Enfermedad de Lyme: Historia, síntomas, tratamiento, y mucho más

La enfermedad de Lyme es una enfermedad que afecta a los seres humanos y algunas mascotas, en este caso a los perros y gatos, dicha afección se pasa a través de la picadura de una garrapata infectada. A continuación conoceremos todo sobre los síntomas, tratamiento, prevención, y mucho más de sobre las causas de esta enfermedad.

Enfermedad-de-Lyme-3

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme, es una enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata infectada, dicha afección también se le conoce con el nombre de borreliosis de Lyme. En general esta enfermedad suele afectar a los seres humanos y también algunas mascotas, en este sentido los principales animales que la padecen son los perros y los gatos.

Se conoce que este tipo de enfermedad es generada por una bacteria conocida Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi), siendo las garrapatas infectadas las que transmiten dicha afección a través de su picadura; con el paso del tiempo son muchas las personas y las mascotas que han padecido en algún momento de esta enfermedad tan particular.

Por lo general las denominadas garrapatas de patas negras son las principales portadoras de estas bacterias, ya que suelen adquirirlas cuando realizan picaduras a ciertas especies como ratones o venados que se encuentran infectados con la enfermedad de Lyme.

Enfermedad-de-Lyme-1

La única manera de contraer dicha enfermedad es por medio de la picadura de una garrapata infectada, se conoce que este tipo de afección se manifiesta con mayor frecuencia en lugares como Estados Unidos y Europa, siendo en estos países donde se han registrado más personas afectadas.

Las principales zonas del ser humano que resultan afectadas por la enfermedad de Lyme son las siguientes:

  • Principalmente es afectada la piel.
  • También resulta afectado el sistema nervioso.
  • El sistema músculo esquelético.
  • El corazón.

Debido a las alteraciones que pueden presentarse en ciertas zonas del cuerpo, es necesario que un especialista indique el tratamiento correspondiente para atacar esta enfermedad y de esta manera evitar daños graves; por tal motivo cuando una persona reconoce los síntomas de esta enfermedad debe acudir inmediatamente al médico, para que le coloque el tratamiento adecuado.

Enfermedad-de-Lyme-4

Historia

Los antecedentes históricos indican que los primeros detalles relacionados con la enfermedad de Lyme, corresponden a los años de 1883, cuando un hombre llamado Alfred Burchwald realizó una serie de estudios relacionados a este importante tema.

Luego en el año de 1902 Karl Herxheimer y Kuno Hartmann se dedicaron a buscar más aportes sobre esta enfermedad y sus consecuencias, de esta manera con el paso del tiempo se realizaron nuevas investigaciones y escritos acerca de este tipo de afección, dichos aportes resultaron de gran ayuda para las investigaciones de la época.

Se conoce que los años de 1975 y 1977, fueron tiempos importantes para comenzar a descubrir detalles de esta enfermedad, ya que se realizaron una serie de estudios más profundos acerca de esta enfermedad, los cuales contaban con una cantidad de 51 pacientes con un diagnóstico que indicaba que tenían artritis reumatoide juvenil, una clase afección muy particular.

Enfermedad-de-Lyme-6

Fue así como una serie de investigadores dedicados analizar estos casos describieron cada uno de los detalles localizados en la infección, así como la posible relación con un vector, que identificaron con el nombre de la enfermedad de la localidad de Lyme, siendo este el inicio de nuevos avances.

Con el paso del tiempo siguieron realizándose diversas investigaciones, fue así como en los años de 1981 y 1982, Burgdorfer seleccionó y a su vez logró identificar el microorganismo localizado dentro del tracto gastrointestinal de una garrapata Ixodes, se logro determinar cual era su procedencia exacta y el grado de la afección que podía transmitir.

De esta manera pudo concluir que se trataba de una espiroqueta proveniente del género Borrelia, la cual fue nombrada como B. burgdorferi en honor a su descubridor. En general gracias a cada uno de los aportes realizados por parte de este experto, y por cada uno de los investigadores dedicados durante años a estudiar sobre esta enfermedad, se pudieron alcanzar buenos resultados que sirvieron para el descubrimiento de la época, y para el desarrollo de las investigaciones realizadas en el futuro.

Origen

En cuanto a los orígenes de la enfermedad de Lyme, se conoce que es una afección que proviene de tiempos antiguos, en el año de 1975, se conoció por primera vez una serie de casos de lyme, el cual se localizó en una ciudad que se encontraba muy cerca de Connecticut. Dicha zona era conocida como Old Lyme, de allí proviene el nombre como que se le dio a esta enfermedad, la cual posteriormente se extendió a diversos lugares.

Transmisión

Se conoce que la Enfermedad de Lyme, es una afección que es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de una garrapata que se encuentra infectada, esta enfermedad también puede afectar a los perros y a los gatos.

A nivel general, luego que ocurre la picadura y se transmite la enfermedad, el organismo afectado, comienza a manifestar una serie de síntomas, los cuales son muy parecidos a los malestares de la gripe, estos involucran, dolores de cabeza, fiebre, malestar general y otras alteraciones.

Solo, a medida que va desarrollándose dicha afección se empiezan a notar las características típicas de esta enfermedad, las cuales son más complejas, y pueden identificarse a través de: problemas de movimiento muscular, debilidad muscular, y en algunos casos problemas de habla, entre otros síntomas que se producen como resultado de posibles complicaciones.

Enfermedad-de-Lyme-7

Es importante mencionar que al detectar este tipo de enfermedad en una etapa temprana, se pueden evitar daños graves, y de esta manera se obtiene una mejoría considerable, ya que el especialista indicará el tratamiento adecuado según la fase de la afección.

Garrapatas

Por lo general se conoce que las garrapatas pueden producir diversas enfermedades, en este caso las denominadas garrapatas de patas negras son las portadoras de la enfermedad de lyme. Dichas garrapatas a través de su picadura pueden contagiar a los seres humanos y también algunas mascotas con esta enfermedad. (Conoce todo sobre la Tarántula Goliat).

En cuanto a las características de las garrapatas de patas negras, suelen ser de tamaño pequeño tan diminutas que resulta difícil identificarlas, por lo general la mayoría de las personas que han desarrollado la enfermedad de Lyme nunca notaron que tenían una garrapata en su cuerpo.

Debido a que las garrapatas tienen la capacidad de adherirse a cualquier espacio, aunque por naturaleza prefieren pegarse a los pliegues del cuerpo, por tal motivo es común que se ubiquen en zonas determinadas como lo son:

  • Las axilas.
  • La ingle.
  • La parte posterior de la rodilla.
  • La nuca.

Enfermedad-de-Lyme-8

Una vez que la persona se encuentre infectada, es posible que comience a producirse la erupción en la zona donde se produjo la picadura, seguido a esto también se notaran cada uno de los síntomas que van acompañados de la enfermedad.

Periodo de incubación

En cuanto al periodo que tarda en desarrollarse la enfermedad de lyme en el organismo humano, se conoce que se manifiesta por medio de 3 etapas, aunque en la mayoría de los casos no se observan cada una de estas fases.

Por lo general la enfermedad de Lyme se desarrolla principalmente en 3 etapas, luego de un periodo de incubación, el cual dura alrededor de 7 a 10 días después de la infección; dichas fases forman parte de la manera como va evolucionando la enfermedad.

En el caso de la primera fase, los síntomas que manifiesta la persona afectada son similares a los de la gripe, en este sentido los malestares reflejados son:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Malestar general.

En el caso de esta primera etapa de la enfermedad de Lyme todavía no se encuentra propagada por todo el organismo, debido a que apenas está iniciando su proceso de desarrollo; en cuanto a la picadura producida por la garrapata es común que salga una erupción con una tonalidad roja en la piel donde a transmitido la enfermedad, siendo esta la principal señal de la picadura.

Enfermedad-de-Lyme-9

Con respecto a la segunda fase de la enfermedad de Lyme, los síntomas que presenta la persona afectada suelen ser más complejos, ya que dicha afección se agrava y puede ocasionarse un entumecimiento localizado en la zona donde se produjo la picadura, esto va acompañado de una parálisis o incluso de una notable debilidad de los músculos de la cara.

En cuanto a la tercera etapa, los síntomas que se manifiestan pueden aparecer después que han pasado meses de la infección, principalmente al no aplicar un tratamiento temprano. Los síntomas que resultan más frecuentes en esta fase son: un considerable dolor muscular y articular.

También pueden presentarse problemas de habla, mucha debilidad y una gran sensación de entumecimiento muscular, entre otros síntomas que pueden ir desarrollándose progresivamente. (Descubre todo lo relacionado con el Tifus).

Es importante mencionar que muchas veces en la primera fase de esta enfermedad, los análisis de sangre pueden resultar normales, debido a que la enfermedad de Lyme se diagnostica principalmente en la segunda etapa, siendo este el periodo donde se pueden analizar con más determinación cada una de sus evoluciones, y los cambios que se van produciendo en el organismo afectado.

Enfermedad-de-Lyme-10

¿Es contagiosa?

Se conoce que la enfermedad de Lyme no es una afección contagiosa, debido a que esta no puede transmitirse de persona a persona, la única manera de adquirirla es por medio de la picadura de una garrapata infectada.

Aunque una persona que a sido anteriormente afectada por esta enfermedad puede contraerla varias veces, esto sucede si la garrapata le pica de manera continua. Por tal motivo se requiere de un cuidado especial en el entorno donde se habita, también es importante mantener todo limpio, y de esta manera evitar que se reproduzcan posibles transmisores de la enfermedad.

Enfermedad-de-Lyme-11

Síntomas de la enfermedad

Por lo general los principales síntomas de la enfermedad de Lyme, identificados en la etapa temprana, es decir en la primera fase, comienzan a desarrollarse con el paso de los días o incluso semanas después de producida la infección.

En general cada uno de estos síntomas son muy parecidos a la gripe, siendo identificados de la siguiente manera:

  • En primer lugar se inicia una picazón a nivel general, la cual comprende diferentes áreas del cuerpo.
  • También pueden aparecer una serie de escalofríos.
  • Existe la presencia de fiebre como parte del proceso.
  • Malestar general.
  • Dolores de cabeza.
  • Pueden presentarse sensaciones de mareo o incluso algunos desmayos.
  • Dolores musculares
  • También se puede percibir una rigidez en el cuello.

Otro de los efectos que pueden manifestarse es una erupción muy particular, la cual se refleja en la zona donde se produjo la picadura a través de la aparición de una mancha roja, es frecuente que se note dentro de esta erupción una área de tonalidad clara justo en el centro.

En general este tipo de lesión puede llegar a expandirse hasta alcanzar un tamaño grande, por tal motivo es de vital importancia acudir al especialista, para que sea él, quien indique el tratamiento correspondiente y así evitar posibles complicaciones.

Una de las características que resulta muy particular en esta enfermedad es que los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin necesidad de aplicar un tratamiento, aunque es indispensable ser evaluado por un especialista. (Conoce todo sobre las Arañas reclusas).

Debido a que cada fase la enfermedad de Lyme, puede desarrollar síntomas complejos, llegando afectar órganos importantes del ser humano como el cerebro, el corazón o  incluso las articulaciones, en ciertos casos se pueden presentan algunas complicaciones al no ser atendidos a tiempo.

Se conoce que en la segunda etapa de la enfermedad de Lyme, los síntomas pueden ocasionar los siguientes efectos en el ser humano:

  • En esta etapa se puede manifestar una parálisis o debilidad en los músculos de la cara.
  • Se evidencia un fuerte dolor muscular.
  • También se manifiesta dolor o hinchazón en las rodillas y otras articulaciones importantes.
  • Pueden presentarse problemas del corazón, los cuales se identifican a través de una serie de palpitaciones irregulares, cada uno de estos síntomas corresponden a la segunda etapa de la enfermedad.
  • En el caso de los síntomas de diseminación tardía, se manifiestan generalmente en la tercera etapa; estos pueden ocurrir a los meses o años, después que a pasado un periodo considerable desde que se inició la infección inicial.
  • Otro de los síntomas más comunes en esta fase, son los dolores musculares y los articulares.

Enfermedad-de-Lyme-13

Otros síntomas que son producidos por la enfermedad de Lyme son:

  • Se produce en la persona afectada un movimiento muscular anormal.
  • También se manifiesta un fuerte proceso de debilidad muscular.
  • Entumecimiento acompañado de una sensación de hormigueo.
  • Problemas del habla, este es uno de los síntomas más evidentes de la enfermedad de Lyme.

Neurológicos

Por lo general los problemas neurológicos, ocasionados por la enfermedad de Lyme, se manifiestan después que a transcurrido un tiempo, dicho lapso comprende desde semanas, meses o años, después de haberse producido la infección en el organismo.

Una de las maneras como se evidencian las alteraciones es a través de la inflamación de las membranas, las cuales cumplen la función de rodear el cerebro, ocasionando enfermedades como la meningitis, también se puede producir una parálisis temporal de un lado del rostro, esta enfermedad es conocida como parálisis de Bell.

Otro de los daños que resultan evidentes para el organismo es el entumecimiento o debilidad en las extremidades, así como las alteraciones en los movimientos musculares, los cuales resultan afectados de manera significativa.

Diagnóstico

Cuando existe una sospecha de padecer la enfermedad de Lyme, es recomendable acudir al médico, ya que es necesario que se indique un tratamiento adecuado para atacar los síntomas producidos por la enfermedad. En este sentido si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, en sus primeras etapas, puede curarse con la administración de antibióticos.

En caso de que el paciente no tenga un tratamiento, pueden llegar a originarse una serie de complicaciones, ya que se pueden ser alteradas partes importantes del organismo, como es el caso de las articulaciones, o incluso el corazón. (Descubre todo sobre el Saltamonte).

También se pueden presentar daños en el sistema nervioso, aunque estos síntomas no se tratan directamente. El especialista puede indicar algunas medidas para evitar que se compliquen, aunque es poco frecuente, existen casos donde la persona afectada por la enfermedad de Lyme continúa presentando síntomas que le impiden un desarrollo normal de sus actividades diarias, incluso después de haber cumplido el tratamiento de los antibióticos.

Algunos expertos han denominado este tipo de casos como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme, en cuanto a las causas de este trastorno son desconocidas, y solo se han manifestado en porcentajes bajos de personas afectadas con la enfermedad.

Enfermedad-de-Lyme-14

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, indicado para la enfermedad de Lyme, el especialista suele establecer la administración de antibióticos, los cuales varían dependiendo de la fase en que se encuentre la afección, y también se toman en cuenta otros aspectos importantes como lo son: la edad del paciente, y la etapa de desarrollo de la enfermedad.

Por lo general algunos expertos pueden administrar ibuprofeno, y de esta manera se logra aliviar la inflamación. En tal caso es el especialista quien debe indicar cual es el tratamiento más adecuado, según la necesidad cada paciente.​

Enfermedad-de-Lyme-17

Natural

Existen una serie de tratamientos naturales que resultan eficaces para tratar los síntomas de la enfermedad de Lyme, debido a la propiedades que se encuentran en las plantas y otros recursos proporcionados por la naturaleza. En este sentido algunas de las alternativas que pueden producir buenos beneficios para tratar esta enfermedad son:

El Té Verde

Dentro de las diferentes opciones naturales utilizadas para tratar la enfermedad de Lyme, se encuentra el té verde, debido a que es un excelente recurso natural, ya que posee muchos beneficios y propiedades curativas y también sirve para limpiar el organismo. Otro de sus beneficios son sus propiedades antioxidantes, las cuales resultan ideales para el buen funcionamiento de la piel.

El Ajo

El ajo, es un recurso natural que sirve para desinflamar y también posee propiedades curativas, las cuales son ideales para tratar cualquier tipo de afección incluyendo la enfermedad de lyme; otro de los beneficios del ajo es que sirve como un antibiótico natural, según las características de su composición.

Por tal motivo se recomienda la incorporación del ajo a dieta diaria y también a los remedios naturales que pueden ser realizados con él, de esta manera se logra reforzar el sistema inmunológico, y se ataca efectivamente los agentes infecciosos.

A nivel general, el ajo posee propiedades antibacterianas naturales; para recibir cada uno de sus beneficios se recomienda consumir una cantidad 3 o 4 dientes de ajos crudos, diariamente, es importante mencionar que los ajos no deben consumirse con el estómago vacío, debido a que puede ocasionar algunas anomalías.

Enfermedad-de-Lyme-22

El aceite de lino

Otro de los productos naturales que resulta efectivo como tratamiento de la enfermedad de Lyme es el aceite de lino, ya que dicho aceite posee propiedades naturales que fortalecer el sistema inmunitario, y permiten su desarrollo correcto.

En general se recomienda el consumo de este producto natural en cantidades especificas. En este sentido se indican de 3 a 6 cucharadas de aceite de lino diarias, las cuales ayudan a la función adecuada del sistema inmunológico.

¿Tiene cura?

Por lo general se conoce que la enfermedad de lyme tiene cura, siempre que sea diagnosticada en una etapa temprana; de esta manera se evitan posibles complicaciones y se logran establecer los tratamientos adecuados que permiten el buen funcionamiento del organismo, evitando así las alteraciones del mismo.

Prevención

Existen diversas alternativas para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad de lyme, en este sentido se recomiendan los siguientes métodos:

Por lo general las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lymen, se caracterizan por habitar en las zonas con poca iluminación y húmedas, las cuales se localizan al nivel de tierra. Dichas garrapatas tienen la capacidad de adherirse a las hierbas altas, como lo son las malezas y también los arbustos.

Se conoce que las garrapatas transmisoras de esta enfermedad también conocidas como garrapatas de venado, no tienen alas ni tampoco pueden saltar, estas se pegan a las personas o a las mascotas y de esta manera suelen picarlas.

Enfermedad-de-Lyme-5

Las principales recomendaciones para controlar o evitar el contagio es a través de las siguientes recomendaciones:

  • Mantener los espacios limpios
  • Usar productos diseñados para eliminarlas, como lo son los repelentes.
  • Proporcionando un correcto cuidado en la higiene de las mascotas, en caso de tenerlas.
  • Evitando ir a lugares donde pueda existir la presencia de estas garrapatas.

Vacuna

Se conoce que en la actualidad no existe una vacuna eficaz que se pueda aplicar contra la enfermedad de lyme. Sin embargo desde hace mucho tiempo, los expertos en este tema se encuentran desarrollando algunas posibles alternativas para tratar de manera adecuada esta afección, aunque solo se han establecido una serie de estudios, se espera que pronto logren crear la vacuna contra la enfermedad de lyme.

Enfermedad de lyme crónica

El término utilizado para hacer referencia a la enfermedad de lyme crónica, suele indicar una serie de cuadros clínicos, en los cuales se observan síntomas muy particulares como es el caso de una frecuente fatiga, así como una serie de dolores musculares o incluso dolor en las articulaciones. En este caso es el especialista quien evalúa el nivel de la enfermedad, y de esta manera determina la manera como debe ser tratada.

Por lo general la mayoría de los expertos y terapeutas emplean con frecuencia el término de “enfermedad de Lyme crónica” para hacer referencia a ciertos niveles de fatiga, y otras alteraciones que se pueden manifestar en el desarrollo de esta enfermedad. En este sentido se pueden encontrar síntomas como dolor muscular o incluso dolores articulares.

Este tipo de referencias a originado una serie de polémicas entre los especialistas, ya que algunos consideran que los síntomas atribuidos a la afección catalogada como lyme crónico, suelen manifestarse en las etapas subagudas del lyme, al igual que sucede con otro tipo de afecciones.

Consecuencias

Por lo general la enfermedad de Lyme suele producir diversos daños en el organismo, las principales consecuencias dependen de la intensidad como se desarrolla la enfermedad y la fase en la que se encuentre en este caso. Pueden apreciarse en los casos leves,  malestares generales, dolor de cabeza, fiebre entre otras alteraciones del organismo; dichos síntomas suelen requerir de un tratamiento indicado por el especialista.

En los casos más complejos, se pueden manifestar los siguientes síntomas, la persona afectada pueden presentar parálisis o debilidad en los músculos de la cara, esto como parte del desarrollo de la enfermedad. También puede padecer de fuertes dolores musculares, así como problemas del corazón y otras alteraciones en el organismo.

En bebés

Por lo general la enfermedad de lyme suele atacar a cualquier tipo de persona sin importar su edad, dicha enfermedad es transmitida al ser humano a través de la picadura de una garrapata.

En el caso de los bebés y los niños resultan vulnerables ante esta enfermedad, así como cualquier otra persona. Por tal motivo al comprobarse que el bebé o el niño tiene los síntomas de dicha afección, se debe llevar de inmediato al especialista, ya que es él, quien determinara cuales son los tratamientos que deben indicarse en casos como estos. ( Ver artículo: Fiebre amarilla)

Enfermedad-de-Lyme-19

Por lo general los bebes al igual que los niños son contagiados con la enfermedad de lyme, al ser picados por una garrapata infectada, en este caso el virus comienza a desarrollarse dentro del organismo ocasionando los siguientes síntomas:

  • Sarpullidos.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Cansancio.

Es importante mencionar los síntomas que presenta un bebe con la enfermedad de lyme, son los mismo que se manifiesta cualquier persona adulta que padezca esta enfermedad. En este sentido el bebé puede desarrollar síntomas más complejos, en los cuales se encuentran las siguientes alteraciones:

  • Dolores musculares.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Parálisis facial.

En caso de reconocer alguno de estos síntomas en el bebe o en los niños, se recomienda acudir de inmediato al médico, ya que este especialista es quién indicara el tratamiento adecuado y también evaluará en qué etapa se encuentra la enfermedad.

En perros

La enfermedad de Lyme puede afectar a los perros al igual que a los gatos y a los seres humanos, en el caso de los perros esta enfermedad se diagnostico desde los tiempos antiguos, ocurriendo algunos casos en el 1984. También en lugares como España en el año de 1992, dicha afección fue diagnosticada por primera vez en ciertas mascotas que la padecían.

Por lo general la enfermedad lyme en los perros se le conoce como Borreliosis Canina, dicha afección produce ciertos problemas de salud en el animal. En caso de detectarse en la etapa temprana el veterinario indicara un tratamiento para evitar posibles complicaciones.

En la mayoría de los casos el tratamiento indicado para la mascota consiste en la administración de antibióticos, los cuales resultan efectivos y el perro suele superar la enfermedad. En el caso del cuadro clínico presentado por el animal, muchas veces incluye, las siguientes alteraciones:

  • Se encuentra asociado con la artritis.
  • Produce deformación de las articulaciones de la mascota.
  • Puede ocasionar carditis.
  • También pueden presentarse síntomas como nefritis y fiebre.

Enfermedad-de-Lyme-15

Síntomas

Por lo general los síntomas de la enfermedad de lyme en los perros pueden tardar en aparecer, debido a que la enfermedad se desarrolla de manera progresiva. En este sentido los síntomas comienzan manifestarse después de algunas semanas o incluso luego de unos meses.

Los principales síntomas manifestados en los caninos que padecen de la enfermedad de lyme son los siguientes:

  • Cojera, el canino se ve afectado por una cojera que resulta constante debido a la inflamación de las articulaciones.
  • Aunque en ciertos casos esta cojera se manifiesta por unos días, a la semanas vuelve a suceder este proceso ocurre de forma continua.
  • Por lo general la cojera puede presentarse en la misma pata o en algunos casos puede variar.
  • También puede sufrir de Artritis y deformación de las articulaciones, fiebre, falta de apetito y depresión, que suelen derivarse de la inflamación de las articulaciones. Andar arqueando la espalda y de forma rígida.

Enfermedad-de-Lyme-20

Otro de los síntomas que puede presentar la mascota son problemas renales, esto sucede si no se tratan a tiempo, por tal motivo es importante llevar el perro al veterinario regularmente, de esta manera se garantiza que su salud se encuentre en buen estado y se puede detectar cualquier tipo de alteración en el organismo.

En gatos

La enfermedad de Lyme, es una afección que se transmite a través de la picadura de un insecto infectado, esta suele afectar también a los gatos, aunque resulta poco común los casos de los felinos, cuando estos la padecen se pueden ocasionar daños graves en su organismo si no se trata a tiempo.

Por lo general esta enfermedad es producida por una bacteria, la cual se transmite principalmente por la picadura de garrapatas infectadas con este virus. En este sentido el animal se contagia rápidamente y comienza a desarrollar la enfermedad, dicha afección puede producirse a través de ciertas fases como lo son:

  1. Primera fase, esta se inicia en los primeros días, en esta etapa la infección puede ser localizada, es decir, todavía no se ha extendido por el resto del cuerpo. Por tal motivo es de vital importancia que el veterinario revise a la mascota y determine su condición. Es importante mencionar que la garrapata infectada tarda alrededor de 18 horas en en infectar al felino, siendo parte de su ciclo natural.
  2. En cuanto a la segunda fase, esta se desarrolla cuando la bacteria comienza a ubicarse en otras partes del cuerpo.
  3. En el caso de la tercera fase, se produce cuando la bacteria se extiende por todo el cuerpo, este proceso dura meses o incluso años en desarrollarse, debido que sucede después de la infección.

Enfermedad-de-Lyme-16

Por lo general se recomienda llevar al gato al veterinario regularmente, de esta manera podrá recibir la atención adecuada y mantenerse en buen estado; también es importante proporcionarle los cuidados básicos de alimentación e higiene.

Síntomas

Los síntomas que se presentan en cada felino pueden variar, estos dependen de la fase en la que encuentra la enfermedad. En este sentido los síntomas más comunes son:

Primera fase:

En la primera fase, el gato puede desarrollar síntomas específicos, como lo son:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Rigidez muscular, entre otras alteraciones en su organismo

Segunda fase:

La segunda fase comprende una serie de alteraciones, entre las cuales se encuentra la dificultad para respirar, así como una serie de trastornos del sistema nervioso; en esta etapa el felino puede desarrollar una serie de problemas cardíacos.

Tercera fase:

En el caso de la tercera fase se pueden manifestar síntomas como lo son:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Insuficiencia renal.
  • Acumulación de líquido.
  • Entumecimiento muscular.

Enfermedad-de-Lyme-21

A nivel general es importante que un especialista revise al gato, ya que este profesional será quien indique el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades, y también podrá determinar la fase en la cual se encuentra la enfermedad.

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario