El Chikungunya: Origen, síntomas, tratamiento, causas, y más

El chikungunya, es una enfermedad que se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos, los cuales provienen del género Aedes. Este tipo de afección produce diversos síntomas como lo son: dolores en las articulaciones, náuseas, dolores musculares, entre otros efectos, en el siguiente artículo conoceremos todo sobre esta particular afección.

El-Chikungunya-1

¿Qué es el Chikungunya?

El Chikungunya, es una enfermedad muy particular esta se contagia a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus, por lo general los mosquitos transmisores pertenecen al género Aedes; en este sentido se identifican 2​ clases, estas son:

  1. Aedes aegypti.
  2. Aedes albopictus.

Se conoce que el virus del Chikungunya, se transmite igual que la fiebre del dengue. Por lo general los síntomas de esta enfermedad aparecen rápidamente, aunque esta afección se desarrolla en varias fases, la fase aguda comprende un periodo de 2 a 5 días.

Luego se produce una etapa donde la persona afectada experimenta los siguientes síntomas:

  • En primer lugar se generan fuertes dolores en las articulaciones.
  • También se producen dolores en las extremidades; dicho dolor puede persistir por largos períodos que van desde semanas, meses o incluso pueden manifestarse durante años, estos casos ocurren en un 12 % de las personas afectadas.​

La manera más indicada para prevenir este tipo de enfermedad es a través del control general del mosquito; evitando que este insecto se reproduzca, se conoce que no existe un tratamiento determinado para tratar esta afección, aunque muchas veces los especialistas indican algunos medicamentos que sirven para reducir los efectos de los síntomas.

En muchos casos el médico puede indicar las siguientes alternativas, que el paciente tenga reposo y que tome muchos líquidos, ambas opciones suelen ser útiles.

Estudios demuestran que esta enfermedad puede aparecer solo una vez, y que luego de padecerla se desarrollan una serie de anticuerpos que servirán para proteger a las personas que lo padecen, según los expertos la inmunidad que se adquiere es de por vida.

El-Chikungunya-2

Origen

En cuanto a donde provino del término el Chikungunya, es una palabra proveniente de la lengua africana makonde, cuyo significado es “doblarse por el dolor”. Se conoce que este particular virus fue detectado por primera vez en el año de 1952, en un lugar conocido como Tanzania. (Descubre todo sobre los Microbios y el microscopio).

En el año 2004, se establecieron algunos casos de brotes intensos en ciertas zonas de África, también se localizaron casos en lugares como las islas del Océano Índico, y otras áreas importantes. También en el año 2007 se conoció un brote de este virus en Italia, afectando a una gran cantidad de su población.

El-Chikungunya-6

Características

Por lo general las características que se encuentran presentes en el virus del Chikungunya son las siguientes:

  • Este virus se caracteriza por producir dolores en las articulaciones de manera intensa.
  • También suele estar acompañado de dolores musculares.
  • Dentro de estos síntomas se evidencian dolores de cabeza y nauseas.
  • De manera especifica se producen salpullidos como parte fundamental de la enfermedad.

Nombre científico

El nombre científico para identificar la enfermedad contagiada por la picadura del mosquito infectado es chikunguña, dicha palabra en la lengua makonde; en general la enfermedad chikungunya, se traspasa a las personas por medio de la picadura de mosquitos que se encuentren infectados con el virus.

El-Chikungunya-3

Causas

Por lo general la principal causa de esta enfermedad es por la picadura del mosquito infectado, siendo este el único medio por el cual se transmite este tipo de afección, se conoce que el mosquito Aedes aegypti. Habita en climas tropicales o subtropicales, es en estos espacios es donde logra reproducirse de manera frecuente, siendo parte primordial de su entorno natural.

Mosquito

El Chikungunya es una enfermedad que se transmite a las personas a través de la picadura de los mosquitos portadores del virus, los cuales pertenecen al género Aedes, estos insectos se clasifican en 2​ grupos:

  • Aedes aegypti.
  • Aedes albopictus.

Diagnóstico

Para que el especialista puede establecer el diagnóstico de este tipo de enfermedad generalmente se utilizan varios métodos, los cuales involucran exámenes clínicos especiales que pueden confirmar si existe la presencia de esta enfermedad en el organismo.

Siendo el principal indicador los síntomas que se manifiestan luego de la picadura, de esta manera la persona comienza a experimentar el desarrollo de la enfermedad en el organismo. En este sentido los síntomas más comunes son: dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares entre otros. (Conoce todo sobre el dengue).

Las principales técnicas médicas para detectar la presencia de esta enfermedad, incluyen alternativas como:

  • Las pruebas serológicas, identificada con el nombre imunoadsorción enzimática, o mejor conocida como la prueba (ELISA), pueden detectar con exactitud si existe la presencia de anticuerpos catalogados como IgM e IgG, los cuales funcionan bien contra el virus del chikungunya.
  • Otra de las maneras como se puede diagnosticar el virus, es cuando se observa una fiebre elevada en la persona afectada, dicha fiebre es superior a los 38.5 grados.

Periodo de incubación

En cuanto al período de incubación del virus de la chikungunya, este proceso puede variar, estableciéndose en un periodo de 1 y 12 días, aunque es común que el periodo comprenda un tiempo máximo de más 3 y 7 días; en estas etapas el desarrollo de los síntomas es cada vez más evidente.

La enfermedad suele producir un malestar general en la persona que la padece, se establece que entre el 72% y el 97% de las personas infectadas con esta afección, las cuales desarrollan síntomas a los días. Los síntomas principales incluyen:

  • Principalmente fiebre alta.
  • Dolores en articulaciones.
  • Otros síntomas comunes como lo son; dolor de cabeza,
  • Fatiga.
  • Problemas digestivos.
  • En algunos casos conjuntivitis.

El-Chikungunya-7

Síntomas

Los síntomas más característicos de la enfermedad, involucran la aparición de fiebre, también fuertes dolores articulares, así como malestar general, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, y salpullido, por lo general la mayoría de estos síntomas desaparecen por si solos con el paso de los días.

En general la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad, suelen recuperarse completamente; solo un porcentaje muy bajo, indica que la enfermedad desaparece a los meses.

Complicaciones

En cuanto a las complicaciones producidas por esta enfermedad, son pocas, siendo los casos graves más comunes en personas mayores, que padecen de otro tipo de afección, en este sentido se puede producir  la muerte.

Por lo general la mayoría de los pacientes solo manifiesta síntomas leves que no producen ninguna consecuencia grave.

El-Chikungunya-4

Tratamiento

No existe ningún tipo de tratamiento para tratar este tipo de enfermedad, por lo general el especialista recomienda el consumo de ciertos medicamentos que puedan aliviar los dolores, siendo esta una buena alternativa.

Los medicamentos más usados son:

  • Acetaminofén.
  • Ibuprofeno.
  • Paracetamol, cada uno de estos analgésicos alivia los síntomas.

También en muchos casos es recomendable tomar abundante cantidad de líquidos y descansar, evitando así que se produzcan alteraciones más fuertes en el organismo.

Natural

El tratamiento natural indicado a las personas que padecen de esta enfermedad, se basa en el consumo de grandes cantidades de líquidos, también se recomienda que la persona descanse; y en cuanto a la alimentación es importante consumir frutas, verduras o cualquier otro alimento que proporcione los nutrientes necesarios para una dieta alimenticia equilibrada.

Por lo general se recomienda consumir las siguientes frutas:

  • Los jugos de guayaba.
  • La naranja, es una excelente opción debido a que contiene vitamina C.
  • Los limones.
  • La mandarina.
  • La piña, es una fruta ideal para las personas que padecen esta enfermedad, ya que la reduce la inflamación y mejora el funcionamiento de las articulaciones.
  • También es importante consumir agua de coco, ya que suele hidratar y proporciona buenos nutrientes.

En cuanto a las verduras, se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:

  • El brócoli es una excelente opción, ya que ofrece buenos beneficios.
  • También es recomendable comer crema de apio.
  • La zanahoria también ofrece buenos beneficios para las personas que padecen esta enfermedad.
  • También es muy importante consumir abundante agua.

Clasificación

El virus chikungunya se encuentra clasificado de la siguiente manera:

Pertenece al grupo IV, de los virus ARN. También forma parte de la familia Togaviridae, cuyo género corresponde al Alfavirus, por tal motivo se le clasifica bajo el término Chikungunya.

Prevención

Para prevenir y controlar la expansión de esta enfermedad es recomendable limpiar los espacios, evitando así el criadero del mosquito transmisor. También es de vital importancia utilizar productos diseñados para el control de los mosquitos, como es el caso de repelentes, insecticidas, de esta manera se evita el contagio de esta enfermedad.

El-Chikungunya-9

¿Cuánto tiempo dura?

El Chikungunya, es una enfermedad que presenta una serie de síntomas muy leves, este proceso comprende un periodo de desarrollo generalmente corto, ya que puede durar por un período de  1 a 12 días, aunque es frecuente que esta afección alcance un tiempo de 3 a 7 días como parte de su evolución natural.

Consecuencias

Se conoce que la enfermedad del Chikungunya, puede producirse una serie de síntomas en el proceso de su desarrollo. Dichos síntomas son leves y no generan ninguna consecuencia grave para el organismo, de hecho esta afección desaparece por si sola, y una vez que la persona la padece queda inmune de por vida, según lo indican los expertos.

¿Es contagiosa?

El chikungunya, no es una enfermedad que sea contagiosa, ya que no se transmite de persona a persona, la única forma de contagio del virus es a través de la picadura de los mosquitos infectados; por tal motivo se recomienda evitar zonas donde exista la presencia de estos insectos, al igual que es necesario utilizar los productos diseñados para eliminar a los mismos.

Alimentos prohibidos

Por lo general la persona que padece de esta afección puede consumir todo tipo de alimentos aunque es recomendable que se eviten productos que tengan alto contenido en grasas, así como el consumo de bebidas alcohólicas; también es perjudicial el consumo excesivo de comidas rápidas, en general la dieta alimenticia debe ser a base líquidos, sopas, verduras y frutas.

El Dengue y el Chikungunya

El-Chikungunya-10

El dengue al igual que el chikungunya son enfermedades que se propagan al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ambos virus se distinguen por disminuir los glóbulos blancos, otro de sus efectos es que produce dolores articulares.

Diferencia entre ambas

Dentro de las diferencias más importantes que existen entre ambas enfermedades se encuentran, los siguientes aspectos:

  • En el caso del dengue es una afección delicada que puede llegar a causar la muerte, mientras que el chikungunya es una enfermedad que produce síntomas leves y no se considera mortal. Son muy pocos los casos de chikungunya que han producido la muerte, cuando estos han sucedido se encuentran relacionados a complicaciones con otros problemas de salud en las personas infectadas.
  • Otra de las distinciones entre ambos es que el 30% de los casos de chikungunya puede ser asintomático y no suele ocasionar cuadros severos, mientras que los casos del dengue si producen complicaciones.

El-Chikungunya-4

En general se recomienda tomar las previsiones necesarias para evitar la propagación del mosquito transmisor, por tal motivo es importante mantener limpios los espacios, evitando aguas estancadas y utilizando productos diseñados para eliminar estos mosquitos transmisores.

Durante el embarazo

Se conoce que el virus del Chikungunya no es una enfermedad mortal, pero de igual forma se recomienda tomar ciertas previsiones para evitar su contagio, ya que la única forma de contraer esta afección es a través de la picadura de mosquitos infectados.

En el caso de las mujeres embarazadas deben cuidar que los síntomas no se intensifiquen, por lo general estos suelen desaparecer por si solos y no causan complicaciones, de igual forma es importante que se acuda al médico con tiempo para evitar cualquier riesgo. (Ver artículo: Microbios)

Es recomendable que la mujer embarazada esté atenta a la aparición de los siguientes síntomas:

  • Debe tener mucho cuidado si la fiebre persistente por más de 5 días.
  • También es delicado si la mujer presenta dolor abdominal intenso y de manera continua.
  • vómito constante.
  • Si, existe dolor articular por más de 5 días también es causa de atención.
  • Si, hay algún tipo de sangrado, se recomienda acudir al médico.

Peligro para los niños

Todas las personas son vulnerables de ser contagiadas con el virus del Chikungunya, ya que esta afección es transmitida por la picadura de un mosquito infectado. En el caso de los niños, requieren de un cuidado especial, principalmente con la presencia de los síntomas ya que no existe un tratamiento específico para tratar esta afección.

El-Chikungunya-8

En el caso de que el niño presente altos niveles de fiebre, se recomienda la administración de medicamentos dedicados para tratar estos efectos, en este sentido es importante acudir al médico para evitar cualquier tipo de complicaciones.

Cuidados de los niños:

  • En el caso de los medicamentos, se recomienda administrar Ibuprofeno, para tratar la fiebre y de esta manera aliviar los síntomas, en tal caso es el especialista quien indicará cómo se debe administrar.
  • También se recomienda darle un baño de agua fría, para bajar la fiebre.
  • Es importante el consumo de líquidos para evitar la deshidratación.
  • Los pediatras recomiendan observar de manera continua como va la evolución del virus en el niño, de esta manera se evitan posibles complicaciones.

Curiosidades

Un dato curioso relacionado al virus del chikungunya, es que la hembra Aedes aegypti, catalogada como el mosquito transmisor del dengue también es la que transmite la enfermedad del chikungunya.

Otro dato muy interesante es que este mosquito transmisor del chikungunya, se siente atraído por el aroma de las bacterias, esto ocasiona que se reproduzca en el agua estancada con mucha frecuencia.

Otro aspecto muy particular de esta afección es que solo se padece una sola vez, luego de desarrollarla la persona queda inmune a ella para toda la vida, actualmente se conoce que no existe una vacuna contra el virus del Chikungunya.

(Visited 366 times, 1 visits today)

Deja un comentario