Parásitos Intestinales: Síntomas, tratamientos, y más

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a un tema muy importante, se trata de los parásitos intestinales, estos son una serie de microorganismos que vive dentro del intestino, ocasionado ciertas reacciones al cuerpo humano, a continuación todo sobre las características y los síntomas producidos por los parásitos intestinales, así como su tratamiento.

Parásitos-Intestinales-1

¿Qué son los parásitos intestinales?

Son aquellos parásitos se suelen vivir en los intestinos, dichos microorganismos se caracterizan por ser  de diversas clases como es el caso de los protozoos como Giardia o incluso los gusanos como oxiúridos, los cuales tienen la capacidad de ingresar al cuerpo de un niño o cualquier otra persona para utilizar su intestino como refugio.

Por lo general los parásitos pueden vivir en el intestino o incluso localizarse en otras partes del cuerpo  de una persona, de esta manera logran reproducirse y ocasionan diversos síntomas o infecciones. En este sentido cualquier individuo es vulnerable de tener parásitos intestinales, en el caso de las infecciones parasitarias estas se transmiten en espacios donde hay muchas personas, como sucede con las guarderías.

Existen otros factores que pueden ocasionar la aparición de parásitos intestinales en niños y adultos, estas circunstancias dependen de las condiciones sanitarias deficientes y también de la mala calidad del agua, en ambos casos se aumenta significativamente el riesgo de contraer parásitos intestinales.

Parásitos-Intestinales-2

Por lo general existen diversas clases de parásitos, aunque hay 2 de los parásitos intestinales que resultan más comunes, dichos microorganismos son:

  • Giardia.
  • Oxiurus.

Otros parásitos que suelen afectar a los niños, que se encuentran vulnerables, debido al entorno y a las diversas condiciones sanitarias e higiénicas que suelen ser muy deficientes, tienen un mayor riesgo de padecer de parásitos intestinales, en este sentido pueden desarrollar los siguientes microorganismos:

  • Los Ascaris.
  • Los amebas, entre otros.

Parásitos-Intestinales-3

¿Qué es un parásito?

Un parásito está definido como un microorganismo de tamaño pequeño, el cual se caracteriza por habitar dentro de otro organismo, o incluso dependiendo de su clasificación puede vivir encima de él; de ambas formas suele alimentarse de los nutrientes que están en el organismo del animal o de la persona donde está alojado.

Se conoce que un parásito no puede vivir por sí solo, estos microorganismos requieren de una serie de procesos para desarrollarse y multiplicarse, por lo general los parásitos incluyen a ciertos microorganismos como lo son:

  • Las pulgas.
  • Los piojos.
  • Los gusanos.

Este tipo de microorganismos puede ocasionar diversas enfermedades parasitarias, las cuales incluyen infecciones por protozoos; se trata de organismos unicelulares, dichos organismos son catalogados como los principales agentes que causan afecciones como la malaria. En el caso de los helmintos, es decir los gusanos y los artrópodos, son grupos responsables de producir enfermedades como la sarna.

Por lo general los Parásitos son organismos muy complejos, los cuales se adaptan a diversas condiciones para sobrevivir; dentro o fuera de un organismo, estos microorganismos se desarrollan de manera determinada. En general cada parásito posee una composición y clasificación diferente, según los efectos que puede producir a una persona o incluso a un animal.

Características

Los parásitos son microorganismos que poseen características muy particulares, dichos parásitos pueden ocasionar una serie de afecciones en el organismo de las personas, en este sentido los aspectos básicos que poseen son:

  • Los parásitos pueden causar infecciones, cada uno de estos microorganismos ocasiona una serie de alteraciones en la salud del ser humano.
  • Por lo general estos microorganismos muestran resistencia al medio externo, en este caso los huevos, quistes o larvas que dichos los parásitos colocan se caracterizan por tener una especie de cubierta proteica, la cual los vuelve resistentes al medio exterior, es decir tienen la capacidad de adaptarse a diversos factores climáticos.

Parásitos-Intestinales-4

  • En el caso de los parásitos intestinales, suelen vivir en el intestino de las personas o incluso de las mascotas, tal y como lo indica su nombre son microorganismos que se establecen en esta área del cuerpo, ocasionando una serie de síntomas y alteraciones a la persona que los padece.
  • Otra de las características de los parásitos, es que pueden multiplicarse rápidamente al colocar una cantidad considerable de sus huevos.
  • Por lo general los parásitos pueden ser de dos tipos, en esta clasificación se encuentran los parásitos internos estos son redondos y planos, en el caso de los parásitos externos son: garrapatas, pulgas, piojos.

