Fiebre amarilla: Historia, Síntomas, Tratamiento, y mucho más

La Fiebre amarilla, es una enfermedad que se pasa al hombre por medio de la picadura de un mosquito infectado, el cual proviene de los géneros conocidos como Aedes y Haemagogus; en el siguiente artículo conoceremos todo sobre las principales características, síntomas y tratamiento de esta enfermedad.

Fiebre-amarilla-1

¿Qué es?

La fiebre amarilla, es una enfermedad que proviene de tiempos antiguos, suele ser denominada como vómito negro o incluso se le conoce como plaga americana. Dicha afección es transmitida al ser humano por medio de la picadura de un mosquito que se encuentra infectado, se conoce que los mosquitos que portan esta enfermedad corresponden al género de los Aedes y Haemagogus.

Por lo general se trata de una enfermedad infecciosa clasificada como zoonótica viral aguda, dicha afección genera una serie de síntomas que son evidentes en las personas afectadas, se conoce que el término amarillo es aplicado para hacer referencia a los signos característicos de esta enfermedad.

En cuanto a los niveles como se manifiesta esta enfermedad, van desde los casos leves a graves, dependiendo de la manera como reacciona cada organismo a los efectos producidos por la picadura del mosquito. Por lo general se conoce que existe una vacuna que resulta muy eficaz para evitar ser contagiado, en el caso de las personas que no están vacunas y contraen esta afección, se les indica un tratamiento sintomático, para evitar ciertas complicaciones.

Historia

Los antecedentes históricos indican que la fiebre amarilla, es una de las enfermedades que a causado un alto índice de epidemias en los tiempos antiguos, llegando afectar una gran cantidad de poblaciones, en diversas partes del mundo, principalmente en las zonas donde es más frecuente la presencia del mosquito transmisor de dicha afección.

Algunos expertos consideran que esta enfermedad fue transmitida por primera vez a los humanos, por parte de una serie de primates provenientes de las zonas de África oriental o central, los cuales habían sido picados por el mosquito.

Fue de esta manera como se propagó a diversas partes de África occidental, llegando afectar importantes áreas de América en los siglos XVI o XVII; en este periodo era frecuente la presencia de esclavos infectados con esta enfermedad.

Fiebre-amarilla-2

Se conoce que la enfermedad era endémica en las zonas de África, y que por esta razón la mayoría de las poblaciones de ese continente lograron desarrollar un cierto grado de inmunidad a dicha enfermedad, por tal motivo solo manifestaban síntomas parecidos a los que se observan en la gripe.

Aunque cuando la epidemia solía afectar a los colonos europeos localizados en África o en América, se producían efectos completamente diferentes, ya que la mayoría de las personas afectadas morían debido a lo fuerte que resultaban los síntomas para su organismo.

Se conoce que la primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América, corresponde al año de 1647 en Barbados, siendo esta una de las etapas más fuertes de aquella época, ya que se vieron afectadas grandes cantidades de personas.​

En cuanto a la zona del Caribe, esta enfermedad ocasionó un impacto significativo en el ámbito  geopolítico, ya que afectó una gran cantidad de hombres pertenecientes a los ejércitos enviados desde Europa. Fue de esta manera como la llamada Revolución Haitiana de 1802, logró obtener parte de su triunfo, ya que más de la mitad de las tropas francesas murieron como consecuencia de dicha enfermedad.

Es importante señalar que con el paso del tiempo también se produjeron una serie de epidemias en diversas regiones, como el caso de Norteamérica y Europa, igualmente ocurrió en Barcelona en el año de 1821. Por lo general este tipo de enfermedades afectaba con más frecuencia a las zonas urbanas, donde se encontraba una gran cantidad de población, esta epidemia era originada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto infectado con el virus.

La causas exactas de la enfermedad eran desconocidas para la ciencia durante mucho tiempo, ya que no se había logrado determinar que era lo que transmitía la fiebre amarilla. Luego en el año 1881, se lograron importantes avances relacionados con este tema, esto fue alcanzado gracias  a un cubano llamado Carlos Finlay, quien descubrió que la causa de la enfermedad era por la picadura del mosquito Aedes.

Fiebre-amarilla-3

En el año de 1901, luego de una serie de procesos se logró eliminar completamente de algunos lugares esta enfermedad, como en el caso de la Habana; también en pocos años se hizo menos frecuente en el Caribe, siendo un gran logro para los expertos en este tema.

Por lo general en la actualidad, existen poblaciones no-vacunadas localizadas en diversas naciones en desarrollo del África y de ciertas áreas de Sudamérica, que son clasificadas como lugares de riesgo, debido a las altas posibilidades de que ocurran epidemias.​

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que la fiebre amarilla es una afección que puede llegar afectar alrededor de unas 200.000 personas cada año, y que puede ocasionar la muerte de unas 30. 000 personas infectadas con este virus. Los lugares donde existe un mayor riesgo son las poblaciones que no están vacunadas, ya que resultan vulnerables a la afección.

Fiebre-amarilla-8

Características

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida al ser humano a través de la picadura de un insecto infectado, los principales síntomas que caracterizan esta enfermedad son:

  • Presencia de fiebre, la cual se manifiesta en diversos grados.
  • Una de las características más evidentes del padecimiento de esta enfermedad, es el reflejo de la ictericia, es decir el color amarillo que se manifiesta en la piel y en las mucosas de la personas afectadas. Dicho signo está relacionado con el nombre de la enfermedad al ser evidente la tonalidad amarilla del cuerpo.
  • También dentro de las alteraciones que caracterizan esta enfermedad se encuentran las hemorragias.

Fiebre-amarilla-13

Nombre científico

El nombre científico con el cual se identifica el mosquito transmisor de la enfermedad de la fiebre amarilla es Aedes aegypti, dicho insecto pertenece al grupo de mosquitos del género clasificado como Aedes.

¿Cómo se transmite?

Por lo general el virus de la fiebre amarilla es transmitido al ser humano como consecuencia de la picadura de un mosquito infectado, el cual proviene del género Aedes y Haemogogus; por tal motivo se establece que el único modo de transmisión es por medio de la picadura de dicho insecto.

Fiebre-amarilla-25

Tipos

Se conoce que existen 3 formas como se puede establecer la transmisión de esta enfermedad, en este sentido dichos ciclos son:

  1. Fiebre amarilla selvática.
  2. Fiebre amarilla intermedia.
  3. Fiebre amarilla urbana.

Fiebre-amarilla-21

Selvática

Este tipo de infección se encuentra relacionada a las zonas de las selvas tropicales lluviosas, donde animales como los monos son picados frecuentemente por mosquitos, los cuales transmiten el virus a otros monos y es así como se expande la enfermedad entre los primates y las personas. (Conoce todo sobre el Tifus).

Por tal motivo, las personas que se localizan en la selva son vulnerables a recibir la picaduras de los mosquitos infectados, y de esta manera llegan a sufrir la enfermedad de la fiebre amarilla selvática, siendo este uno de los ciclos de transmisión.

Fiebre-amarilla-12

Intermedia

En cuanto a la fiebre amarilla intermedia, se trata de un tipo de contagio, en este caso los mosquitos semidomésticos, es decir los insectos se crían en la selva y también se encuentran localizados en espacios cercanos a las casas, de esta manera suelen infectar tanto a los monos como a las personas que habitan estos lugares.

Por lo general es frecuente que aumenten las picaduras de mosquitos infectados en este espacio, elevando así el índice de transmisión en las personas provenientes de estas zonas. En este sentido los brotes se realizan de manera simultánea, afectando a muchos pueblos de las diversas áreas. Se considera que este es el tipo de brote es muy común en las zonas de África.

Fiebre-amarilla-6

Urbana

Se conoce que las grandes epidemias son originadas cuando las personas infectadas por el mosquito, transportan el virus en zonas donde existe una gran cantidad de población, y donde también se encuentra un elevado número de mosquitos infectados, los cuales se encargan de transmitir la enfermedad a las personas que habitan esos espacios.

