Descubre todo lo relacionado con la Falsa Viuda Negra

Dentro del fascinante mundo de los arácnidos, aunque estos causan miedo en muchos de los seres humanos. Para otros son las especies más hermosas, bien sea por su forma, color y por su capacidad de adaptarse a convivir junto con el restante de los seres vivos. En este sentido, la falsa viuda negra es un espécimen que si bien ha tomado los armarios para compartir su vida con el hombre, ha generado estragos entre sustos y mordeduras, por su parecido con la viuda negra.

Falsa Viuda Negra

¿Quién es la Falsa Viuda Negra?

También conocida como la araña de armario, cuyo nombre científico es Steatoda grossa, es un tipo de los arácnidos proveniente del género Steatoda, o como ocasionalmente se les hace llamar la falsa viuda negra. Este adjetivo calificativo es motivo de su familiaridad inmediato con las verdaderas arañas de nombre viuda negra. Es por ello que la falsa viuda negra se integra al grupo familiar de los teridios.

Vale destacar que las mismas se diferencian de las viudas negras, ya que no poseen lo que al parecer es un reloj dibujado entre colores rojos o cualquier otro llamativo en el abdomen de la falsa viuda negra. La Steatoda grossa, se encuentra a lo largo y ancho de todo el mundo, en las regiones del Atlántico, el Pacífico y el Golfo no se encuentran exentas de la existencia de este arácnido que se escabulle y esconde, específicamente dentro de los armarios de los hogares.

Falsa Viuda Negra

Es dentro de estos hogares donde la falsa viuda negra hace su vida común. Además de ubicarse en otras estructuras de las casas en donde pueda construir su telaraña de manera irregular. Para su definición, es importante destacar que la construcción irregular de la telaraña de la falsa viuda negra, es un rasgo con los que se puede comparar con el restante grupo de arañas, cuyas patas tienen formas de peine. Además de esto, captura y devora a insectos, pequeños reptiles incluso arañas como la propia viuda negra.

Ahora bien, la falsa viuda negra es sumamente similar a la verdadera, por lo que su tamaño tiende a ser uno de los muchos factores que aterrorizan a quienes se topan con ella. La falsa viuda negra posee un tamaño entre 6 a 10,5 milímetros de manera longitudinal. Sin embargo, la gran diferencia es que la misma no posee el patrón en forma de reloj de arena ubicado en el inferior del abdomen. Su cefalotórax posee un color rojizo y marrón, mientras que sus patas son un poco oscuras.

Dentro de lo que corresponde, el abdomen de la misma es un tanto más ovalado en comparación a la real y verdadera viuda negra. Siendo así, la gran mayoría de las especies arácnidas poseen un abdomen cuyo color oscila entre los púrpuras y marrones, en ocasiones con tendencias a un color negro, cuya referencia inmediata es una marca amarilla clara o grisácea. Correspondiendo a ello, la marca suele ser borrosa o en ocasiones puede que sea difícil de ver.

Origen

En el sentido propio del origen de la falsa viuda negra, es propicio referirse a la taxonomía de la misma. Es decir, a los elementos claves que certifican el nombre científico, el reino, el filo y la clase. Así como también el orden, familia y género en los cuales se ubica la falsa viuda negra en lo que corresponde a la diversidad de arácnidos existentes en el mundo. Por ende, la falsa viuda negra es determinada científicamente con el nombre de Female Steatoda bipunctata.

Asimismo, la falsa viuda negra se encuentra según su origen dentro del reino animalia. Es decir, que dentro de esta clasificación científica se determinan por su capacidad de movilizarse, tal como lo dictamina la teoría del reino animalia. La cual se enmarca dentro de uno de los cinco reinos pertenecientes al dominio denominado eukaryota, es decir, al que pertenece el ser humano. (Te recomendamos leer este interesante artículo sobre los Eunoops).

Dentro de este mismo orden de ideas, el filo en el cual se ubica la falsa viuda negra se conoce como arthropoda, que se refiere a los artrópodos. Este filo es numeroso y diverso por consiguiente, los arácnidos tal como la protagonista de este artículo, se especifican por poseer un esqueleto externo, así como también un apéndice de forma articulada. Ahora bien, la clase a la que pertenece la falsa viuda negra es la arachnida.

Falsa Viuda Negra

La arachnida es la clase en la cual los artrópodos se encuentran clasificados como quelicerados. Es decir, que carecen de antena, lo cual les permite ser diferenciadas del restante familiar de los artrópodos. Si bien es cierto que la falsa viuda negra es una araña, su orden corresponde al araneae, el mismo es el más numeroso del reino arachnida. Sin embargo, es de acotar que estos no deben confundirse con los insectos que se encuentran en todos los continentes de la esfera terráquea.

Asimismo, respondiendo al origen de la falsa viuda negra, esta pertenece a la familia theridiidae. También conocidos como los terídidos, son arañas cuyas piezas bucales se encuentran de manera diagonal, en casos particulares suelen cruzarse entre sí. Los theridiidae realizan diseños en sus telarañas con figuras geométricas. Por último, el género al que pertenece es el Steatoda, definido por el zoólogo sueco Carl Jakob Sundevall en el año 1833 en sus estudios hacia los arácnidos.

Hábitat y Distribución

Destacando el hábitat y la distribución de la araña conocida como la falsa viuda negra o como también se le denomina “araña de armario”, la misma se localiza en gran parte del espacio terráqueo. Este tipo de arañas es una especie que bien puede distribuirse en todas las zonas del mundo, desde las bajas temperaturas hasta resistir las más altas. Por lo que en el continente europeo, Oceanía y Norteamérica, es común encontrarse a la falsa viuda negra.

La steatoda grossa como es conocida científicamente, reside en espacios exclusivamente cerrados, siendo los interiores de las casas sus preferidos. Puestos que el carácter artrópodo de la especie, le incita a convivir con los seres humanos de manera casera. En relación a ello, su origen proviene de las Islas Canarias y de Madeira en Portugal, expandiéndose por Europa, Canadá y Estados Unidos, hasta llegar al Sur de América, específicamente a Chile.

Falsa Viuda Negra

Dentro del género correspondiente a la viuda negra, estas se distribuyen mundialmente en unas 120 especies. Con un altísimo grado de presencia en los espacios habitados, lo que incita a prever accidentes que generen riesgos en la población. Comúnmente también su hábitat suele ser los espacios oscuros, donde su pequeño cuerpo le permita construir su telaraña, sin esperar a atacar, puesto que la misma únicamente lo hace si siente peligro.

Características

Puede que la falsa viuda negra genere terror en aquellos quienes se topen con ella. Sin embargo, la realidad es que esta especie es única y posee elementos característicos particulares. Los cuales permiten distinguirla del resto, por ejemplo, de la real viuda negra. Por lo que resulta adecuado señalar a continuación determinantes claves de la falsa viuda negra, para que así usted pueda diferenciarla y distinguir sus cualidades:

  • Pertenece al género de arañas denominadas steatoda, cuya familia se encuentra referida a la theridiidae.
  • Suelen vivir en compañía de los grupos humanos a lo largo de los continentes mundiales. (Te recomendamos leer este interesante artículo sobre la araña del ratón).
  • En cuanto a su color, usualmente son de un tono oscuro en su mayoría.
  • Posee una línea blanca, esta se localiza alrededor de su espalda en conjunto a otras líneas y manchas del mismo color.

Falsa Viuda Negra

  • En contraparte a la viuda negra (latrodectus), la falsa viuda negra no representa peligro absoluto para los seres humanos. Aunque tenga parecidos similares como por ejemplo poseer un abdomen redondo y muy bulboso.
  • Las mordeduras de algunos miembros de la falsa viuda negra son médicamente importantes, puesto que generan un pequeño daño, sin efecto duradero.
  • El steatodismo es el nombre con el que se conocen los síntomas referidos en asociación a las mordeduras de la falsa viuda negra. Estas son menos grave que aquellas ocasionadas por la verdadera viuda negra.
  • La telaraña que realiza la falsa viuda negra es sin forma. La misma pareciera una maraña, llena de hilos pegajosos pero totalmente sedosos.
  • En cuanto a la visión de las falsas viudas negras, esta es bastante baja, por lo que para determinar movimientos dependerá en gran escala de los movimientos que se generen en la telaraña. Esto con la finalidad de raptar, cazar o inclusive advertir a otros animales de su existencia o en ocasiones lesionar o matar a otros de mayor tamaño.
  • Generalmente las falsas viudas negras no son agresivas. Las mordeduras que realizan de manera voluntaria suelen ser en defensa por haber sido tocadas, apretujadas sin mayor intencionalidad.
  • Posee un veneno particular, pero que no es peligroso. El dolor ocasionado por su mordedura y el veneno no afecta al sistema nervioso. Sin embargo, si la persona a la cual ha mordido es alérgica, puede complicarse su salud de manera extrema.

Falsa Viuda Negra

Comportamiento

Puede que muchos teman más a la falsa viuda negra que el daño que la misma pueda ocasionar. Por lo que su comportamiento es tan similar y parecido a la de su familia inmediata, la viuda negra. Esta araña de armario, como también es conocida la falsa viuda negra, para fabricar sus telarañas no siguen un patrón específico. Las mismas poseen escasos centímetros longitudinales. Siendo así, su estado de tranquilidad dependerá mucho de que no se acerquen al espacio donde eligió vivir.

Una vez fabrican su telaraña de morfología irregular, al estar sobre esta la falsa viuda negra tendrá una manera de comportarse con mucha más agilidad, que fuera de esta. En la misma será bastante lenta y sensorial de las vibraciones le permitan percibir. La falsa viuda negra es un espécimen como cualquier otro, mientras se encuentre dentro de su armario y no sea tocada o apretujada, ella se comportará respetando la totalidad de su hogar.

Reproducción

Cabe destacar que este peculiar espécimen arácnido es ovípara. Es decir, la falsa viuda negra cópula entre macho y hembra para fecundar a través de huevos. La hembra de la falsa viuda negra coloca un mínimo de 3 a un máximo de  paquetes de huevos. Estos se ubican dentro de unas estructuras denominadas ovísacos, los cuales van a contener por unidad un aproximado entre 40 hasta 100 huevos de arañas.

Una vez fecundado el huevo de la falsa viuda negra, este tiene un periodo de eclosión que puede alcanzar 1 mes de tiempo. El mismo se realiza bajo climas húmedos, calurosos y temperatura común del hogar o armario donde viva. Por otra parte, los machos de la falsa viuda negra emiten sonidos para cortejar a la hembra y así atraerla dentro de lo que corresponde, para originar el fenómeno conocido como estimulación, mientras que la hembra chirrea con rápidos movimientos corporales.

Falsa Viuda Negra

Ciclo de vida

Una vez realizada la reproducción entre macho y hembra de la especie de la araña falsa viuda negra. Estas se aparean en los meses correspondientes a la primavera del hemisferio donde se encuentren. En este entonces, las arañas producen tres o incluso más sacos de capullos entre los meses referidos a mayo y junio. Unos 200 huevecillos de color crema comenzarán activarse en este momento para así iniciar el ciclo de vida.

Para con ello es importante señalar que los machos de la falsa viuda negra fallecen en unos días luego del apareamiento, con lo que su estimado de vida son un promedio de 18 meses. Durante su etapa de inmadurez, las falsas arañas viudas se encuentran en estructuras antropomórficas. Es decir, residirán toda su vida junto al macho, donde se localizan en árboles, follajes bajos, cortezas, grietas rocosas e incluso en puentes.

Por su carácter poco agresivo, la falsa viuda negra huye cuando se siente amenazada, dirigiéndose entonces hacia otro espacio para protegerse. Una vez ahí, toma un carácter defensivo, sus patas se flexionan y se pliega sobre su propio cuerpo. Es importante señalar que la mordedura del macho es menos severa que la de una hembra. El macho es de menor tamaño que la hembra, la cual posee glándulas de veneno más grandes y mayor cantidad de toxinas.

Por su carácter reproductor, defensivo y protector, la hembra suele vivir hasta un máximo de seis años, mientras que su pareja, el macho, vivirá por un año a año y medio. Claro está, que a pesar de que el macho tiene menor cantidad de vida, dejará una numerosa descendencia a lo largo de su estadía en los armarios de tu hogar. Por lo que el tiempo de vida será suficiente como para mantener el tipo de arácnidos al cual pertenece.

Falsa Viuda Negra

Mordedura

Dentro de los miedos más comunes al encontrarse con cualquier arácnido, se encuentra el ser víctima de sus mordeduras. Por lo que la falsa viuda negra no escapa de esta dolorosa realidad. Dolorosa en el sentido cual a pesar de ser capaces de morder, las mismas originan síntomas de un grado menor que aquellos que  puedan ser originado por la verdadera. Siendo así, que la picadura o mordedura de la steatoda causa dolores, ampollas y malestar general por unos cuantos días.

Si usted es víctima de la mordedura de la falsa viuda negra, debe tener cuidado al momento de la inspección. Puesto que debe cerciorarse que el antiveneno es el orientado, en caso de la steatoda y no de la real viuda negra. Se recomienda entonces que se capture al espécimen que provocó la mordedura y se lleve a un entomólogo, para que así verifique que la especie realmente es una falsa viuda negra. Prevenga las mordeduras, limpie el armario con cuidado, separe la cama de la pared y sacuda los lugares estrechos.

Síntomas

A pesar de ser poco agresiva, las mordeduras de la falsa viuda negra generan ciertos riesgos. Sin embargo, es de mencionar que los machos no muerden por su tamaño un poco más pequeño, en comparación a la hembra de este género. A pesar de esto, no se descartan peligros de muerte por la mordedura de esta araña, pero esta es sumamente dolorosa, lo que conlleva a que se hinche o inflame de manera significativa la zona que se ha visto afectada.

Además de ello, la mordedura de la falsa viuda negra provoca inflamaciones severas que van acompañadas de un dolor de pecho, además de un fuerte cosquilleo en los dedos. En el caso de que existieran otros síntomas, no serán provocadas por la existencia de veneno alguno, sino por bacterias que se encuentren alrededor de la picada, los cuales provocan una infección tóxica en la piel.

Falsa Viuda Negra

Cabe destacar que la hembra de la falsa viuda negra al momento de morder, acompaña a la misma con un reflujo gástrico. Es decir, que si la persona a la cual se ha mordido posee un sistema inmunológico muy débil o es un infante recién nacido, puede generarse una situación totalmente crítica. El dolor de la mordedura dura al menos seis horas, acompañada de náuseas y dolor de cabeza. Así como también, un letargo con malestar general.

Estos síntomas son conocidos como el steatodismo, los cuales pueden variar dependiendo del sexo de la araña y de las condiciones generales de vida, salud y edad de quien ha sido mordido. Algunos síntomas suelen desaparecer al cabo de una hora o algunos minutos. Sin embargo, se recomienda que para prevenir ello se evite el contacto con la falsa viuda negra, se revisen las prendas de ropas antes de ser utilizadas, así como las sabanas y toallas.

(Visited 2.653 times, 1 visits today)

Deja un comentario