El zika: historia, características, síntomas, tratamientos y más

La afección denominada zika es originada por el virus del mismo nombre, y transmitida por el mosquito  Aedes aegypti; aunque no se considera mortal, esta enfermedad ha sido relacionada con la aparición de casos de síndrome de Guillain-Barre, trastorno neurológico potencialmente mortal. Conoce más sobre esta enfermedad a continuación.

el zika

¿Qué es el zika?

Originada por el virus del zika conocido como ZIKAV, del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae y que suele producir principalmente sarpullido en la piel y fiebre. Esta afección fue descubierta en el continente africano, presente en los simios del bosque Zika de Uganda en 1947.

Nombre científico

ZIKAV,  ZIKV o virus del zika, de la familia Flaviviridae que son transmitidos principalmente por artrópodos como garrapatas y mosquitos (Aedes aegypti y mosquitos arborícolas). Pertenecen a esta familia el virus de la fiebre amarilla, del Nilo Occidental, del dengue y el  zika.

Género

El zika pertenece al género Flavivirus, en algún momento conocido como los arbovirus, pertenecen a la familia Flaviviridae. Es un tipo de virus ARN positivo, que se reproduce en el artrópodo, que causa una variedad de afecciones y enfermedades en los seres humanos. (Ver articulo: Insectos beneficiosos)

Un virus conocido como virus ARN es aquel que:

  • Emplea el ácido ribonucleico (ARN) como material genético (material que puede provenir de la parte vegetal, animal o microbiano, donde se almacena o guarda información genética).
  • Requiere ARN para poder llevar a cabo su replicación.

Cuando nos referimos al género Flavivirus como un virus ARN positivo, esto quiere decir que es igual al ARNm (ARN mensajero) viral, siendo traducidos por la célula que sirve de huésped de forma inmediata.

Historia

Este virus fue detectado y aislado en un simio Rhesus de la India, que fue capturado en el bosque de Zika en Uganda en el año 1947; en una de las revisiones de rutina para la detección de la fiebre amarilla en la selva. Luego de este primer hallazgo, un año después el virus fue descubierto y separado en la especie africanus del mosquito Aedes, tomado de un árbol en el mismo bosque.

En 1952 se observaron los primeros casos en humanos, algunos individuos de Uganda y República Unida de Tanzania, dos años pasaron y se aisló en un paciente femenino en Nigeria. El primer caso de enfermedad por virus de zika fue en 1964, cuando un científico en Uganda que estudiaba las deformaciones de zika de mosquitos, fue afectado por el mismo.

Este desarrolló una erupción suave, de color rojizo que se mantuvo durante cinco días, esto les hizo concluir que la naturaleza de esta dolencia no era tan fuerte. Entre 1969 y 1983 esta enfermedad se extendió por el Asia ecuatorial, esto incluía naciones como la India, Indonesia, Pakistán y Malasia.

La mayor parte de los casos de enfermedad por virus del zika han ocurrido mayormente en el continente sudamericano, sin embargo, han ocurrido brotes de la afección en África, Asia y el Pacífico.

El brote más reciente fue en Brasil, afectando a muchas otras zonas de América del Sur y el Caribe, implicando las Antillas Francesas y Guyana. Generalmente los datos epidemiológicos de esta enfermedad varían rápidamente, sin embargo, se actualizan con cierta periodicidad en las páginas de OMS. Los casos de zika en Europa se han confirmado en individuos que han retornado de zonas endémicas.

Causas del zika

El causante de esta afección es la contaminación por el virus del mismo nombre, de tipo Flavivirus y que se desarrolla dentro del artrópodo; en este caso los mosquitos de la especie Aedes, dispersos por el mundo. Generalmente ocurre que el mosquito pica al individuo que contiene el virus y se contamina, el virus entra en artrópodo donde permanece hasta que el pica a otra persona, así entra al torrente sanguíneo de este nuevo huésped, infectado su organismo.

Características del zika

Esta afección presenta algunas características que la diferencian de los otros virus transmitidos por este mosquito:

  • Es considerada un infección viral.
  • Es propagada regularmente por los mosquitos del tipo Aedes, sin embargo existen otros medios de transmisión por contacto sexual, con personas infectadas sin la debida protección y por transfusión de sangre.
  • Suele presentarse en las áreas tropicales y subtropicales del mundo.
  • Es de tipo leve, sin embargo afecta con severidad a las mujeres embarazadas.
  • Puede causar complicaciones neurológicas.

¿Cómo se transmite?

El ZIKAV es transmitido por el mosquito Aedes aegypti hembra, infectada con el mismo, y que suelen habitar en el interior de las viviendas y edificaciones en áreas con altas temperatura, de actividad diurna.

Este virus ha sido separado o aislado a en varias especies:

  • Género Aedes: Aedes aegypti,
  • Mosquitos que viven en árboles: Aedes  africanusAedes apicoargenteusAedes furciferAedes hensilliAedes luteocephalus y Aedes vitattus. (Ver articulo: Respiración de los insectos)

Entonces establecemos puntualmente para su conocimiento, las maneras de transmisión que actualmente se registran:

  • Vectorial: es decir a través del mosquito Aedes spp – Aedes aegypt, que es la forma principal de transmisión.
  • Sexual: relaciones sin protección.
  • Perinatal: de madre a hijo en la etapa de gestación, trabajo de parto, el parto o lactancia materna.
  • Congénita: se presenta en el embarazo y puede ser o no hereditaria.
  • Transfusión sanguínea y trasplante de órganos.
  • Contacto con secreciones corporales, tales como: la saliva, la orina y el sudor.