Por lo general en estos lugares no existe la vacunación adecuada, por tal motivo los mosquitos infectados suelen transmitir el virus de una persona a otra, y de esta manera se desarrolla la enfermedad de forma rápida, este tipo de transmisión es conocida como fiebre amarilla urbana.

Mosquito

El mosquito que es el portador de la fiebre amarilla recibe la denominación de Aedes aegypti, se trata de un insecto infectado con el virus, dicho mosquito contagia la enfermedad al ser humano a través de su picadura.

Por lo general este tipo de afección también puede ser causada por mosquitos infectados que pertenezcan a los géneros conocidos como: Aedes, Haemagogus y Sabethes, siendo estos los principales responsables de la transmisión de la fiebre amarilla.

Fiebre-amarilla-11

Incubación

El período de incubación, se encuentra establecido de una manera muy particular, este proceso se localiza entre los 3 y los 7 días. En cuanto a la duración de la enfermedad, depende de cómo reacciona cada organismo de manera individual, en el caso de las personas que se mejoran rápido el tiempo es de 1 a 2 semanas.

Por lo general el período de incubación, suele estar clasificado a través de 2 formas clínicas, las cuales se identifican de la siguiente manera: los casos leves y los casos graves o también conocidos como clásicos, cada uno de estos episodios pueden apreciarse en la persona que resulta afectada.

En el caso de la forma leve, suele venir en conjunto de una serie de síntomas, siendo los más comunes las fiebres elevadas, y los escalofríos; también estas sensaciones pueden ir acompañadas de otros malestares como las náuseas o incluso los vómitos. En general este proceso dura de uno a tres días, en muchos casos se cura sin complicaciones a medida que los síntomas desaparecen.

En cuanto a los casos clasificados como graves, se manifiestan una serie de síntomas que resultan más complejos, en este sentido se evidencia la presencia de hemorragias, así como diversas alteraciones en el organismo produciendo en muchos casos insuficiencia hepática, y daños en el organismo, los cuales pueden ocasionar afecciones como la insuficiencia renal aguda.

Por lo general, las personas que se encuentran dentro de los casos catalogados como graves, tienen un alto riesgo de sufrir daños letales, debido al desarrollo de la enfermedad dentro del organismo. En este sentido la muerte de una persona que se encuentra en esta etapa, puede ocurrir en un periodo de 7 a 10 días.

Fiebre-amarilla-5

Algunos expertos indican que al rededor del 50% de los casos establecidos como graves pueden morir, debido a lo complejo de cada uno de los síntomas y a la manera como la enfermedad se va desarrollando en cada etapa. De igual forma el especialista es el único que puede determinar el nivel exacto en que se encuentra esta enfermedad.

Esto se logra tomando en cuenta las características del cuadro clínico de cada paciente, ya que cada persona reacciona de manera distinta a esta enfermedad, por lo general el medico es quien indican las posibles alternativas para evitar que la afección avance, y así lograr prevenir los daños o algún tipo de complicaciones a futuro.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico, que los especialistas utilizan para identificar este tipo de enfermedad, se relaciona directamente con las características del cuadro clínico que la persona afectada con la fiebre amarilla presenta, en este caso los síntomas más comunes son:

  • Presencia de fiebre
  • Cefalea
  • Vómitos
  • Mialgias.

Cada uno de estos síntomas se pueden encontrar con frecuencia en los residentes de las zonas endémicas, o incluso en los visitantes que no poseen la vacuna y que han viajado de manera reciente a estos lugares. (Descubre todo sobre los Insectos).

Fiebre-amarilla-20

Para determinar el diagnóstico de manera correcta se procede a utilizar 3 métodos específicos, los cuales están divididos de la siguiente manera:

  1. En primer lugar se establece un aislamiento del virus o sus antígenos a partir de la sangre del enfermo, siendo esta la alternativa más apropiada en estos casos.
  2. En segundo lugar se procede a realizar la determinación de anticuerpos neutralizantes, que se encuentran aumentados.
  3. En tercer lugar el especialista determina la realización de una biopsia de hígado por necropsia, donde se observa una necrosis celular medio zonal, siendo este último una de las fases primordiales para establecer un correcto diagnóstico.

Síntomas

La fiebre amarilla es una enfermedad que se pasa al ser humano por medio de la picadura de un mosquito infectado, en este caso los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Ictericia
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio en todo el cuerpo y malestar general.

Fiebre-amarilla-4

Complicaciones

En el caso de las complicaciones de la Fiebre amarilla aguda, suelen estar acompañadas de una serie de alteraciones en el organismo, en este sentido se pueden determinar los siguientes síntomas:

  • Presencia de una hemorragia grave
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal aguda.

Por lo general, la muerte de una persona que se encuentra en esta etapa puede ocurrir en un periodo de 7 a 10 días. Se conoce que el 50% de los casos graves pueden morir, aunque existen algunos pacientes que sobreviven a la fase aguda, pero después pueden fallecer debido a otros factores como la insuficiencia renal o incluso la presencia de una lesión miocárdica; en tal caso se manifiesta un cuadro clínico muy complejo para la persona afectada.

Fiebre-amarilla-14

Consecuencias

Una persona afectada con la enfermedad de la fiebre amarilla, puede pasar por varias etapas. En este sentido todo depende de la manera como reacciona el organismo de cada ser humano, en algunos casos se puede presentar una mejoría a los días, mientras que otros casos resultan más graves y mueren como consecuencia de la picadura del mosquito infectado.

Por lo general a medida que se va desarrollando esta enfermedad en el organismo del ser humano se pueden manifestar consecuencias que resultan muy graves, debido a los efectos ocasionados por la picadura dentro del organismo. En este sentido la persona afectada puede padecer de problemas cardíacos, los cuales van aumentando al no tratarse a tiempo.

También dicha picadura puede producir la aparición de problemas hepáticos y renales, incluyendo un nivel más complejo que involucra un fuerte sangrado, en este caso se producen hemorragias que son muy perjudiciales para el organismo. Por tal motivo los especialistas indican que el 50% de las personas que desarrollan esta enfermedad en la fase grave, mueren.

Tratamiento

Por lo general no existe un tratamiento específico que sirva para atacar directamente la enfermedad, en este caso los especialistas solo se encargan de controlar los síntomas manifestados por el paciente, y de esta manera logran limitar las complicaciones que puedan presentarse.

En este sentido los expertos consideran que ningún tipo de medicamento antiviral ha logrado ser útil para tratar la fiebre amarilla. Por tal motivo, la manera más eficaz para tratar este tipo de afección consiste fundamentalmente en que la persona afectada reciba las atenciones necesarias, en un centro de atención médica, ya que estos lugares han sido diseñados para manejar este tipo de casos de forma correcta.

En este sentido el especialista puede administrar los líquidos y el oxígeno, necesarios para mantener la presión arterial adecuada, así como otras alternativas para combatir los efectos de la picadura. Se considera que después que una persona a padecido de fiebre amarilla, se vuelve inmune a la enfermedad por el resto de tu vida, aunque también existen casos graves que mueren, en general todo depende de la manera como reacciona el organismo de cada individuo.

Fiebre-amarilla-22

Prevención

En cuanto a las formas para prevenir y controlar el esparcimiento del virus de la fiebre amarilla, suelen establecerse una serie de medidas que resultan fundamentales, las cuales se encuentran dirigidas en la eliminación del mosquito transmisor. (Conoce todo lo relacionado a los parásitos).

Por tal motivo se recomienda el uso de repelentes, principalmente aquellos productos que contengan DEET, ya que son considerados como los más efectivos en cada uno de estos casos, por esta razón se utilizan con mucha frecuencia.

También otra de las recomendaciones más prácticas establece el uso de mosquiteros, y otros productos que garantizan ser una buena opción, en este caso se opta por el uso de las telas metálicas, las cuales son colocadas en las puertas y ventanas de las viviendas.

Dichos accesorios se colocan principalmente en las zonas catalogadas como endémicas, siendo cada una de estas alternativas una excelente opción para combatir el mosquito infectado. En este sentido se recomiendan otros métodos importantes, como lo son:

Por vacunación

En cuanto a la vacunación, es considerada como la forma más efectiva utilizada desde tiempos antiguos para prevenir la fiebre amarilla, ofreciendo buenos resultados con el paso de los años, ya que de esta manera se logra prevenir las epidemias en las zonas, clasificadas como alto riesgo.

Otra de las alternativas que resultan útiles para prevenir la transmisión de la enfermedad en las regiones afectadas por brotes de fiebre amarilla, es que se proceda a vacunar a la mayor cantidad de la población que se encuentra en riesgo, alcanzando un porcentaje del 80% o más de los habitantes.

Fiebre-amarilla-15

También para evitar brotes los expertos en este tema utilizan varias estrategias de vacunación, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • En primer lugar se establece la inmunización sistemática en infantes.
  • Luego se usan publicidades de vacunación en masa, para elevar de manera significativa la cobertura en países en riesgo.
  • Otra de las estrategias involucra la vacunación de las personas que viajen a zonas donde la enfermedad es endémica.

A nivel general se considera que la vacuna contra la fiebre amarilla es una de las alternativas más seguras y eficaces que existen para evitar la enfermedad, por tal motivo se establece que una sola dosis es suficiente para lograr una protección de por vida, sin necesidad de la aplicación de otras dosis.

Fiebre-amarilla-10

Por lo general son pocos los casos de pacientes que han manifestado algunos efectos secundarios o daños graves por causa de la aplicación de la vacuna, por tal motivo esta sigue siendo la única alternativa más eficaz para evitar la propagación de la enfermedad.

En cuanto a las personas que deben ser excluidas de la vacunación, por diversas causas se encuentran los siguientes casos:

  • Los menores de 1 año.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas que padecen de HIV, y que se encuentran en tratamiento.
  • También deben ser excluidas las personas con tratamiento oncológico o que tienen un tratamiento quimioterapéutico.
  • No se recomienda su aplicación en personas que son alérgicas al huevo.
  • Se recomienda consultar al médico en caso de que se muestre indispensable la aplicación de la vacuna, el experto es quien indicará que se debe hacer.

Fiebre-amarilla-18

Control de los mosquitos

Existen diversos métodos diseñados para reducir el riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en las  zonas urbanas, las principales estrategias se encuentran enfocadas en eliminar completamente los posibles criaderos de los mosquitos.

En este sentido se recomienda utilizar productos especiales como los larvicidas, ya que están diseñados para atacar de manera eficaz a estos insectos; dichos productos deben colocarse en los contenedores de agua y en otros lugares donde se encuentren aguas estancadas.

Otra de las alternativas más efectivas en el control y prevención de esta enfermedad, son las campañas enfocadas en el control de los mosquitos, dichas estrategias han tenido un éxito significativo para eliminar el mosquito Aedis aegypti. (Conoce todo sobre la malaria).

Fiebre-amarilla-9

Debido a que este insecto es el causante de la transmisión de la fiebre amarilla urbana, por lo general los lugares donde se manifiesta un alto índice de personas afectadas es en diversas partes de América Central y Sudamérica. Por tal motivo estas son las zonas donde se requiere de un mayor control en relación a la eliminación y prevención de este mosquito.

A nivel general, cada una de las estrategias creadas a lo largo de los años para controlar y eliminar el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, a producido buenos resultados, llegando alcanzar índices considerables que indican la eliminación completa y eficaz de dicho insecto en diversas zonas catalogadas como importantes.

Por lo general a través de cada una de las estrategias realizadas, se busca mantener espacios que estén completamente libres de este tipo de mosquitos. Otra de las alternativas que han producido un buen resultado es el uso de los diferentes productos, los cuales han sido diseñados para eliminar el mosquito y crear una protección en el ser humano, lo que resulta eficaz y fácil de aplicar en cada uno de los casos.

Fiebre-amarilla-19

Vacuna

Por lo general la enfermedad de la fiebre amarilla puede prevenirse con la aplicación temprana de una vacuna que suele ser considerada muy eficaz, siendo el método más seguro usado por los expertos desde los tiempos antiguos. Dicha vacuna es administrada por medio de una inyección, y se establece que una sola dosis es suficiente para lograr la inmunidad y protección.

En este sentido la vacuna antiamarílica, fue diseñada con el objetivo de combatir la enfermedad de la Fiebre amarilla. Se conoce que esta clase de vacuna a sido desarrollada con una serie de virus vivos, por tal motivo resulta efectiva en su aplicación, siendo la única alternativa utilizada para evitar esta afección.

Fiebre-amarilla-16

Duración

En cuanto a la duración, la vacuna antiamarílica es considerada como una alternativa muy efectiva, suele ser considerada como eficaz en las formas urbanas y selváticas de este tipo de enfermedad. Su nivel de eficacia comprende un índice del 90%, dicho proceso comienza a través de un periodo de 7 a 10 días, logrando una protección que alcanza hasta los 10 años.

Por tal motivo una persona vacunada queda inmune desde el día 10, siendo la manera más eficaz para evitar contagiarse con dicha enfermedad. Como sea comprobado con el paso del tiempo, al ser la única opción aplicada, a garantizado buenos resultados.

Efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios que pueden ocasionar las vacunas contra la fiebre amarilla, suelen ser muy bajos, ya que al igual que sucede con cualquier otro medicamento, puede producir una serie de  reacciones dependiendo de la tolerancia de cada organismo.

En general se considera que este tipo de vacuna no llega a ocasionar daños graves, ni tampoco la muerte, los porcentajes de que estos acontecimientos ocurran son muy bajos, ya que esta ha sido la alternativa utilizada desde tiempos antiguos aportando buenos resultados.

Fiebre-amarilla-17

De igual forma algunos consideran la aparición de los siguientes efectos secundarios en pequeños grupos de personas, en este sentido los síntomas reflejados son:

Reacciones leves

Algunos efectos que se encuentran asociados a la vacuna contra la fiebre amarilla, manifiestan los siguientes síntomas:

  • Presencia de fiebre
  • En algunos casos dolor
  • Malestar general
  • Enrojecimiento o incluso puede generarse una leve hinchazón en el área donde se aplicó la vacuna.

Este tipo de efectos secundarios, pueden ocurrir en ciertas personas dependiendo de la manera como reacciona cada organismo a los efectos de la vacuna, en este sentido los expertos indican que este tipo de problemas puede ocurrir en una de cada cuatro personas, esto según lo indican cifras de estudios relacionados con este tema.

Por lo general este tipo de efectos comienza a manifestarse luego de la aplicación de la vacuna, y pueden durar alrededor de una semana, dependiendo de cada organismo y la manera como va evolucionando ante los principales efectos de la vacuna.

Fiebre-amarilla-23

Reacciones graves

En el caso de los efectos secundarios catalogados como graves, pueden estar acompañados por una reacción alérgica a uno de los componentes, con los cuales se han elaborado este tipo de vacunas, los índices indican que esto puede ocurrir en 1 de cada 55,000 personas.

También pueden manifestarse otro tipo de reacciones negativas, dependiendo del organismo de cada persona, se considera que más de la mitad de las personas que padecen de efectos secundario graves corren el riesgo de morir.

Certificado

Debido a la importancia que tiene la vacunación contra la fiebre amarilla, después que una persona se vacuna, se le entrega un ”Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis”, se trata de una tarjeta amarilla, la cual debe estar sellada y firmada por parte de las autoridades competentes.

Dicho certificado se considera como válido al cumplir un lapso de 10 días después de realizada la vacunación, y cuenta con una duración de 10 años. En general este tipo de certificado resulta muy importante, incluso hay algunos países que lo exigen de manera obligatoria.

Fiebre-amarilla-7

Países que lo exigen

Se conoce que algunos Países de América, se caracterizan por exigir de manera obligatoria el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, siendo este uno de los documentos más importantes relacionados a este tema.

En este sentido los principales Países que piden de manera obligatoria el certificado de vacunación, son:

  • Bolivia
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Honduras
  • Perú.

¿Es contagiosa?

El contagio de la fiebre amarilla sólo se produce por medio de la picadura de los mosquitos que se encuentran infectados con este virus. Por tal motivo esta enfermedad no se contagia de otra forma, ni por el contacto personal, con alguien infectado ni tampoco por el uso de objetos. Por lo general cualquier tipo de persona no vacunada es vulnerable a contraer la fiebre amarilla.

Fiebre-amarilla-26

Zonas de riesgo

Se considera que el virus es endémico principalmente en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica, siendo estos lugares clasificados como las zonas de mayor riesgo, por tal motivo con el paso de los años se han tomado una serie de medidas a fin de evitar daños graves.

En el caso de las grandes epidemias de fiebre amarilla, las cuales han ocurrido a lo largo de la historia, son ocasionadas cuando el virus es introducido por ciertas personas que se encuentren infectadas y que se establecen en zonas donde existe un alto índice de población.

Otro de los factores responsables la gran cantidad de mosquitos que se localizan en áreas donde la mayoría de la población no cuenta con la vacunación adecuada. Por lo general cuando ocurren estas condiciones, los mosquitos infectados suelen transmitir el virus de una persona a otra, originando así los grandes brotes de la enfermedad.

Fiebre-amarilla-24

El dengue y la fiebre amarilla

Por lo general el dengue y la fiebre amarilla son considerados como enfermedades infecciosas, las cuales se producen como resultado de la picadura de un mosquito infectado con alguno de estos virus. Con el paso del tiempo han sido creadas diversas medidas para evitar las propagaciones de ambas enfermedades, obteniendo así buenos resultados.

El dengue, se trata de una infección transmitida al ser humano a través de la picadura de un mosquito que se encuentra infectado. Dicha afección se produce de manera frecuente en las zonas cálidas y húmedas del mundo, al igual que la fiebre amarilla son enfermedades que pueden afectar grandes cantidades de personas.

Una de las diferencias principales que pueden apreciarse entre ambas enfermedades es que el dengue es una afección que no cuenta con una vacuna determina, aunque en la actualidad existen 5 vacunas que los expertos están desarrollando, a fin de proveer una inmunidad ante este virus.

Fiebre-amarilla-27

En el caso de la fiebre amarilla, esta cuenta con una vacuna que al ser administrada a tiempo, puede evitar los riesgo de padecer este tipo de enfermedad, al lograr que la persona se vuelva inmune al virus; pero si la persona es infectada sin colocarse la vacuna debe cumplir solo una serie de tratamientos, ya que está contraindicado la aplicación de la vacuna en esta etapa.

Por lo general cuando una persona resulta afectada por el virus del dengue, y se cura se vuelve inmune al tipo de virus que la había infectado, pero sigue siendo vulnerable a los otros tipos de dengue que existen; se conoce que hay 4 tipos de dengue, cada uno posee características muy particulares.

Cuando la persona es infectada por este virus se vuelve inmune a él, en este caso se trata del llamado dengue clásico, pero igual puede llegar a contraer cualquiera de los otros 3 tipos de dengues que existen. Por tal motivo es recomendable mantener espacios que se encuentren libres de criaderos para estos mosquitos, y de esta manera establecer las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus.

Existen ciertos casos donde la persona puede desarrollar un nivel de dengue grave, el cual es denominado como dengue hemorrágico; este tipo de dengue produce en el organismo una serie de daños en diferentes órganos como lo son: los pulmones, el hígado o incluso puede llegar afectar el corazón, en muchas ocasiones esta etapa de la enfermedad puede llegar a producir la muerte.

A nivel general el dengue y la fiebre amarilla son enfermedades que requieren de un cuidado especial, al momento de detectar cualquiera de ellas es importante acudir al médico, y que sea el especialista el que indique el tratamiento más adecuado para cada afección.

La malaria y la fiebre amarilla

La malaria es considerada como una enfermedad muy perjudicial para el ser humano, por tal motivo se le establece como una afección grave, la cual es producida por un parásito, y suele ser transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado al igual que sucede con la fiebre amarilla, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las personas que no se encuentran vacunadas.

Por lo general existen ciertas diferencias que resultan evidentes entre ambas enfermedades, en el caso de la malaria suele ser contagiosa al ser transmitida de persona a persona, a través de casos muy particulares; mientras que la fiebre amarilla no es considerada como una enfermedad contagiosa, ya que la única manera de contagio es a través de la picadura del mosquito infectado.

En cuanto a la malaria es considerada como la primera enfermedad de mayor importancia entre las enfermedades clasificadas como debilitantes, siendo la principal causa de muerte en la mayoría de las personas que la padecen; con el paso de los años son muchas las personas que han resultado afectadas por esta enfermedad.

Se conoce que la malaria, puede transmitirse al ser humano a través de la picadura de un mosquito infectado, este tipo de afección suele ser contagiosa. En este sentido la principal forma de contagio entre las personas sucede cuando una mujer embarazada transmite la enfermedad por vía placentaria al feto, en este caso el feto queda vulnerable al desarrollo de esta afección, y ocasiona así daños letales.

Otra de las maneras como puede ser contagiada una persona es a través de transfusiones sanguíneas, es decir que los donantes en algún momento hayan padecido dicha enfermedad. Por tal motivo es considerada como una de las enfermedades más delicadas que existen en el mundo, algunas cifras indican que alrededor de unas 700.000 y 2. 700. 000 personas mueren al año como resultado de padecer esta enfermedad.

En general cada una de estas enfermedades son muy perjudiciales para el ser humano, pero en el caso de la malaria puede ocasionar daños más graves y mortales para el organismo, sus principales síntomas van desde fiebre, sensación de escalofríos y dolores de cabeza.

Fiebre-amarilla-30

En el caso de la fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, que pueden repetirse en un periodo de cada 2 o 3 días, por tal motivo es de vital importancia acudir a un especialista para que indique el tratamiento adecuado.

También existen otros síntomas producidos por la malaria, los cuales afectan de manera evidente el buen funcionamiento del organismo, dichas alteraciones son:

  • Sensaciones de náuseas.
  • Vómitos.
  • Presencia de tos.
  • Dolores musculares.
  • Ictericia.
  • Dentro de los síntomas se pueden manifestar defectos de la coagulación sanguínea.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • También se evidencian una serie de trastornos del sistema nervioso central, entre otras alteraciones que afectan considerablemente el organismo.

A nivel general tanto la fiebre amarilla como la malaria, son enfermedades delicadas que pueden causar daños graves al organismo e incluso la muerte. Por tal motivo en caso de sospechas, o de que se note alguno de los síntomas, es de vital importancia acudir al especialista para que sea él, quien indique el tratamiento adecuado y puedan evitarse posibles complicaciones.

En el embarazo

La fiebre amarilla es una enfermedad, producida por la picadura de un mosquito infectado, para evitar el contagio con dicha enfermedad, es recomendable aplicarse la vacuna diseñada para atacar sus efectos, en el caso de las mujeres embarazadas esta vacuna es contraindicada, por tal motivo algunos expertos consideran que no debe ser colocada.

Una de las razones por las cuales se considera como contraindicada colocar la vacuna a una mujer embarazada, es por efectos que los componentes puedan ocasionar al feto, algunos especialistas consideran que se pueden producir malformaciones congénitas, o incluso daños letales al feto.

Por tal motivo cuando una mujer en estado de embarazo se infecta con el virus de la fiebre amarilla, puede presentar una serie de complicaciones, ya que dicha afección afecta directamente el organismo y también puede ocasionar daños graves al feto.

Fiebre-amarilla-29

En este sentido se recomienda evitar zonas donde pueda existir una elevada propagación del mosquito transmisor, así como tomar medidas de prevención al usar en los entornos productos diseñados para combatir la presencia del mosquito.

Otra de las recomendaciones es que mientras la mujer se encuentra embarazada evite viajar a lugares donde existan altas posibilidades de contagio de fiebre amarilla, tomando en cuenta que la principal causa de transmisión es por medio de la picadura del mosquito infectado.

En este sentido se recomienda que la mujer embarazada no acuda a zonas donde se conoce que existe un mayor riesgo de contagio con el mosquito transmisor, de esta manera se evitan posibles daños para la vida de la madre y del feto.

(Visited 734 times, 2 visits today)

Deja un comentario