma: en primer lugar se desarrolla un parásito en su intestino durante unas cuantas semanas, al parásito culminar su desarrollo en el intestino se transporta a las glándulas salivares en donde consigue reproducirse de manera inmediata y continua. (Ver también: Liebre)

El cual prácticamente se apodera del pequeño cuerpo de las moscas ya que perdurará en su organismo toda su vida, seguidamente al esta mosca picar o tener algún contacto físico ya sea con un humano o animal estara pasandole la enfermedad del sueño, a la personas ser contaminada con este parásito este comienza lentamente su reproducción y desarrollo en este cuerpo, ocasionándole diversos síntomas y algunos cambios de humor.

tripanosomiasis africana

Primero que nada en el ciclo de este parásito y como consecuencia en el cuerpo de algún humano o animal, tenemos que: 1) Durante el proceso de alimentación al la mosca picar a un animal infectado esta se convierte en portadora de dicha enfermedad, continuamente pica a una persona y le pasa dicho virus en el cual le traspasa los parásitos que entran al sistema linfático y seguidamente pasan al torrente circulatorio para comenzar de esa manera todo el proceso de debilitación.

2) En la persona que ya está infectada suelen transformarse dentro del torrente sanguíneo en tripomastigotes, los cuales luego se propagan por todo el cuerpo ocasionando que tambien entre a todos los líquidos del cuerpo, el más claro ejemplo en el líquido cefalorraquídeo, el cual se ve bastante afectado tanto así que se convierte en casi la única manera de poder diagnosticar dicha enfermedad que suele ser hasta mortal,

Tenemos que el ciclo número 3) Los tripomastigotes suelen reproducirse mediante un proceso llamado fisión binaria. En el 4) Se presenta una gran circulación por toda la sangre con la que cuenta el cuerpo humano. Posteriormente ocurre todo el proceso que mencionamos en un principio, el cual es que la mosca tsé-tsé pica a una persona o animal contagiado logrando así está infectarse y luego lograr contagiar a muchas más personas y animales.

tripanosomiasis africana

Algunas vías de transmisión de la tripanosomiasis africana

Ya es sabido que la principal causante de la enfermedad del sueño es la mosca tsé-tsé, la cual es la mayor portadora de esta grave enfermedad, más no podemos dejar de mencionar otras causas las cuales pueden ser las causantes de la transmisión de esta infección. Tenemos la transmisión de madre a hijo, la cual consiste en que el tripanosoma puede llegar a traspasar la placenta viéndose de esta manera afectado el feto. (Ver también: Vizcacha)

Es por esa razón que si usted está embarazada o su esposa está embarazada, acuda a un especialista, para que le descarte esta posibilidad y de esa manera evitar que su bebé nazca con esta infección que es muy fuerte y puede llegar a causarle la muerte no solo a usted sino que además a su bebe, al cual afectará de manera más rápida y sencilla ya que es mucho más frágil y chiquito, el cual no resistirá mucho a esta enfermedad.

Otra manera de que usted sea contagiado de esta enfermedad es ser pinchado ya sea accidentalmente o mediante una inyección, así como lo está leyendo usted debe estar muy atento al lugar donde se vaya a realizar algún examen de rutina ta que no vaya a ser que a ese sitio haya acudido alguna persona con dicha enfermedad, y la persona que lo atienda a usted no tenga el mayor cuidado y lo pinche con la misma aguja la cual uso para inyectar a alguien infectado.

tripanosomiasis africana

El periodo de incubación de esta enfermedad es de aproximadamente una o dos semanas e incluso hasta tres, es por eso que si visito algún lugar el cual usted haya visto esta enfermedad presente y luego comienza a presentar síntomas muy extraños acuda a un médico de manera inmediata así podrá evitar que esta infección avance más y se logre apoderarse de su cuerpo y mente. Ya en el caso de T. b. gambiense la incubación puede durar hasta años.

La mejor maner de impedir esta enfermedad en su organismo es tener algún contacto con zonas que estén contagiadas por esta enfermedad, ya que no se sabe con exactitud qué mosca pueda llegar a tener esta infección es mejor evitar acudir a estas zonas. Recuerde el cuidado de su cuerpo dependerá principalmente de usted, es por eso que es importante leer y mantenerse informado de cualquier tipo de noticias.

Tratamiento de la tripanosomiasis africana

El tratamiento se va a basar antes que todo en la etapa que se encuentre esta enfermedad, ya que si esta enfermedad es tratada en su primera etapa la cual no es tan dañina y se puede controlar, en la primera etapa se puede tratar con medicamentos que cuenten con poca toxicidad y suelen ser administrados de manera muy sencilla, esto debido a que como lo mencionamos esta enfermedad se encuentra en una etapa que puede ser fácil controlar.

tripanosomiasis africana

Mientras más rápido se comience con dichos tratamientos puede ser más fácil su cura, ya que esta es una enfermedad muy infecciosa y difícil de tratar, que ocasiona la muerte. Se dice que tiene un 100% de mortalidad lo que es muy grave y peligroso si no es diagnosticada de manera inmediata, por esta razón se recomienda mucho que si usted es una persona de asistir a muchas expediciones más que todo por las zonas de África acuda a su médico si presenta ciertos síntomas ya antes mencionados.

