Esquistosomiasis: síntomas, ciclo de vida, y más

Durante este artículo se va a explicar con gran detalle, la afección denominada esquistosomiasis, aprenda todo sobre esta y así podrá tomar medidas de prevención; se informará sobre sus síntomas, diagnóstico, su ciclo de vida y mucho más, no dejes de leer ningún segmento ya que es muy interesante.

Esquistosomiasis

¿Qué es la esquistosomiasis?

Muchas personas en algún momento de su vida han tenido una infección, esta es una de ellas, en este caso es adquirida a través de la piel, mientras las personas se están bañando en un río o cualquier agua dulce, y esta se encuentre sucia.

Se establece que se encuentra dentro de las enfermedades denominadas como parasitarias.

Esta afirmación se debe por la adquisición de gusanos, pero no cualquiera sino uno denominado platelmintos.

Se dice que está muy poco aparece en países donde exista calidad de salubridad, y por el contrario es muy frecuente de  percibir en países muy pobres y en aquellos que están en vía de desarrollo, ya que en estos casos el sistema de salud y limpieza es muy ineficaz y poco desarrollado, donde las tecnologías no es avanzada.

Además puede ser clasificada entre aquellas peligrosas, que aunque muy poco han causado muertes, puede llegar a causar fiebres muy altas que imposibilitan las capacidades de las personas en gran cantidad.

Esta es una enfermedad que se estipula que tiene su mayor índice de aparición en el país africano. (Ver artículo: Pececillos de plata)

Síntomas

Todas las enfermedades que existen producen ciertos síntomas, algunas muy fuertes otros son un poco más débiles, pero cada uno posee una importancia para nuestro organismo y por consiguiente para nuestra salud.

Se debe estar muy atento a lo que sentimos de forma no habitual en nuestro cuerpo, ya que puede ser producto del reflejo de algo muy grave.

En el caso de la afección en cuestión se podrán presentar diversos síntomas, explicados a continuación, además cabe destacar que estos aparecen ya que el organismo actúa al recibir los huevos que este parásito deja en nuestro cuerpo, cuestión que es ajena a este, por lo tanto ocurre una reacción.

Pueden presentarse en la parte intestinal, en este caso podrá sentir lo siguiente:

  • La persona experimenta fuerte dolor en la parte del abdomen, siendo este bastante molesto.
  • Además suele presentarse diarrea, la cual perdura un tiempo bastante desagradable, que además imposibilita en ocasiones la realización de actividades cotidianas.

Esquistosomiasis3

  • Bajo este mismo respecto, puede presentarse sangre en las heces.
  • En algunos pacientes se ha observado que presenta hepatomegalia.
  • La hipertensión portal también puede ser un síntoma que se asocie con la presencia de este parásito.

Y la esplenomegalia, también puede ser un síntoma.

En el caso de presentar la esquistosomiasis urogenital, entonces usted podrá sentir los siguientes síntomas:

  • Presencia de sangre al orinar.
  • A nivel de la vejiga podrá presencia la fibrosis, además también puede ocurrir esto en los uréteres.
  • Puede haber presencia de accidentes renales. (Ver artículo: Caimán yacaré)

Esquistosomiasis4

  • A largo plazo, se han observado pacientes que padecen de cáncer en la vejiga, aunque este es menor frecuente que las ya mencionadas.
  • En el caso del género femenino, pueden verse afectadas padeciendo de lesiones genitales. En el mismo género pueden ocurrir hemorragias genitales.
  • Uno de los síntomas más incómodos y menos deseados es el padecer de dispareunia.
  • Puede presentarse nódulos bulbares.

En el caso del género masculino puede ocurrir lo siguiente:

  • Trastorno en la vesícula seminal.
  • También puede verse muy afectada la próstata y otros órganos.

Cabe destacar que existen consecuencias que no aparecen en el corto plazo, como lo es la infertilidad, esto puede presentarse un tiempo posterior, bastante prolongado, siendo producto de la presencia en el organismo de este parásito.

Esquistosomiasis6

En el caso de los niños también tiene sus consecuencias, tales son:

  • Muy frecuentemente se ha observado la presencia de la anemia.
  • Una de las consecuencias más comunes y muy preocupantes, es el retraso del crecimiento normal del niño.
  • Otro efecto es la disminución de la capacidad de aprender del niño.

Es importante mencionar que luego de cumplido el tratamiento y la desaparición del parásito del organismo, bajo el correcto tratamiento, los efectos pueden desaparecer.

Sin embargo, hay algunos que no tienen reversa como lo es el caso de la fertilidad, además es menester decir que este parásito en ocasiones ha ocasionado la muerte, cuando es muy crónico el estado del paciente, por lo tanto es de suma importancia cumplir a cabalidad con el tratamiento estipulado por los profesionales médico.

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas mencionados, o varios de ellos, además que estos perduran durante un tiempo mayor a los tres días y son muy fuertes, debe asistir a emergencias médicas rápidamente, seguramente la preguntaran que ha realizado durante los últimos días, que ha consumido y otros aspectos. Para facilitar el diagnóstico, debe indicarle si usted ha estado en contacto con aguas estancadas.

Así los profesionales podrán realizar exámenes físicos que estipulan si usted ha sido contaminado con algún parásito, y más exactamente con el que se está tratando en este artículo. (Ver artículo: Araña tela de embudo)

Esquistosomiasis5

¿Qué es la hepatomegalia?

Esta enfermedad es producida cuando uno de los órganos más importantes del ser humano, el hígado, está inflamado, es decir, posee un tamaño muy grande, fuera de lo normal.

La persona que lo padece y los médicos podrán verificar esta enfermedad, debido a que mayormente este órgano no se puede sentir tocando debajo de las costillas del ser humano, más cuando se padece esta enfermedad; si se puede, se siente el borde inferior del órgano mencionado.

Esta enfermedad puede ser consecuencia de múltiples factores, entre los que se encuentran los siguientes:

El padecimiento de cáncer u otros tumores, sobre todo cuando este se presenta en el hígado.

Cuando el cuerpo acumula ciertas sustancias, puede ser un factor determinante para la aparición de esta afección, como puede ser: amiloidosis, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, entre otros.

La leucemia también puede ser causante de esta afección, ya que la misma causa un efecto sobre el hígado, de inflamación.

También se encuentra en esta clasificación, el linfoma, debido a la infiltración del órgano mencionado.

Esquistosomiasis16

La hematopoyesis extramedular, es una de las causas importantes.

Sufrir de hepatitis viral, puede determinar el padecimiento de esta enfermedad.

Algunos fármacos causan enfermedades que tienen daños hepáticos, lo cual puede ser causa de la enfermedad en cuestión.

La esteatosis, suele ser un factor causante.

Sufrir en algún momento de alguna infección puede traer como consecuencia esta enfermedad.

Igualmente la cirrosis hepática.

Otras causan son las siguientes:

Abscesos hepáticos, sarcoidosis, hepatitis autoinmune. (Ver artículo: Caimán negro)

Esquistosomiasis8

El consumo excesivo de sustancias alcohólicas.

El corazón tiene insuficiencia en su ritmo normal.

Enfermedades que son producto del almacenamiento de glucógeno en el cuerpo.

Síndrome urémico hemolítico.

Es importante mencionar, que mayormente la persona no siente absolutamente nada con respecto a esta inflamación, es decir, no se da cuenta, en la mayoría de los casos es el profesional médico quien descubre que el órgano está inflamado.

Igualmente para corroborar esta información podrá realizar ciertos exámenes médicos, como una radiografía en el área abdominal.

¿Qué es la hipertensión portal?

Todas las venas presentes en nuestro cuerpo son muy importantes, y cada una de ellas cumple una función determinada, pero hay una de ellas que es de gran relevancia para el organismo, y es la que comunica la sangre desde el hígado hasta el intestino o viceversa.

Esta es denominada por los médicos como la vena porta.

La enfermedad en cuestión ocurre cuando en la vena mencionada hay un exceso de presión en la sangre.

Las diversas causas de esta enfermedad son las siguientes:

Una de las más relevantes y frecuentes es la cirrosis, es decir, cuando el hígado no está en su estructura correspondiente.

Esta enfermedad mayormente requiere un trasplante de hígado, sin embargo existen otros tratamientos previos.

Esta enfermedad no presenta muchos síntomas en el organismo, por lo que la persona no suele darse cuenta de que esto está sucediendo dentro del organismo. Para distinguir esta afección, podrá ser a través de exámenes de sangre y/o una ecografía

¿Qué es la esplenomegalia?

Esta es una afección en la cual el bazo se inflama.

Esto puede ocurrir cuando existen en el organismo enfermedades como algún cáncer, también cuando la persona ha pasado por alguna infección, o cuando existe alguna enfermedad hepática. (Ver artículo: Gecko)

Esquistosomiasis9

Este bazo, lo podremos localizar en nuestro organismo cerca de la caja torácica.

Es importante mencionar que las personas no sienten síntomas con esta afección, los médicos lo detectan “por casualidad”, o cuando hacen otros exámenes y descubren esta afección.

Esto suele ser producto de otras circunstancias, es decir, esto puede ser el reflejo de enfermedades mayores.

Debes acudir al médico cuando exista un fuerte dolor en un lado de la parte izquierda, en la parte de arriba del abdomen, para que éste evalúe su situación.

¿Qué es la dispareunia?

Esta es una enfermedad que realmente es vista como un tormento, ya que se presenta a la hora de tener relaciones sexuales.

 Esquistosomiasis11

Esta causa mucho dolor, en el área del coito, por lo tanto el género femenino, no logrará tener placer durante este proceso.

Muchas veces genera que  el género femenino le tenga miedo a este proceso, por el alto dolor al que son sometidas.

No existe un índice que indique cuáles mujeres lo pueden padecer, sino que la puede afectar a cualquiera de ellas.

No hay diagnóstico para esta afección, mayormente es la mujer que acude a un especialista (ginecólogo), que determine esta afección, a estas explicarle lo que siente al tener relaciones. (Ver artículo: Roedores)

Ciclo de vida

Esquistosomiasis0

Como ya se ha venido diciendo este parásito vive en las aguas estancadas, como pozos, ríos, cloacas, entre otros.

El ser humano lo adquiere al introducirse en alguno de los anteriores, este entra por la piel de la persona.

El ciclo de este parásito se denomina diheteroxeno.

El género masculino de este parásito lleva al género femenino hasta aquellas venas consideradas más finas, donde finalmente se separan uno del otro, esto se debe a que ambos son de distintos tamaños, y la hembra es la más pequeña, por lo tanto tiene como finalidad llegar hasta las más diminutas venas y arterias, lugar donde va a dejar a sus huevos.

Los mencionados, van a pasar las vénulas; el proceso no acaba aquí, sino que estos además van a traspasar hasta los tejidos, llegando hasta el intestino o la vejiga.

Los huevos, no se quedan dentro del ser humano, sino que por el contrario salen al exterior, lo hacen a través del orine o las heces.

Cuando estos llegan a las aguas dulces salen de sus huevos, posteriormente sale la larva.

Esta última llega hasta el caracol, el cual funciona como un transmisor.

Desde este punto se crea un esporocisto, los cuales se reproducen.

Luego se distribuyen hasta las aguas que estén más cercanas con un organismo de penetración.

De esta manera entran en la piel del ser humano, eliminando organismo de penetración, lo cual dura aproximadamente ocho días.

Estos llegan a los vasos sanguíneos y periféricos.

Luego al hígado, por la sangre. (Ver artículo: Arácnidos)

Ya por último llegan a madurar hasta llegar nuevamente a las venas, lugar que ya es normal para este parásito.

Así se cierra su ciclo de vida.

Diagnóstico de la esquistosomiasis

Durante este segmento se estará explicando cuales son los distintos análisis que se realizan para lograr determinar esta enfermedad.

Los profesionales médicos siempre realizan diversos exámenes para lograr establecer qué es lo que está afectando el organismo del ser humano; debe descartar todo lo posible para poder ser exacto en su diagnóstico, ya que de lo contrario, puede cometer graves errores que afecten a la persona, además de recetar medicinas que no sean necesarias, trayendo con esto graves consecuencias, además que la persona va a seguir sintiendo en su cuerpo los síntomas por los cuales acudió al doctor.

Esquistosomiasis14

Este podrá realizar exámenes físicos, es decir, palpando diversas partes de su cuerpo, así como exámenes internos, a través de la sangre, o por escáner.

Este caso será a través de exámenes de heces u orine, quizás por rutina de la persona será descubierto que existen dentro de este los huevos del parásito, explicado en segmentos anteriores.

Otro tipo de exámenes bajo el cual se puede terminar la presencia de estos, es con muestras de sangre, donde resulten infecciones, detectadas por la existencia de anticuerpos.

En el caso de la esquistosomiasis urogenital, el diagnóstico podrá ser realizado a través de la orina, pero siendo ésta colocada en un nailon, o incluso también en cierto tipo de papel o policarbonato.

En el caso de los infantes, podrá ser detectado de manera diferente, ya que estos suelen presentar microhematuria, por lo tanto son usadas tiras que reaccionen a los parásitos.

Por otro lado, en el caso de presentar la esquistosomiasis intestinal podrá ser de manera diferente, donde los especialistas lo harán de forma visible, por un microscopio, es decir, verán los huevos por este instrumento. Claro está, las heces de la persona serán colocadas en un portaobjetos, los cuales tendrán dos sustancias: glicerina con azul de metileno.

Esquistosomiasis13

En aquellos lugares donde exista esta afección, de manera temporal o limitada, será de más difícil detección.

De ser diagnosticado con esta afección, el especialista le indicará cuál procedimiento debe seguir, estableciendo un determinado tratamiento, el cual deberá seguir al pie de la letra, para poder eliminar este parásito de su organismo y llevar una vida saludable, por lo tanto continuar con sus actividades diarias.

Tratamiento de la esquistosomiasis

Todas las enfermedades existentes dentro del ámbito humano tienen un tratamiento estipulado para su cura, su prevención, la mejora de la calidad de vida, la disminución de los síntomas u otros. (Ver artículo: Serpientes venenosas)

Es importante mencionar que todos los tratamientos que indique el profesional de la salud, deben ser seguidos tal cual los indique este, ya que es producto de diversos estudios realizados previamente, que de ser cambiada, puede producir otros efectos que no son requeridos por el organismo.

Lo más importante debe ser el seguimiento absoluto de la dosis indicada, no se debe incrementar ni bajar la cantidad establecida, ya que pueden ocurrir efectos secundarios, como sobredosis, intoxicación; o por el contrario la enfermedad para la cual es prescrito dicho medicamento, no desaparece completamente o se alarga su estadía en el organismo.

Otro aspecto importante a destacar, es que debe informarle al médico cuáles otras medicinas usted está consumiendo, ya que de lo contrario, podrían ocurrir interacciones que afectan el estado de salud, causando un aumento de los efectos de uno de las sustancias adquiridas, o disminuyendo la absorción de cualquiera.

Esquistosomiasis19

Si durante su tratamiento observa reacciones que el médico no le indico que podían aparecer, es decir, efectos secundarios, y estos perduran un tiempo superior a los tres días, además son muy fuertes, usted debe dirigirse de inmediato a emergencias médicas, ya que puede ser reflejo de una alergia o un rechazo por parte del organismo a alguno de los componentes o al principio médico, y de seguir tomándolo podría generarse consecuencias irreversibles en su salud.

En el caso del tratamiento en cuestión, la medicina utilizada se denomina “praziquantel”, la cual es consumida con agua o con alimentos, según lo indicado por el médico, que sea de mayor beneficio para usted.

Mayormente se utiliza en el día en tres ocasiones, cada cuatro horas o cada seis horas, cuestión que será establecida por el médico.

Este medicamento no debe ser ingerido por un tiempo superior o inferior al que el médico estipuló.

La dosis que es suministrada frecuentemente, equivale a cuarenta miligramos, siendo esta eficaz para el tratamiento. Además se ha comprobado que la disminución de esta dosis, no consigue resultados muy beneficiosos.

Deben tener mucho cuidado los pacientes que tengan neurocisticercosis, ya que estos pueden presenciar inflamación; lo más seguro es que los atiendan en hospitales para poder tener un control estipulado. (Ver artículo: La iguana)

Esta medicina puede ocasionar molestias a nivel abdominal, también pueden presentarse muchas nauseas durante el tratamiento, al igual que dolores de cabeza; es importante destacar que muchas veces la persona puede tener sueño, es decir, somnolencia luego de consumir la pastilla.

Esquistosomiasis20

En los niños que tengan menos de cinco años, este tratamiento muchas veces no es eficiente, por lo tanto el médico posiblemente tome otras medidas.

En el caso de las mujeres en estado, no se ha demostrado si tiene efectos en el bebé, queda a criterio del pediatra y otros médicos su uso durante este lapso, evaluando si los beneficios son mayores a los riesgos.

Prevención de esquistosomiasis

Existen muchas enfermedades en el mundo que no pueden ser prevenidas, sino solo ser captadas en el momento a partir del cual se reflejan a través de diversos síntomas, muchas veces cuando ya la afección se encuentra muy avanzada y la persona realmente afectada.

Sin embargo este no es el caso de la afección en cuestión, ya que hay ciertas medidas que se pueden tomar para poder prevenir la presencia de este parásito en nuestro organismo.

Como se ha venido diciendo este se encuentra en aguas que están estancadas, en pozos sucios, por lo tanto la mejor manera de prevenir la reproducción y aparición de este parásito es disminuir la cantidad de pozos y de aguas estancadas que no sirven para ningún beneficio colectivo, esto puede ser realizado a través de instancias sanitarias que existen en todos los países.

Se conoce además un dato relevante, y es que este existe mayormente en países donde el sistema de salud e higiene no está muy avanzado y no es eficiente, es decir, en aquellos en vía de desarrollo o subdesarrollados.

Por lo tanto es necesario, que exista una educación desde los más pequeños de la casa hasta los mayores (abuelos), sobre este parásito y su manera de reproducción, su hábitat y otro tipo de información, así se podrá disminuir el riesgo al contagio, al explicar las consecuencias de entrar en contacto con las aguas estancadas, nadar en piscinas donde no ha sido cambiada el agua, y la pesca, sin evaluar sus contraindicaciones.

Esquistosomiasis15

Otro aspecto que debe ser relevante es el estímulo a las autoridades competentes sobre la mejora de las instituciones encargadas de la higiene a nivel central y estatal, de manera que se logre controlar este tipo de insalubridad en todos los países en vía de desarrollo.

Otro factor determinante es que la existencia de los caracoles sea controlada por las autoridades competentes, ya que estos, como se mencionó en segmentos precedentes, son un transmisor intermediario de esta enfermedad. (Ver artículo: Serpientes marinas)

A nivel médico existen ciertos tratamientos estipulados por la organización mundial de la salud, que previenen esta afección, los cuales buscan disminuir los casos de esta enfermedad, ya que suelen ser muchos en los países más pobres y de escasos recursos de salud e higiene.

Esto lo hacen de forma periódica y por sectores donde exista una mayor preocupación por el alto riesgo al que son sometidos, suministrándoles praziquantel como una quimioterapia preventiva, la cual no debe ser interrumpida, ya que de lo contrario el riesgo es muy elevado y podría propagarse el parásito.

Mayormente se centran en disminuir los riesgos en los infantes, aquellos que se encuentren estudiando, y tengan mayor contacto con las aguas y caracoles donde es contraído el parásito.

Otra población de importante foco para esta organización, son las mujeres que estén en estado y aquellas que estén lactando, además de sus bebés.

Esquistosomiasis18

También se encuentran en esta clasificación, las personas que su trabajo impliquen estar en contacto constante con aguas estancadas o con caracoles, estos pueden ser los pescadores, agricultores, y actividades como la irrigación.

Comunidades que se encuentren en zonas endémicas.

Las organizaciones especializadas, la gran mayoría de las veces deben impartir este tratamiento por muchos años, debido a que no disminuye la cantidad de personas que tengan este parásito, además de darle seguimiento constante para así evaluar, los cambio , ya sea la erradicación, la expansión o el mantenimiento de esta.

La función principal que se busca obtener con este tratamiento es que no se llegue a las consecuencias crónicas o graves producidas por esta afección, además de disminuir o eliminar los síntomas que son relativamente débiles, sin embargo esto tiene sus limitaciones, ya que la existencia del tratamiento mencionado es limitado, y no existe la cantidad requerida por la población.

¿Cómo podrá adquirir esta enfermedad?

Esta podrá ser contraída por varias acciones, tales son:

Aquellas personas que viven en el campo, y su trabajo es basado en el cultivo, la agricultura, pesca y otras actividades de esta índole, pueden contraer este parásito, que además puede producir el cese temporal de sus actividades, debido a las altas temperaturas corporales que este produce.

También puede aparecer cuando la persona está cercana, debido a sus actividades cotidianas, inclusive en su hogar, en aguas que se encuentren estancadas, y la persona entre en contacto con estas constantemente.

Muchos niños, y se pueden incluir también los adultos, pero es menor la expectativa, cuando hacen actividades diarias y que parecen ser inofensivas, tales son: la pesca o la natación, también pueden ser infectados con este parásito, esto se debe a que en la piscina puede habitar este parásito, con mayor frecuencia cuando el agua no ha sido cambiada constantemente, y en el caso de la pesca, puede habitar porque puede ser agua contaminada. (Ver artículo: Culebrilla ciega)

Esquistosomiasis23

(Visited 178 times, 1 visits today)