¿El zika es contagioso?

Como se ha mencionado anteriormente, el zika suele transmitirse o difundirse usualmente por la picada de mosquitos infectados del virus.

Sin embargo vale aclarar ,que también se puede contagiar por vía sexual, cuando se mantienen relaciones sexuales sin usar preservativos (condones) con un individuo que esté infectado; por transfusiones, trasplantes de órganos, de madre a hijo en la gestación o durante el parto, entre otras; es decir, por contacto directo con fluidos que están infectados por el virus del zika.  Tenga en cuenta que en muchos casos las personas no presentan síntomas que delaten la enfermedad.

Periodo de incubación

Se conoce como periodo de incubación, la etapa que inicia con la picadura del mosquito infectado hasta que comienza el cuadro de signos y síntomas en el individuo. En el caso de la infección por el zika, luego de ser picado por el mosquito, el ser humano presenta los síntomas propios de esta dolencia entre tres y diez días. Sin embargo es necesario recalcar que solo una de cuatro personas infectadas de este virus, suelen desarrollar la enfermedad.

Duración de la enfermedad

Generalmente esta afección tiene una duración de entre tres y siete días, posterior al periodo de incubación, y suele curarse sola. El único caso que puede extenderse, es cuando se asocia con trastornos neurológicos y es muy poco frecuente; además de las tan peligrosas malformaciones fetales, cuando afecta a las mujeres en etapa de gestación o embarazadas.

Patogenia del zika

En el acceso del virus zika a la célula que sirve de huésped, interviene la proteína E, ubicada en la envoltura del virus. Esta se asocia o se integra a ciertos receptores específicos y que además, facilita fijar y fusionar la partícula viral a la célula hospedera del huésped.

El proceso de endocitosis, permite el acceso al citoplasma de la célula de la partícula infectiva libre, que forma parte de la estructura del virus, conocida como virión. La unión del retículo endoplásmico y las proteínas no estructurales, dan origen a un complejo que facilita replicación del ARN viral.

Este proceso de replica ocurre principalmente en el citoplasma de la célula, sin embargo este ARN viral ha sido localizado en el núcleo de la misma.  Posterior a esto, las células sufren un proceso de apoptosis (proceso de muerte celular programada) y autofagia (proceso normal en la célula donde esta destruye ciertas sustancias en el citoplasma), lo que ocasiona el ingreso de partículas de virus en el sistema linfático y en la sangre, diseminándose y produciendo las manifestaciones clínicas.

Se presume que este virus es pantrópico, es decir tiene afinidad por varios tejidos; en el caso del zika, se ha localizado ARN viral en órganos como el cerebro, hígado, riñón, corazón y bazo. (Ver articulo: Insectos)

El mosquito Aedes aegypti

También conocido como el mosquito negro o playero, este insecto transmisor de varias enfermedades presenta ciertas características que lo distinguen de las otras especies, estas incluyen:

– El Aedes aegypti es un pequeño mosquito negro con ciertas marcas blancas otorgadas por una especie de escamas, que le dan aspecto de lira, y las patas con bandas claras.

– Prefieren picar en interiores (locales y edificaciones), y especialmente a los seres humanos.

– Estos mosquitos pueden usar lugares o hábitats naturales para depositar sus huevos, tales como los hoyos de árboles, las hojas de las plantas, los estanques o acumulaciones de agua. Sin embargo también es factible y común que lo hagan en contenedores artificiales con agua.

el-zika

– Suelen depositar sus huevos durante el día, en agua que contiene materia orgánica como por ejemplo: hojas en descomposición, algas, etc.

– El huevo de este mosquito no sobrevive en las épocas de invierno donde las temperaturas son sumamente frías. Sin embargo, resisten inviernos más suaves, como los que se presentan en la zona sur de Estados Unidos o en América Latina.

-Los huevos pueden sobrevivir a la deshidratación hasta un año, es decir si son depositados en lugares donde hay agua y esta se seca, estos pueden permanecer vivos por ese lapso de tiempo. Es por eso de suma importancia la limpieza constante de las paredes de los contenedores donde se almacena agua para consumo humano, además de mantenerlos tapados.

– Las larvas de los zancudos se alimentan de pequeños organismos acuáticos o materia que esté depositada en agua, tales como algas, plantas y materia animal.

– Aedes aegypti se adapta para reproducirse alrededor de las casas, en el interior de ellas y cualquier sitio que le permita la producción de huevos. Los sitios favorables son los recipientes de almacenamiento de agua para uso doméstico, residuos que retienen agua, etc.

– El mosquito Aedes aegypti transmite hasta el momento el zika, la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya. Sin embargo, tenga muy claro que no es el mismo mosquito que transmite la malaria (anopheles).

¿Como pica el Aedes aegypti?

El mosquito Aedes aegypti pica principalmente durante las horas del día, y esto solo lo hacen los mosquitos hembras que viven de sangre para que puedan colocar sus huevos.

El Aedes es antropofílico, prefieren picar seres humanos, pero si es necesario también picará y se alimentará de otras especies de mamíferos, como perros y gatos.

Este mosquito es diurno, es normal que su actividad inicie aproximadamente dos horas antes de la salida del sol y algunas horas antes del anochecer, sin embargo también pica en las noches si el lugar está bien iluminado.

El ataque del mosquito normalmente es en las áreas inferiores y en las áreas traseras, los pies y tobillos son bastante afectados. Es normal encontrarlos debajo de las mesas, escritorios, sillas y camas. (Ver articulo:

Este insecto es activo y se alimente en zonas interiores y exteriores, por lo que se consideran endofágicos y exofágicos. Pero, se posa y permanece en descanso en lugares oscuros cuando esta en interiores, y al aire libre en lugares frescos y con sombra.

el-zika

Síntomas de la enfermedad

El zika suele desarrollarse de forma benigna luego de tres días a dos semanas de ocurrir la picada del mosquito transmisor, los síntomas suelen presentarse de leves a moderados y en algunos casos asintomática. Entre los principales síntomas de la infección se incluyen:

  • Aumento de la temperatura corporal (fiebre).
  • Enrojecimiento de los ojos, pero sin presencia de secreciones o comezón. Sin embargo se han registrado casos con conjuntivitis.
  • Sarpullido o erupción en la piel, de color blanco o rojo.
  •  Molestias en las articulaciones y la espalda.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Afecciones neurológicas e inmunológicas poco frecuentes, pero bastante severas.
  • Artralgia y/o artritis, con presencia de edema sobre todo en las articulaciones más pequeñas: manos y pies.
  • Algunas manifestaciones a nivel digestivo, como dolores abdominales, diarrea, estreñimiento, etc.
  • Mialgia o dolores en los músculos

Enfermedades con síntomas parecidos al zika

Los signos o síntomas tales como fiebre, escalofríos, malestar general entre otros, son propios en la enfermedad por virus del zika, pero muy comunes en ciertas afecciones como el sarampión, rubéola, dengue y chikungunya.

Diagnóstico

El diagnóstico suele ser a través de la verificación de los síntomas y de exámenes de sangre, sobre todo si en las últimas dos semanas ha visitado áreas donde hay algunos casos confirmados de la enfermedad. De forma resumida el diagnóstico se realiza:

  • Chequeo medico donde este verificará que zonas ha visitado recientemente, la presencia de algún signo o síntoma.
  • El médico en base a esta entrevista, puede solicitar pruebas de sangre u orina que permitan descubrir la existencia de un virus sea dengue, zika o chikungunya.
  • Es importante que recoja el resultado de la prueba de laboratorio, aun cuando los síntomas desaparezcan y se sienta mejor.

Para realizar el examen de laboratorio que descarta la enfermedad por virus del zika, se debe obtener la muestra de sangre en un máximo de cinco días después de iniciados los síntomas, en el centro de salud que tenga los recursos necesarios para hacerla.

Cuándo realizar las pruebas para diagnosticar el zika:

  • Si ha realizado visitas a zonas de transmisión de esta enfermedad.
  • Mantuvo relaciones sexuales con algún individuo que vive o viaja frecuentemente a las áreas endémicas.
  • Si está embarazada y presenta síntomas del zika.
  • Si los resultados de una ecografía presentan anomalías en el feto que se relacionan con la enfermedad por virus del zika.
  • Cuando reside o visita con frecuencia una zona donde existe riesgo de infección, es común que se le realice en algún momento la prueba de diagnóstico, mucho más si está embarazada.

¿Cual es el tratamiento para el zika?

El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas dependiendo de la condición general de salud del paciente, pues no existe un tratamiento que cure esta infección hasta los momentos. Los pacientes con zika pueden ser atendidos en la comodidad de su hogar sin ser necesaria la hospitalización, siempre y cuando se preste especial atención a:

  • La ingesta de líquidos, una constante hidratación es imprescindible.
  • Mantenerse en reposo en cama.
  • Utilizar el mosquitero o toldillo en la cama del paciente, sobre todo si es una zona donde la presencia de los mosquitos es habitual.

el-zika

El tratamiento de la sintomatología se realiza de la siguiente manera:

  • Administrar acetaminofén o paracetamol, para controlar la elevación de la temperatura (fiebre), el dolor muscular, la cefalea y el malestar general.
  • Ingesta de antihistamínicos para el prurito.

Sin embargo, es necesario aclarar que las personas infectadas con el virus del zika deben evitar auto-medicarse, deshidratarse y agitarse, ya que esto puede generar complicaciones.

¿El zika repite?

Aunque este virus del género flavivirus continua en estudio, muchos de los datos que se encuentran registrados, obtenidos de los casos observados indican que no suele repetir, es decir se presenta la infección solo una vez.

Restricciones farmacológicas

Está contraindicado el uso de ácido acetilsalicílico y medicamentos anti-inflamatorios, pues en muchos casos generan hemorragias.

Tratamiento naturales

Se recomienda consumir entre dos y tres litros de agua por día a voluntad, sin embargo los niños deben beberla de forma continua. Se puede consumir además de agua, algunas otras bebidas tales como agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO).

También se pueden emplear:

  • Algunos aceites esenciales para dar masajes en el tórax, muñecas y arcos, a base de clavos, canela, hierba limón o lemongrass, geranio y eucalipto, que funcionan como repelente y poseen propiedades curativas.
  • Bálsamos contra el dolor o ungüentos calmantes elaborados con aceite esencial de eucalipto, limón o mentol.
  • Sugieren el consumo de suplementos con cloruro de magnesio.

Nota: Sin embargo recuerde que la primera opción siempre será visitar al médico especialista y no automedicarse.

La importancia de la hidratación

Debido a la fiebre y las temperaturas ambientales, el cuerpo pierde gran cantidad de agua debido a la excesiva producción de sudor y la respiración. Siendo muy necesario la ingesta de líquidos con frecuencia, y en cantidades considerables.

Medidas para prevenir el Zika

Para prevenir el zika lo primordial es reducir y eliminar los criaderos de mosquitos. Es muy importante evitar el estancamiento de agua en cualquier espacio de nuestras comunidades: viviendas, escuelas, hospitales, etc.

Para esto te presentamos a continuación ciertas recomendaciones:

-Lave los tanques donde se guarde el agua para el consumo de los seres humanos, sobre todo sus paredes. Es recomendable cepillar con cloro, eliminando así los huevos de los mosquitos.

-Elimine de los alrededores de su vivienda envases y desechos sólidos que acumulen agua de lluvia.

– Mantenga cubiertos los tanques de agua.

-Coloque tapas a los envases donde suele almacenar agua en el interior de las viviendas.

-Cambie con frecuencia el agua de sus floreros.

También es necesario evitar la picadura de los mosquitos, ya que estos transmiten la enfermedad sobre todo en las áreas de transmisión, para lo cual se recomienda lo siguiente:

– Debe cubrir la mayor extensión de piel posible utilizando ropa que le proteja.

– Aplicar repelentes para mosquitos en la piel que no esté protegida y en su ropa.

el-zika

– Emplear mosquiteros en las camas de las personas que deban o quieran reposar durante el día, tal es el caso de los niños, enfermos, personas de edad avanzada, aquellos que acostumbran hacer siesta, etc.

Medidas gubernamentales para limitar la transmisión del zika

Además de las medidas de protección individual, la lucha contra la enfermedad implica el trabajo arduo de las autoridades, sobre todo en la reducción de todos los lugares potenciales de reproducción,  constituidos por aguas estancadas y cualquier contenedor que pueda retener agua de lluvia, tales como macetas, neumáticos usados, canaletas de los techo; entre otros objetos, y algunas estructuras abandonadas y sin mantenimiento.

Además de la aplicación de larvicida, cuando la eliminación de estos alojamientos no es posible. También es imprescindible dirigir la lucha contra el mosquito adulto, esto mediante la pulverización de biocidas en la zona infectada.

Ciertamente la prevención en el hábitat local se basa en el uso de insecticidas alrededor de las aberturas de puertas y ventanas, así como en el uso de mosquiteros, sin embargo la fumigación por parte del estado es una prioridad.

El zika y el embarazo

Cuando el zika afecta a una mujer embarazada, pueden generarse consecuencias graves en el feto, específicamente a nivel cerebral, causando defectos graves, entre los que se cuenta la microcefalia. Sin embargo no es cien por ciento seguro que el bebé tenga defectos de tipo congénito, si adquiere la infección durante el embarazo.

Esta afección tiene la capacidad de pasar de la mujer en etapa de gestación (embarazo) al feto. Además no existe vacuna para evitarla o algún producto farmacológico (medicamento) para tratarla. Es necesario resaltar, que aún no se han precisado todos los efectos que este virus del zika puede llevar a originar en la salud de las mujeres durante la gestación.

¿Qué hacer si una mujer embarazada presenta síntomas de la enfermedad por virus del zika?

Primeramente la paciente debe dirigirse al centro de salud más cercano, para que le sea realizado el chequeo y la valoración clínica respectiva por parte de un especialista, además de tomar las muestras de sangre necesaria para los análisis de laboratorio, si está en el lapso de tiempo requerido para tal prueba.

el-zika

El zika y los futuros embarazos

Según los datos recopilados actualmente, una paciente que sufrió la enfermedad por virus del zika, no debe temer por algún tipo de defectos o anomalías en el feto en futuros embarazos.

Sin embargo, es importante tomar las precauciones necesarias si vive o viaja a zonas de riesgo de enfermedades como el zika, dengue, malaria, entre otras, para evitar ser infectado y está planificando quedar embarazada.

Recomendaciones para las mujeres embarazadas

Los profesionales de la salud aconsejan tomar precauciones adicionales cuando está embarazada, con la intención de evitar la enfermedad por infección del virus del zika. Entre estas recomendaciones encontramos:

  • Evitar viajar a zonas donde existen brotes de zika y en caso de ser muy necesario, consultar con su médico las medidas a tomar y los riesgos que conlleva infectarse con este o cualquier otro virus propios del lugar que se visita.
  • Abstenerse de mantener relaciones sexuales con personas que presenten síntomas similares al zika, o que viajaran recientemente a zonas endémicas.
  • Si usted reside en zonas donde es común el zika, infórmese muy bien sobre los signos y síntomas de la enfermedad, las maneras de protegerse, las limitaciones en el tratamiento a recibir y las pruebas a realizarse según su condición.

el-zika

El zika y los niños

En el caso del feto, cuando el virus es transmitido a la mujer en etapa de gestación, este podría ser el causante de una malformación severa y muy grave conocida como la microcefalia, y que responsable de retraso mental irreversible.

En estos casos la cabeza del bebé crece en la medida que el cerebro se desarrolla, si este no crece lo necesario o simplemente deja de aumentar su tamaño, la cabeza igualmente y entonces presentaría una anomalía, es decir sería más pequeña de lo normal.

Para decretar la microcefalia, se debe comparar el cerebro con el promedio observado en la población general de la misma edad, y cuando este órgano forma parte del dos por ciento de los cerebros de menor tamaño. Cuando el cerebro es más pequeño que el del 0.1% más pequeño de los cerebros, esta afección más grave.

Cuando se realiza un seguimiento adecuado del embarazo, el diagnóstico de microcefalia generalmente se realiza antes del parto y puede dar lugar a la interrupción médica del embarazo siempre y cuando el pronóstico lo justifique. En algunos casos, el cerebro deja de crecer después que ocurre el nacimiento, y la condición resultante no es visible en las ecografías. En tal caso:

  • La microcefalia suele ser visible desde el principio, pues el bebé recién nacido presenta una cabeza muy pequeña, en relación con la edad.
  • Se detecta en los primeros años de vida (tres años), durante un seguimiento que debe ser realizado por el médico pediatra, detectando que el perímetro craneal o la circunferencia de la cabeza es considerablemente pequeño para los estándares de edad. (Ver articulo: Parasitosis)

el-zika

Alguna de las causas de la microcefalia

Las causas de la microcefalia en algunos casos son desconocidas, sin embargo hay alguna que están muy bien identificadas:

  • Las anomalías genéticas o afecciones patológicas provocadas por la alteración del genoma, que da origen a la producción de algunas proteínas defectuosas.
  • Infecciones virales, tales como el citomegalovirus (CMV), el zika, la rubéola, la toxoplasmosis, etc.
  • Casos donde se expone al feto durante la etapa de gestación a sustancias nocivas y tóxicas, como el alcohol, las drogas, entre otros.
  • Causas accidentales, entre las que se cuentan daños severos al cerebro por anoxia o falta de oxígeno durante el parto.
  • Infecciones postnatales, como la meningitis bacteriana .

Pacientes pediátricos de corta edad

En el caso de niños pequeños, si presenta síntomas de la enfermedad por la infección de este virus,  llévelo al médico, porque sólo el profesional de la salud puede distinguir si se trata de zika o alguna otra enfermedad.

Algunos de los síntomas típicos de esta enfermedad son las manchas rojizas dispersas por el cuerpo, que generalmente causan comezón, fiebre leve y conjuntivitis; en pocos casos dolor o hinchazón en las articulaciones. El niño puede tener mucho malestar y molestias. (Ver articulo: La Microbiología)

el-zika

¿Cómo es el tratamiento en los niños?

Al igual que en los pacientes, sólo se tratan los síntomas de zika, pero es necesario que este sea prescrito por un médico pediatra. Sin embargo, en casa podemos ocuparnos de que el niño beba bastante líquido y  descanse. En el caso de los que aún toman leche materna, dé bastante el pecho aun si usted también tenga zika.

Esta afección generalmente no requiere tratamiento en el hospital, es decir no es necesario que el infante sea hospitalizado, al contrario de lo que ocurre en los casos más graves de dengue.

Los síntomas suelen mejorar por sí solos, pero es importante que el médico pueda revisar al paciente e  indicar el uso de productos farmacológicos para bajar la fiebre. Así como en el casos del dengue y aún más por tratarse de niños de corta edad, no deben administrarse o utilizarse medicamentos a base de ácido acetilsalicílico, tales como la aspirina.

En casa usted puede dar baños con maicena (almidón de maíz) o avena, para mejorar la comezón y el picor; también se sugiere utilizar pasta de agua. Si el picor está molestando demasiado, hable con el pediatra y evite a toda costa que el niño se rasque y lesione la piel.

Se recomienda que las uñas de su hijo estén bien cortas y limpias, en caso de que en algún momento él se pueda rascar.

el-zika

¿Cómo saber si es zika?

Es necesario llevar al niño al médico, pues es el único que puede confirmar si  es el zika u otras enfermedades como el dengue, el chikungunya, la rubéola o citomegalovirus. Se puede realizar  y confirmar el diagnóstico por exámenes, y existe la posibilidad de que el niño tenga la enfermedad por virus del zika y dengue al mismo tiempo.

La fiebre alta que es un síntoma común en casos de dengue y chikungunya, es bastante muy rara en el zika. Las infecciones por citomegalovirus suelen causar fiebres prolongadas que duran dos semanas o más, y también esto es inusual en el zika.

Señales de alerta

Es importante que lleve a su hijo al médico rápidamente si presenta algunas actitudes o señales que puedan relacionarse con el síndrome de Guillain-Barré, sobre todo si esto ocurre entre una y cuatro semanas después de haber tenido zika:

  • Disminución o ausencia en el movimiento de las piernas.
  • Se cae frecuentemente cuando está andando.
  • Apatía por las actividades que le agradan, por ejemplo para jugar.
  • No controla las ganas de orinar, es decir se hace pipí en los pantalones.
  • Irritabilidad sin causas aparentes.
  • Falta de aire y problemas para respirar.

Recuerde que esta enfermedad progresa, produciendo una debilidad muscular bastante intensa y  provocando en algunos casos la parálisis temporal. Sin embargo no desespere, cuando el tratamiento para el síndrome de Guillain-Barré se inicia temprano, las posibilidades de recuperación son mucho mayores.

el-zika

¿Después de ser infectado queda inmune para el resto de la vida?

Muchos expertos en el área indican que las personas infectadas por el virus del zika se hacen inmunes. Siendo muy diferente a lo que ocurre con el dengue, que tiene cuatro tipos diferentes de virus.

Actualmente se afirma que el zika promueve la inmunización de quien se enferma, es decir, quien ya padeció la afección por el virus una vez, no volvería a enfermarse. Sin embargo, esta propenso a ser infectado por otras enfermedades causadas por virus que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , como los cuatro tipos de dengue y la fiebre de Chikungunya, si no se toman las medidas pertinentes.

¿Cómo proteger a los niños de la enfermedad por virus del zika?

  • Es importante que recuerde que la prevención es de suma importancia para combatir los brotes de mosquitos Aedes, sobre todo en las épocas de calor y abundantes  lluvias.

Muchos médicos infectólogos exponen que la enfermedad por virus del zika se extiende aún más rápido que el dengue, ya que el mosquito disemina el virus con más facilidad y rapidez , por lo que todo cuidado jamás será innecesario. Algunas recomendaciones son: No deje agua limpia o servida acumulada en su casa o zonas cercanas.

  • Vista al niño con ropas claras y que protejan los brazos y las piernas, preferiblemente aun cuando haga calor.
  • Emplee mosquiteros para prevenir las picaduras de los mosquitos, sobre todo en las horas de descanso.
  • En el caso de los niños muy pequeños las medidas de protección están en el ambiente, ya que los médicos no recomiendan el uso de repelentes de insectos en menores de seis meses.
  • En el caso de niños mayores de seis meses se puede emplear repelente especial para niños.
  • Tome las medidas preventivas aun cuando el niño ya esté infectado con zika, esto con la intención de evitar que la enfermedad se extienda a otras personas que sean picadas después. Recuerde que actualmente no hay vacuna contra la zika. (Ver articulo: La malaria)

el-zika

Uso del repelente en niños

Es usual que muchos pediatras prefieran el uso de repelentes después de los seis meses, incluso cuando son especiales para los bebés, ya que los productos químicos presentes en el repelente pueden ser perjudiciales y causar reacciones de hipersensibilidad o alérgicas, debido a que en esta etapa la piel es muy delicada.

Además, de la posibilidad de que estas sustancias sean absorbidas y provoque reacciones tóxicas.

Sin embargo en algún momento la orientación del pediatra puede cambiar, ya que cuando ocurren situaciones de brote de enfermedades transmitidas por mosquitos, las recomendaciones pueden simplemente ser otras y recibir ciertas directrices específicas para cada caso.

Sin embargo recuerde que la medida más importante para alejar los mosquitos que transmiten enfermedades es proteger el hogar, eliminando cualquier tipo de criadero en aguas estancadas.

Implementar medidas, que no estén relacionadas con productos químicos, para alejar los mosquitos del cuarto del niño es lo más adecuado, el método más recomendado por ser inofensivo para la salud del infante es el uso de pantallas en las ventanas y puertas, en el caso de aquellos bebés que aún no se ponen de pie por sí solos, se debe usar las pantallas y mosquiteros en la cuna.

el-zika

Los aparatos eléctricos que liberan insecticida pueden perjudicar a niños de corta edad. Sin embargo, si es necesario utilizar el aparato, lo aconsejable es conectarlo cuando el niño no esté en la habitación, lejos de la cama y luego apague. Aun así consulte con el pediatra antes de emplear este método.

Otra opción recomendada es aplicar la loción repelente en la parte externa de la vestimenta del niño, siempre evitando aplicar en las zonas de los tejidos que pueden llevar a la boca.

Actualmente en el mercado existen velas y difusores con esencias de citronela, que pueden ser empleados en la habitación del bebé, tomando la previsión de que infante no esté en la habitación y prestando mucha atención al producto, para evitar que ocurran incendios.

Es importante que el bebé permanezca vestido con atuendos ligeros y preferiblemente clara, que cubra la mayor extensión de piel posible. Se recomienda el uso de tejidos naturales, que permitan la transpiración, sobre todo en épocas de calor.

el-zika

¿Cómo actúan los repelentes contra los mosquitos?

Los repelentes no están elaborados para matar a los mosquitos, solo para alejarlos con olor. Cuando se coloca en la piel, el repelente impiden que los mosquitos piquen por un tiempo limitado.

La duración del efecto del repelente dependen de las sustancias con que fue elaborado, la humedad del ambiente y el tipo de piel sobre la que se aplica. Es importante aclarar que los mosquitos llegan a acostumbrarse al olor del repelente, y en ese caso la eficacia del producto disminuye.

Las opciones de repelentes en el mercado

Gran parte de los repelentes e insecticidas son hechos con sustancias químicas y sintéticas, pero también existen algunos elaborados con productos naturales, como la citronela y el eucalipto. Sin embargo, aunque sus ingredientes sean naturales, el producto puede producir irritaciones o reacciones alérgicas en la piel.

Otras de las opciones son los dispositivos que emiten ondas de ultrasonido o electromagnéticas que repelen insectos, aunque muchos sólo funcionan correctamente en ambientes cerrados y en caso de ser lugares muy amplios, se debe implementar varios aparatos para abarcar toda el área.

Las habitaciones deben tener una puerta o ventana que permitan la salida de los insectos de la habitación.

el-zika

El beneficio de estos aparatos es que el sonido es inaudible para el ser humano, y hasta el momento se consideran seguros para los bebés. Hay modelos eléctricos y otros de pilas, que se pueden llevar a cualquier lugar y emplearlo al aire libre, sin embargo su eficacia es limitada y no está garantizada.

Algunos de lo tipos de repelentes o insecticidas que puede emplear dependen de la edad de niño, la situación, el lugar y la necesidad. Estos son los tipos de repelentes en el mercado:

  • Lociones, cremas y sprays para el cuerpo: suelen ser eficaces, pero en algunos casos provocan reacciones alérgicas en niños de corta edad. Se recomienda adquirir productos de marcas reconocidas y de buena calidad, además verifique los ingredientes y componentes del mismo.

Es importante que siga las instrucciones que se especifican en el empaque del mismo y evite su uso en menores de seis meses, solo si el pediatra lo autoriza.

  • Aparatos eléctricos para líquidos o pastillas: en interiores son efectivos, aunque liberan calor. Se recomienda por seguridad no utilizar este tipo de equipos en la habitación del niño, sin embargo cuando el problema de los mosquitos persiste es necesario indicarlo al pediatra, solo él puede autorizar el uso del mismo en la habitación, siendo necesario que esté atento a las posibles reacciones adversas, tales como los estornudos, la tos, etc.
  • Insecticidas en spray: eficaz en interiores y áreas reducidas al aire libre, sin embargo existe el riesgo de inhalar algunas sustancias nocivas, causando alergias y afecciones o problemas respiratorios.
  • Espirales: es útil en entornos abiertos pero no tan espaciosos. Una de las desventajas es el humo que emiten cuando se queman, y que causan en algunos casos alergias y problemas respiratorios.
  • Pantallas y redes de mosquiteras: si se mantienen bien puestas son bastante efectivas y cómodas, pero si no se vigilan y quedan abiertas permiten la entrada de los mosquitos. Es preciso vigilar a los niños pequeños para que no se enrollen o enreden con ellas, además de lavar con bastante frecuencia para evitar el polvo y la suciedad. Los mosquiteros deben emplearse en la cuna y el coche, verificando que no haya mosquitos bajo el mismo.
  • Aceite esencial de citronela: suele ser efectivo si se aplica directamente, pero en algunos casos provocan reacciones alérgicas. Este producto no suele tener efectos prolongados, es decir no es de larga duración. Es aconsejable que evite el uso en bebés y niños de corta edad.

el-zika

Áreas endémicas

Se distribuye principalmente en África central, gran parte de América del Sur, Asia y el Caribe. Sin embargo se registran casos de epidemias entre el año 2007 y 2014 en zonas del  Océano Pacífico, Malasia y Micronesia, esto incluyendo a la Islas Yap o Waab, pertenecientes a las Islas Carolinas que se ubican en el Océano Pacífico Occidental.

¿Qué hacer al regresar de las zonas epidémicas?

En el caso de la aparición de signos clínicos que sugieran la enfermedad por infección del virus zika, es decir erupción cutánea, con o sin fiebre incluso moderada y al menos dos síntomas entre los siguientes: conjuntivitis, dolor muscular y articular, cefalea o dolor de cabeza, es de suma importancia y necesario consultar a un médico.

Se recomienda que su contacto con el profesional de la salud sea sin demora, ya que es necesario aclarar el diagnóstico y establecer cuanto antes el tratamiento, con los medicamentos adecuados para los síntomas, además de informarle las medidas a tomar para prevenir un posible brote en su localidad.

Para los viajeros, generalmente la aparición de los signos y síntomas puede presentarse hasta doce días después de la salida de un área, donde es frecuente la presencia del virus zika. Recuerde que en la  consulta con un médico debe especificar el destino y las fechas de la estancia en el extranjero.

el-zika

Precauciones y recomendaciones generales

Cuando visite áreas donde la enfermedad es endémica, es importante haber consultado previamente a un profesional de la salud, para que este le indique las medidas necesarias a tomar. Sin embargo se recomienda:

  • Ante todo no permita ser picados por los mosquitos, esto empleando ropa adecuada que cubra gran parte de la piel, y de repelentes para este tipo de insectos, en las áreas descubiertas y sobre la vestimenta.
  • Emplee preservativos (condones) cuando mantenga relaciones sexuales, ya sea oral, vaginal o anal. Si esta alternativa no se encuentra a mano, evite tener relaciones sexuales.
  • En lo posible debería alojarse en lugares con aire acondicionado, donde las ventanas y puertas estén protegidos por mallas de mosquitero y duerma en camas con toldillo o mosquitero.
  • Evite lugares donde existan aguas estancadas, lugares donde se reproduce el mosquito transmisor.

Complicaciones y consecuencias del virus zika

Este tipo de afección en los últimos tiempos suele relacionarse con algunos síndromes neurológicos bastante severos, tales como el síndrome de Guillain Barré, polineuropatías ascendentes, parálisis facial, entre otras.

Además de ser causante de microcefalia y malformaciones congénitas en el feto, si lo padece las mujeres embarazadas. Igualmente se asocia a otras complicaciones en la etapa de gestación que incluyen:

  • Partos prematuros
  • Aborto espontáneo
  • Muerte intrauterina.

el-zika

¿Cómo explicar el daño neurológico?

El arbovirus es un virus de ARN que se transmite por la picadura de un artrópodo, como la fiebre amarilla o el zika. Este virus puede dañar el entorno externo y de manera particular, las células que transportan el virus, es decir, las neuronas.

Este virus también puede causar mutaciones en el ARN, que favorecen la génesis de daño cerebral tales como la microcefalia, síndrome de Guillain-Barré.

En el feto, especialmente en los primeros tres meses de gestación, durante los cuales se forman las primeras láminas embriológicas, el cerebro sufrirá alteraciones neuronales y encefálicas irreversibles. En adultos, será el síndrome de Guillain-Barré, una polirradiculoneuropatía o de manera más sencilla la inflamación de los nervios.

Este virus afecta a las neuronas motoras, causando debilidad muscular de las extremidades que se acentúa con el tiempo, ausencia de la sensibilidad y una considerable reducción de los reflejos. La lesión basal es una inflamación desmielinizante, es decir se deteriora la capa de mielina de las fibras nerviosas, causando el mal funcionamiento de algunos órganos y músculos.

Además es una afección autoinmune, involucrando la inmunidad celular mediada por los linfocitos T, y la inmunidad humoral mediada por los anticuerpos. (Ver articulo: Las Bacterias)

El síndrome de Guillain-Barré afecta el nervio periférico, y se manifiesta por parálisis progresiva de las extremidades e insuficiencia respiratoria. Aunque si se trata a tiempo, en la mayoría de los casos los individuos presentan mejorías y recuperación en unos pocos meses

Además podemos agregar entre otras afecciones relacionadas con el virus zika, la mielitis aguda, una afectación grave y rara de las extremidades, que en muchos casos deja secuelas motoras severas y graves. Se trata mediante inyección de altas dosis de cortisona.

La mielitis afecta directamente la médula espinal, por lo que se ven afectadas las cuatro extremidades y sus manifestaciones motoras o sensoriales, mientras que el síndrome de Guillain-Barré compromete el nervio periférico.

el-zika

¿El zika es mortal?

En los brotes ocurridos a lo largo de los años en el mundo no existen reportes de fallecimiento por el virus del zika, sin embargo existen algunos casos de muertes por complicaciones relacionadas con el, que aún continúan en investigación.

De hecho, este virus capaz de causar fatiga, fiebre, erupciones y cefaleas (dolores de cabeza); es bastante peligroso solo para las mujeres en etapa de gestación (embarazadas).

El zika, el dengue y el chikungunya: diferencias

Estas tres dolencias son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y tienen sintomatologías muy similares confirmadas por la Organización Panamericana de Salud, sin embargo, son totalmente diferentes.

el-zika

Es importante conocer cada una de las enfermedades, diferenciar los síntomas y poder reconocer cual puede ser la infección que aqueja, además de tener muy claras las medidas de prevención, evitando así estar expuesto a la infección.

A continuación, te presentamos de manera resumida los aspectos que consideramos más importantes, referente a cada una de las afecciones:

El dengue

Esta afección que ha representado un importante problema de salud pública a nivel internacional, generalmente presenta fiebre alta que puede llegar a los 40° centígrados, dolores musculares fuertes, náuseas, vómitos, dolor en los ojos, glándulas inflamadas, erupción cutánea y en casos muy graves sangrado. Si la afección no se torna severa, el paciente puede recuperarse en una semana.

ZIKA

La infección por el virus del zika suele ser más leve, produciendo fiebres no tan altas, sarpullidos, conjuntivitis, molestias musculares o articulares y malestar general, que inician entre tres y siete días después de la picadura del mosquito.

Generalmente solo se presentan los síntomas en una de cuatro personas que están infectadas, siendo estos normalmente muy poco severos. Sin embargo, suelen presentarse complicaciones en el caso de mujeres embarazadas a nivel neurológico e inmunológico. (Ver articulo: Esquistosomiasis)

La chikungunya

Este virus al entrar al organismo por la picadura del mosquito suele incubarse entre tres y siete días, para luego generar síntomas y signos tales como fiebre alta, cefalea o dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y músculos.

Es usual que los pacientes mejoren al término de unas semanas, sin embargo, es frecuente la persistencia del dolor y la rigidez articular por varios meses, aunque suelen ser intermitentes.

Comúnmente la afección no causa el deceso del paciente, pero se registran casos donde los dolores articulares se extienden por meses e incluso años.

Las complicaciones más graves las suelen sufrir los pacientes pediátricos menores de un año de edad y los adultos mayores de sesenta y cinco años, siendo graves para aquellos casos que padecen enfermedades crónicas, tales como la diabetes, hipertensión, etc.

Actualmente no hay una vacuna o un tratamiento creado específicamente para evitar o curar la infección por el virus, por lo que las medidas preventivas son la primera opción para el control y erradicación de los mosquitos, que infectan los humanos y causan los brotes.

el-zika

Datos y cifras

Es difícil precisar los riesgos potenciales de la enfermedad por virus del zika en alguna área en específico, por el momento no hay grandes brotes, pero es una infección que se encuentra latente, sobre todo por el hecho de no existir vacunas.

Los países del continente americano y África son zonas con riesgo potencial de brotes de zika, sin embargo el resto del mundo no está exento de esta enfermedad; entre los años 2018 y el 2019, se registraron casos en los Estados Unidos continentales, por lo que el zika no es una enfermedad que pueda considerarse completamente controlada.

Debido a la internacionalización del transporte, el mosquito del género Aedes puede ser transportado involuntariamente de un lugar a otro.

La epidemia se está propagando más rápidamente en los centros urbanos, donde existe el riesgo de epidemias importantes debido en parte a las condiciones, que permiten que los mosquitos sobrevivan.

Nuevas investigaciones sobre el zika

Este virus es muy activo en la orina y en la saliva del ser humano, sin embargo, no existen pruebas o evidencias de transmisión a otras personas a través de estos fluidos.

Estos hallazgos se realizaron en exámenes en muestras de ambos fluidos, en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de investigación en el área de medicina de América Latina.

(Visited 263 times, 3 visits today)

Deja un comentario