Clasificación

Por lo general existen microparásitos, estos suelen ser pequeños y se caracterizan por ser muy numerosos, este tipo de microorganismo se multiplica rápidamente dentro del huésped y también pueden hacerlo dentro de las células del huésped. Por tal motivo se muestra una relación directa con el metabolismo, lo que produce una serie de reacciones por parte de los anticuerpos.

Cuando los microparásitos crecen, en algunas ocasiones suelen multiplicarse dentro del huésped, en este sentido pueden desarrollarse ciertas fases infecciosas, las cuales salen fuera del huésped, y de esta manera consiguen afectar a otros ocasionando una serie de síntomas.

Dichos microorganismos pueden vivir tanto internamente como externamente dependiendo de su clasificación, en el caso de los piojos, se caracterizan por vivir sobre el cuero cabelludo y en los cabellos del ser humano, estos se alimentan de sangre.

Parásitos-Intestinales-5

En el caso de las garrapatas, son parásitos externos que afectan principalmente a las mascotas, por lo general se suelen chupar la sangre del huésped, de esta manera ocasionan ciertas afecciones al organismo de la mascota. (Conoce todo sobre los Parásitos en la piel).

Otro de los principales parásitos externos que ocasionan grandes alteraciones al organismo de las mascotas son las pulgas, dichos microorganismos se caracterizan por succionar la sangre de la especie afectada.

Causas

Por lo general existen diversas causas, que pueden ocasionar la aparición de parásitos intestinales en los niños y en las personas que habitan en las comunidades que no tienen la adecuada higiene y servicios necesarios, como es el caso de los suelos infectados.

También influye el saneamiento e incluso la higiene insuficiente, así como el consumo de agua contaminada; en general cada uno de estos factores ayuda a que se desarrollen estos microorganismos, afectando a gran parte de la población.

​Por lo general la contaminación parasitaria también puede producirse por otros factores como lo son: comer verduras y frutas crudas, las cuales no han sido lavadas correctamente; el contacto con la tierra y luego meterse la manos sucias en la boca, o en algunos casos comer tierra, y tener las manos sucias y agarrar los alimentos, y también la falta de agua potable en el entorno, así como el consumo de agua sin hervir en el caso de los niños.

Parásitos-Intestinales-16

En este sentido se conoce que los parásitos pueden entrar en el intestino a través de la boca de una persona, esto sucede cuando se consumen alimentos crudos o sin lavarlos bien, así como tomar cantidades de agua contaminada o por medio de las manos sucias.

También hay casos donde influye el contacto de la piel con el suelo infectado el cual presenta cantidades considerables de larvas, por tal motivo se recomienda tener una buena higiene y evitar espacios que puedan estar contaminados por estos microorganismos, así como tomar las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo.

A nivel general los niños resultan más vulnerables a este tipo de afecciones, ya que se encuentran constantemente jugando en el suelo y en espacios abiertos como los patios de las escuelas, y los malos hábitos de higienes que pueden tener al no lavarse bien las manos después de estar en contacto con objetos sucios.

Parásitos-Intestinales-6

Síntomas de los parásitos intestinales

Los principales síntomas que se pueden manifestar en una persona que padece de parásitos intestinales son:

  • La persona afectada puede tener Anemia.
  • Dolor de Cabeza.
  • En algunos casos se manifiestan dolores en el vientre parecidos a los cólicos.
  • Tos de manera intensa.
  • Adelgazamiento repentino.
  • La persona puede sentir mucho cansancio y notarse pálido.
  • En ciertos casos se puede presentar fiebre de forma moderada.
  • Otro de los signos frecuentes es el crujir de los dientes.
  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Picazón constante en el Ano.

Por lo general cada uno de los signos y los síntomas que puede desarrollar una persona con parásitos intestinales depende principalmente del tipo de infección que padece, en este sentido el especialista es quien determinara el grado de afección y el tipo de tratamiento que debe suministrarse, para evitar posibles complicaciones. (Descubre todo lo relacionado con la Parasitosis).

Parásitos-Intestinales-7

Debido a que los parásitos intestinales pueden ocasionar diferentes síntomas en las personas afectadas, presentando la mayoría de los cosas ciertas complicaciones gastrointestinales e incluso debilidad general. En cuanto a las complicaciones gastrointestinales estas incluyen síntomas determinados como lo son:

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Disentería.
  • Dolor abdominal.

En general cada uno de estos síntomas afectan negativamente la calidad de vida de una persona, así como aspectos importantes, relacionados a su estado nutricional, reflejando así la disminución de la absorción de micronutrientes, así como la pérdida de apetito, y otros síntomas que puedan ocasionar el padecimiento de anemia.

La aparición de estos parásitos también puede causar discapacidades físicas y mentales, en este sentido se puede reflejar en el retraso del crecimiento de los niños, así como la irritación de la piel alrededor de las zonas íntimas y una evidente pérdida de peso entre otras alteraciones del organismo.

Parásitos-Intestinales-8

Tratamientos

Los medicamentos que se utilizan con frecuencia para matar los parásitos en el huésped, se encuentran relacionados al tipo de parásitos y a los síntomas que manifiesta la persona afectada, en este sentido el especialista indicará cual es el tratamiento que mejor se adapte a cada caso, tomando en cuenta factores importantes como la edad, el peso y los síntomas que presenta el paciente.

Se conoce que luego de realizar el tratamiento, la persona afectada debe comprobar que se eliminaron completamente los parásitos, de no ser así, se indicará nuevamente el tratamiento a fin de que se muestre una mejoría y estos microorganismos desaparezcan por completo; de igual forma es el médico el que indicará el método a seguir.

Tipos

Existen diversos tipos de parásitos, cada uno de ellos suele afectar negativamente el organismo de la persona provocando una serie de síntomas, los cuales influyen en la calidad de vida del individuo, en este sentido los microorganismos más comunes son:

  • Las Áscaris limbricoide.
  • Lamblias.
  • Oxiuros.
  • Tenia o solitaria.

Parásitos-Intestinales-19

Otros parásitos intestinales muy frecuentes son:

  • Entamoeba histolytica: Se trata de un parásito también identificado como amebas, este tipo de microorganismo produce una enfermedad llamada amibiasis o disentería. Este tipo de parásitos  viven en aguas estancadas, charcos, y lugares donde el agua se encuentra en estado de descomposición.
  • Trichuris trichura: Este tipo de parásito también llamado como Tricocéfalos, se caracteriza por producir la afección tricuriasis.
  • Ancylostoma duodenale y Necator americanus: Este tipo de microorganismo es conocido como anquilostoma, y suele producir la afección llamada anquilostomiasis, estos microorganismos principalmente se encuentra en los suelos húmedos.

Parásitos-Intestinales-17

Prevención

Para evitar padecer de parásitos intestinales es importante tener presente una serie de recomendaciones, las cuales incluyen una correcta higiene y buenos hábitos diarios, en este sentido las técnicas de prevención básicas son:

  • En primer lugar es importante lavarse muy bien las manos, usando una cantidad adecuada de agua y jabón.
  • También es recomendable lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Se deben lavar las manos antes de comer.
  • En el caso de las frutas, los vegetales y las verduras que se comen crudas, estas deben lavarse muy bien antes de consumirlas.

Parásitos-Intestinales-20

  • Mantener los espacios limpios, evitando criaderos de cualquier tipo de microorganismo.
  • Es importante que en las zonas donde no hay agua potable, se acostumbre a hervir el agua por  espacio de 10 minutos o incluso se recomienda agregarle cloro. En este caso se requiere solo de 3 gotas de cloro por cada litro de agua, de esta manera se garantiza que el agua este apta para su consumo.
  • Alimentarse de forma balanceada, en caso de agarrar los alimentos, las manos deben estar limpias.
  • Mantener los pisos de la vivienda limpios y secos.

Parásitos-Intestinales-21

  • Evitar entrar en contacto con espacios donde puedan existir microorganismos, en este caso evitar agarrar con las manos o tocar con los pies descalzos el lodo o sitios llenos de tierra, donde por lo general se sospecha que hay contaminación fecal.
  • Es recomendable evitar el consumo de alimentos en lugares donde las condiciones higiénicas no son buenas, por tal motivo se recomienda tomar en cuenta cada una de estas recomendaciones con el objetivo de cuidar la salud y evitar la aparición de los parásitos intestinales, o cualquier otra afección.

En las mascotas

Al igual que sucede con las personas, algunas mascotas pueden llegar a tener algunos tipos de parásitos, incluyendo los parásitos intestinales. Dichos microorganismo pueden ocasionar una serie de alteraciones en la salud de animales como perros y gatos, produciendo daños e incomodidades, por tal motivo es de vital importancia proporcionar a las mascotas los cuidados correctos, y de esta manera evitar que estén vulnerables a estas afecciones.

Parásitos en los perros

Por lo general, en el caso de los perros pueden presentar parásitos externos en alguna etapa de su vida, dichos parásitos externos, son aquellos que viven en el pelo o la piel del perro. En este grupo de microorganismos se encuentran las pulgas y las garrapatas, las cuales se alimentan de su sangre al succionarla, y por lo general causas efectos negativos en la salud del animal.

Parásitos-Intestinales-12

En cuanto a los parásitos intestinales, que se manifiestan en los perros al igual que sucede con los parásitos externos, ambos microorganismos, suelen producir en el animal una serie de alteraciones llegando a infestar zonas importantes de su cuerpo, afectando así órganos como el corazón o incluso los pulmones.

Por tal motivo es muy importante que un veterinario evalúe la condición del perro y de esta manera le indique el tratamiento más adecuado, según el tipo de parásito que presenta y el nivel de daños que los microorganismos han causado en el animal. (Conoce todo sobre Los Parásitos).

Dentro de los principales parásitos intestinales que afectan a los perros se encuentran los siguientes tipos:

Áscaris

Este tipo de microorganismo suele presentarse de manera frecuente en los perros, por lo general es un parásito que se ubica en el estómago y en los intestinos; con el paso del tiempo al no tratarse puede alcanzar un tamaño considerable. Este microorganismo tiene la capacidad de colocar cantidades determinadas de huevos, los cuales pueden resistir por largas periodos en el ambiente.

Los cachorros resultan más vulnerables a este tipo de afección, y pueden contagiarse de su madre y cualquier perro que se encuentre infectado, esto también sucede a través de la ingesta de alimentos contaminados.

Anquilostomas

Parásitos-Intestinales-9

Por lo general a este tipo de parásitos intestinales se les llama “gusanos ganchudos” ya que suelen fijarse específicamente en el intestino delgado del animal, de esta manera consiguen absorber la sangre y los líquidos. Estos gusanos pueden transmitirse a través del contacto del cachorro con su madre, y también por ingestión de larvas, las cuales se encuentran presentes en su medio ambiente, estas suelen ser las maneras más comunes cómo se contagian.

Tenias

En cuanto a este tipo de microorganismos, se trata de una serie de gusanos los cuales se alojan en el intestino delgado, estos parásitos se reproducen rápidamente y pueden ocasionar una serie de alteraciones en la salud de la mascota.

Tricúridos

Por lo general a esta clase de parásitos se les llama “gusanos látigo”, haciendo referencia a su aspecto filiforme, aunque poseen un extremo más grueso, lo que resulta muy característicos en ellos. En cuanto a su desarrollo, son gusanos que van evolucionando rápidamente y se fijan a las paredes del intestino grueso, suelen colocar menos huevos en comparación con otros parásitos intestinales, poseen la capacidad de sobrevivir durante años en el ambiente.

Parásitos-Intestinales-15

Síntomas en los perros

Los perros son mascotas que resultan vulnerables ante la presencia de parásitos intestinales o cualquier otro tipo de microorganismo, en este sentido los principales síntomas que pueden presentarse en un perro con parásitos son los siguientes:

  • Diarrea.
  • Algunos perros pueden tener vómitos.
  • Adelgazamiento evidente, producido por la falta de apetito o incluso pueden presentar un retraso en el crecimiento esto sucede con los cachorros.
  • Se manifiesta una inflamación abdominal en la mascota, al igual que algunos síntomas asociados al dolor.
  • El perro puede tener anemia, esto resulta evidente en tono de la coloración que refleja el animal.
  • Los perros se muestran débiles y cansados.
  • También hay presencia de sangre en las heces de la mascota.
  • Se conoce que algunos parásitos intestinales pueden ocasionar síntomas respiratorios en el perro.

Parásitos-Intestinales-22

En caso de que el perro presente esta serie de síntomas, es recomendable llevarlo al veterinario, ya que este experto es quién indicará un tratamiento adecuado para evitar posibles complicaciones en el animal, y de esta manera garantizar que su estado de salud esté en perfectas condiciones.

Parásitos en los gatos

Los gatos son las mascotas favoritas de muchas personas, estos tiernos animales requieren de un cuidado especial por parte de sus dueños, de esta manera se garantiza que no sufran ciertas afecciones como es el caso de los parásitos intestinales, los cuales afectan a los felinos con mucha frecuencia.

Parásitos-Intestinales-23

Al igual que sucede con los perros, los gatos pueden tener diversos tipos de parásitos; por tal motivo muchas veces lo síntomas suelen variar dependiendo de la clase de microorganismo, en este sentido los síntomas más comunes que se pueden manifestar en un felino con parásitos son los siguientes:

  • En muchos casos el pelaje se vuelve opaco y sin brillo.
  • Presentan diarrea de manera continua.
  • Vómito.
  • Es común que padezcan de anemia, como consecuencia de los parásitos en el organismo.
  • Se manifiesta un evidente retraso en el crecimiento en el caso de los gatos jóvenes.
  • Pérdida de peso.
  • Deshidratación.
  • El gato se muestra canso y con apatía.
  • También es evidente el abdomen inflamado, acompañado de otras alteraciones.

En general el gato puede presentar casos severos, esto depende del tipo de parásitos que tenga, en este sentido se pueden producir problemas graves en su organismo, que dan lugar a una serie de afecciones como la neumonía, e incluso en muchos casos se pueden manifestar la obstrucción e inflamación intestinal, entre otras alteraciones que producen daños en el organismo de la mascota.

Por tal motivo es recomendable llevar al gato de manera regular al veterinario para que este especialista le realice una evaluación general, y de esta manera determine si existe algún tipo de problema en su organismo o incluso si tiene parásitos intestinales. En este caso indicará un tratamiento y de esta manera se evitará un daño más complejo en el animal.

Parásitos-Intestinales-25

Tratamiento 

Por lo general cuando un gato se encuentra invadido por parásitos en su intestino requiere de un tratamiento especial, este debe ser indicado por un especialista, de esta manera se podrán obtener buenos resultados para su salud y también se eliminarán por completo los parásitos.

En la mayoría de los casos el veterinario indicará un tratamiento para desparasitarlo, dicho medicamento puede ser indicado por medio de pastillas o incluso en jarabe, se conoce que los gatos suelen eliminar a los microorganismos que se encuentran en su intestino a través de sus heces.

Por tal motivo luego de cumplir el tratamiento indicado, se le pueden realizar unos análisis para determinar que se encuentren en buen estado de salud. (Conoce todo sobre los Microbios Intestinales).

Parásitos-Intestinales-13

Prevención

En cuanto a las medidas de prevención que pueden tomarse para evitar que los gatos tengan parásitos intestinales o cualquier otro tipo de microorganismos, es importante llevar al felino de manera regular a una consulta con el veterinario, ya que este especialista es quien evaluará su estado de salud.

Otra forma de prevenir la presencia de parásitos intestinales en el felino es que se le realice de manera habitual una correcta desparasitación, de esta manera se garantiza que su organismo funcione adecuadamente, por lo general los veterinarios recomiendan que las personas que tienen gatos como mascota los deben desparasitar en un periodo de cada 3 meses.

También es muy importante cuidar la alimentación del gato, proporcionando a su dieta sólo alimentos en buen estado y de calidad, evitando que consuma carnes crudas o en mal estado. Otro aspecto importante es evitar que el gato esté en contacto con animales que tengan algún tipo de parásitos, o se encuentren afectados por este tipo de microorganismos, de esta manera se previene un posible contagio.

Por tal motivo es importante que el espacio donde la mascota se encuentra frecuentemente, este limpio y libre de suciedades, de esta manera se evitan posibles infecciones, también es necesario brindarle una adecuada higiene diaria.

Parásitos-Intestinales-14

Resumen

A nivel general, los parásitos son microorganismo que se encuentran en diversos entornos, estos pueden desarrollarse tanto en las personas como en las mascotas. Por tal motivo es necesario que en cada uno de los casos se tomen las medidas de prevención, para evitar el contagio de estos microorganismo así como daños producidos por ellos.

Es importante mencionar que los síntomas producidos por los parásitos dependen del tipo de microorganismo, en este sentido cada tratamiento puede variar, ya que algunos casos presentan afecciones leves y otros casos son más complejos, y pueden llegar a ocasionar daños graves en el organismo de quien lo padezcan.

En este sentido resultan vulnerables tanto los niños como las personas adultas, también pueden ser afectados por estos microorganismos las mascotas, siendo más frecuente el contagio de los perros y los gatos, ya que ambos animales pueden tener tanto parásitos externos como parásitos intestinales o cualquier otro tipo de afección, en tal caso es el veterinario quien determinará un correcto tratamiento para cada caso.

Parásitos-Intestinales-18

(Visited 416 times, 1 visits today)

Deja un comentario