Aprende todo sobre la Tarántula Goliat, aquí

En este artículo hablaremos de la tarántula goliat, que es la araña más grande que existe; también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción, de su veneno y algo más.

tarántula goliat

La Tarántula Goliat

La tarántula Goliat, también señalada como tarántula gigante o tarántula pajarera ( nombre técnico Theraphosa blondi) es una especie de araña migalomorfa, es decir que sus quelíceros no se cruzan entre sí), forma parte de la familia de los terafósidos.

Si hablamos de enormidades, la tarántula Goliat, también llamada tarántula gigante, se encuentra en el primer lugar de la lista. Esta es la araña de mayor peso y tamaño en el mundo, y su apariencia es en realidad muy impresionante.

La tarántula Goliat es la araña más grande que hay, puede ser inclusive mucho mayor que la mano de un ser humano de gran tamaño.

tarántula goliat

Características

En realidad es difícil no sorprenderse con el aspecto físico que tiene tarántula Goliat. Estas son arañas que pueden alcanzar medidas como máximo unos treinta (30) cm de largo, y pueden llegar a pesar más o menos unos 170 g. Este tamaño es bastante para asombrar a cualquier persona.

El cuerpo de la tarántula Goliat presenta tonos marrones (claros y obscuros), presentan cuatro (4) pares de ojos (8 en total) pero su visión no es tan aguda como se podría esperar, porque solamente son capaces de percibir las alteraciones en el nivel de luz, pero no tienen la capacidad de poder identificar los objetos con claridad. Tienen una visión bastante deficiente, pero cuenta con una excelente sentido del tacto.

Para compensar esta deficiencia, cuenta con pelos en su cuerpo, que funcionan como sensores y que le sirven para lograr detectar las vibraciones en el suelo y en el aire, que les proporcionan información sobre la ubicación y proximidad de otros animales, bien sea su presa o su enemigo. Las tarántulas Goliat se encuentran totalmente cubiertas de pelos.

tarántula goliat

Las patas de la tarantula Goliat son bastante gruesas y con forma de tubo, y el cuerpo está totalmente envuelto de finos pelos (las patas, a la cabeza y el abdomen). Los pedipalpos son gruesos y sobresalientes, los colmillos pueden medir hasta 2 cm de longitud, que la mayoría de las veces se pueden ver a simple vista. Tiene como todas la arañas cuatro (4) pares de patas. (ver artículo clasificación de los insectos)

Estas enormes tarántulas poseen la capacidad de regeneración de sus miembros, entonces, si llegan a perder alguna parte de sus pata, estas pueden volver a crecer cuando se produzca la siguiente muda.

La tarántula Goliat es una de las arañas muy longevas que existen en el mundo, porque los machos pueden alcanzar a vivir hasta seis (6) años, en cambio las hembras de manera increíble pueden llegar a alcanzar los veinticinco (25) años de vida.

tarántula goliat

Hábitat

La tarantula Goliat habita generalmente en las regiones selváticas de Venezuela, de Suriname, de Guyana, de la Guayana francesa y de noreste de Brasil. Los bosques tropicales son el medio ambiente natural de las tarántulas Goliat, porque son ecosistemas que presentan con gran cantidad de humedad y abundancia de lluvias.

Los altos niveles de humedad en el ambiente es indispensable para la vida de esta clase de tarántula. Puede habitar en madrigueras que están cubiertas de seda, o en los huecos abandonados por otra clase de animales. Por ejemplo los troncos caídos, las hendiduras de las rocas o cualquier sitio que se encuentre escondido y en la oscuridad, es el hábitat adecuado para estas tarántulas Goliat.

Existen investigadores que sacan a estas arañas de su hábitat natural para tratar de estudiarlas, por eso algunas veces estas arañas viven en cautiverio.

Para los Yanomami (etnia indígena que habita primordialmente en el Amazonas), las tarántulas Goliat representan un un delicioso manjar y las cazan para después consumirlas, esto podría llegar a poner en peligro su existencia. La distribución de la tarántula Goliat no es legal, porque es especie exótica, pero de todas maneras se comercializa de manera clandestina con esta clase de tarántula.

tarántula goliat

Alimentación

Las selvas tropicales son ambientes rico en variedad de especies que le pueden servir a las tarántulas Goliat para su alimentación. Habitar dentro de la selva le aporta una ventaja sumamente importante: tiene a su disposición una gran diversidad de presas para consumir.

La tarántula Goliat es una araña que se alimenta de pequeños animales que habitan en la tierra, es decir que es un animal carnívoro. El nombre de tarántula pajarera sugiere que se alimenta básicamente de aves, pero eso no es totalmente cierto, pues raras veces caza y consume aves.

Por el contrario, el alimentos más común de estas tarántulas Goliat son las lombrices de tierra. Completa su dieta con el consumo de ranas, de sapos, de lagartijas, de murciélagos, de serpientes y de algunas clases de pequeños roedores.

tarántula goliat

La tarántula Goliat no presenta una técnica de caza única. La técnica va a depender del instante, pudiendo actuar de formas diferentes; por ejemplo, en el momento en que sienten a una posible presa, esperan a que se acerque lo necesario para lanzarse sobre ella y clavarle sus colmillos.

Si no es así, la vigila guardando una pequeña distancia para mantenerla a la vista hasta que logre tenerla al alcance, y poder aplicarle el veneno. Por lo general esta clase de arañas cazan en un rango de movimiento bastante cercano a su escondite. y en horas de la noche.

A pesar de que posee unos colmillos que sobresalen, no se utilizan para desgarrar la carne de su presa, sino que funcionan como los colmillos de la demás especies de arañas, que sirven para introducir los jugos gástricos que tienen la capacidad de descomponer los tejidos de la presa, hasta que se convierten en una especie de sopa colmada de nutrientes.

tarántula goliat

Reproducción

La tarántula Goliat deja su soledad solamente cuando tiene la necesidad de reproducirse, las hembras van a buscar un compañero; la hembra esparce un olor que puede ser percibido por el macho, éste tendrá que batirse en duelo con otros machos para lograr ganarse a la hembra.

Previo a la copulación, se lleva a cabo el cortejo que es realizado por el macho. La tarantula Goliat macho se coloca en  la entrada de la guarida de la hembra y por medio de movimientos y de señales químicas, debe provocar que la hembra se manifieste.

En realidad la hembra continuamente presenta un comportamiento hostil y se realiza el apareamiento a la fuerza prácticamente, por lo que el macho al terminar la copula, deberá huir muy rápido si no quiere ser mutilado o asesinado por la hembra.

Tiempo antes del apareamiento, las tarántulas Goliat hembras se deben alimentar bastante bien, porque después dedicará todo su tiempo a proteger a sus huevos, hasta llegar a el punto de no poder consumir alimento por algunos días.

tarántula goliat

La tarántula Goliat hembra puede poner más o menos unos cincuenta (50) huevos, a los cuales se encargará de cuidar de forma celosa hasta que éstos eclosionen, después de que incuben por unas seis (6) semanas.

Las tarántulas Goliat resultan ser excelentes madres. Esta madre se mantiene muy cerca del saco que contiene los  huevos, hasta alrededor de unas seis (6) u ocho (8) semanas, tiempo que dedica exclusivamente a su huevos, incluso deja de alimentarse. (ver artículo insectos beneficiosos)

La tarántula Goliat madre pone un promedio de cien (100) huevos en el interior de un saco elaborado con seda, que será protegido por ella de manera exhaustiva, tanto es así, que algunos investigadores encontraron pelos que irritan, por la parte exterior del saco que contiene los huevos, para prevenir que se instalen parásitos.

Además, se mantienen junto a el saco el tiempo de incubación (uno o dos meses), que es el tiempo que tardan en eclosionar los huevos, y mientras esto sucede no consumen alimento. ¿Quién puede decir que las arañas no son buenas madres?

tarántula goliat

Veneno

Las tarántulas Goliat tienen unos colmillos son grandes, pero el nivel de el veneno no llega a ser dañino para el hombre; sí resulta ser algo incómodo, pero por lo general provoca ciertos síntomas como inflamación, náuseas, mareos y exceso de sudoración.

Al contrario de lo que se pueda creer cuando vemos su tamaño, las tarántulas Goliat son animales muy solitarios que únicamente conviven con otros ejemplares en la época de reproducción, pero si sienten alguna clase de amenaza o se sienten molestados por algún tipo de presencia que desconocen, el nivel de su agresividad puede llegar a elevarse mucho.

tarántula goliat

Comportamiento

Las tarántulas Goliat tienen un comportamiento bastante irritable, por eso te recomendamos que si te tropiezas con alguna debes tener sumo cuidado de no llegar a molestarlas. A pesar de que es un animal agresivo, si los seres humanos no la molestan, ella no le causará daño.

Cuando la tarántula Goliat siente algún tipo de amenaza difunden un sonido estridente (estridulación), que se parece al sonido que emiten las serpientes cascabel. Es una clase de silbido que logran emitir con el roce de sus patas. También tienen la capacidad para poder sostenerse sobre sus patas de atrás en posición de amenaza, y las patas de adelante realiza movimientos para atacar.

La tarántula Goliat tiene otro mecanismo para defenderse, que se trata de soltar de pelos urticantes (que causan irritación), éstos se encuentran en la zona de el abdomen de la araña. Cuando tienen contacto con su posible atacante, estos pelos irritantes causan daño en la piel, en las mucosas y en los pulmones (siendo éste el peor caso). Cuando estos pelos penetran en los ojos o en la boca son mucho más graves las consecuencias.

Las tarántulas Goliat son animales que tienen un comportamiento ermitaño, habitan en el interior de madrigueras y cuando cazan lo hacen cerca de la madriguera a no más de diez (10) metros de distancia. Solamente buscan compañía cuando llega la época de reproducirse.

tarántula goliat

Amenazas

Los enemigos naturales de las tarántulas Goliat son: principalmente las avispas, ciertas especies de serpientes y otro clase de tarántulas; mientras dura la muda estas arañas se ponen muy sensibles, y como consecuencia son más vulnerables a los predadores, pero sin lugar a dudas son los seres humanos la mayor amenaza para la tarántula Goliat.

Esto se debe a que invaden su hábitat, hasta llegar a capturarlas para utilizarlas como alimento, estos son motivos por los que se debe vigilar la cantidad de habitantes de esta especie, con la finalidad de llegar a protegerlas, crear y llevar a cabo planes para conservarlas.

(Visited 732 times, 1 visits today)

Deja un comentario