Como mencionamos anteriormente en la primera fase se suelen utilizar solo medicamentos que no contengan una alta toxicidad como en esta ocasión lo es el pentamidina esto en el caso de las personas que fueron infectados por trypanosoma brucei gambiense, el pentamidina se considera un medicamento que suele ser totalmente tolerado por estos pacientes. Ya en el caso de las personas que fueron infectados con trypanosoma brucei rhodesiense se recomienda el uso apropiado de la suramina.

La suramina si es un medicamento un poco más fuerte, el que puede llegar a provocar algunas reacciones alérgicas y ciertos efectos secundarios más que todo a nivel de vías urinarias, allí mencionamos dos medicamentos que suelen ser recomendados para estas distintas infecciones de la primera etapa. Como se puede observar son medicamentos diferentes con reacciones diferentes es por eso que se recomienda que acuda a un especialista para que el les suministre mucha más información.

Ahora pasamos a la segunda etapa la cual, como se supone suele ser mucho más fuerte y se necesitaran un poco mas de fármacos que los que se utilizan en la primera etapa. En este etapa se recomienda el uso de la eflornitina que no suele contar con mucha toxicidad, pero eso si es mucho más compleja de suministrar y solo se puede usar en pacientes que tengan trypanosoma brucei gambiense en la segunda etapa.

También se puede suministrar el fármaco llamado melarsoprol, este fármaco es un derivado del arsénico el cual suele tener muchos efectos secundarios en los pacientes, este también se puede usar en la primera etapa de trypanosoma brucei rhodesiense. Para nosotros es de suma importancia que usted antes de consumir algún tipo de estos medicamentos asista a su médico de confianza para que así él le confirme y ayude en este proceso.

Se dice que la combinación de combinación de eflornitina con nifurtimox es la más usada para tratar el trypanosoma brucei gambiense de la tripanosomiasis, esto si los doctores suelen usar estos fármacos de manera delicada y con el mayor cuidado posible, ya que un error puede ocasionar una grave tragedia, ya que esta enfermedad es muy delicada y complicada. Recuerden que si no es tratada de inmediato puede llegar a ser mortal.

Algunos doctores tienen la esperanza de que para este año 2019 se pueda hacer uso de un medicamento llamado fexinidazole, el cual fue descubierto en los años 80 por especialistas, pero que al pasar el tiempo fue abandonado, y al ser descubierto nuevamente fue aprobado por las autoridades, este medicamento se dice que debe ser tomado una vez al día mediante 10 días, se dice que el hasta ahora el único medicamento oral que ha mostrado eficacia.

El fexinidazole a sido uno de los fármacos más eficaz tanto en la primera etapa como en la segunda, tanto en adultos como en niños. Como ya hemos dicho anteriormente es de mucha importancia que antes de automedicarse usted sea visto y analizado por un especialista, que cuente con todos los conocimientos para que de esa forma lo mantenga informado de cualquier cosa que necesite saber.

Prevención

Comenzaremos por informarle a usted que no existe todavía algún medicamento que ayude a prevenir esta enfermedad, más sin embargo sí existen algunas acciones que usted puede ejecutar para poder prevenir contagiarse de dicha enfermedad que es muy grave. Una de las cosas que se recomiendan para evitar a toda costa contraer esta infección, es no acudir a las zonas donde usted sepa o haya escuchado que esta esta enfermedad.

Como segunda opción le sugerimos que si es necesario que usted vaya a estos lugares donde puede que se encuentre esta enfermedad, lleve siempre ropa que lo cubra totalmente para así poder evitar cualquier contactos con las moscas portadoras de dicho virus, otro dato seria que lleve ropa que vaya acorde con el entorno en el que se estará quedando, que su ropa cuente con colores que hagan contraste con ese ambiente.

Otra opción es que evite quedarse en lugares que cuenten con muchos arbustos ya que este puede ser un hogar de las moscas que se encuentran infectadas con la enfermedad del sueño, de esa manera se recomienda que medite mucho el sitio donde usted se estará quedando. Si usted esta pensando montarse en un vehiculo es importante que antes que todo, se asegure de revisarlo y que no se encuentre ninguna mosca que pueda infectarlo.

Si usted cuenta con un repelente es importante que sepa que este no es eficaz contra las picaduras de las moscas tsé-tsé, si les ayudará a prevenir la picada de otros insectos pero recuerde no cuenta con mucha eficacia como para prevenir que usted sea picado por la mosca que puede contaminar su cuerpo con una enfermedad no deseada, es por eso que debe estar muy atento al momento de estar en zonas donde hayan muchos insectos y moscas.

tripanosomiasis africana

Allí le mencionamos algunas formas de poder prevenir contraer esta enfermedad, más sin embargo todo dependerá de usted y el cuidado que usted tenga para no contagiarse. Recuerde que esta enfermedad es mortal y si no se trata de manera inmediata puede ocasionar una muerte fatal, además de muchas cosas negativas a su cuerpo, es por eso que mientras más pueda evitar acudir a lugares donde usted sepa que hay moscas tsé-tsé evitelo.

(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario