Araña violín: Mordedura, veneno y todo lo que necesitas saber

La Araña violín o violinista es una especie de arácnidos que al igual que la viuda negra, posee una de las mordeduras más peligrosas del mundo; en este artículo conocerás en detalle todas sus características.

Araña Violín

Introducción

La Araña violín es un arácnido perteneciente al orden de los Araneae, que es considerada dentro de su género, la más peligrosa, pues tiene un veneno que se extiende rápidamente luego de su picadura, la cual puede ser al momento, casi imperceptible.

Siendo un arácnido difícil de localizar por su habilidad de esconderse en cualquier rincón oscuro; una vez que ataca a la persona, le inyecta su peligroso veneno, el cual podría ocasionarle la muerte en poco tiempo.

Durante el desarrollo del presente artículo, presentamos las características más relevantes de este arácnido, con la finalidad de brindarle una completa información al lector; para que pueda identificar e evitar cualquier peligro que pueda ocasionarle la presencia de esta araña en su hogar, o cualquier otro sitio donde la encuentre.

Araña violín

Información de la araña violín

La araña violín es un arácnido que muchas personas no saben cómo identificar, y que suele esconderse en cualquier rincón o detrás de objetos de la casa que no se mueven regularmente, por ello en este articulo consideramos una serie de informaciones que te permitan conocer en detalle, este peligro bicho.

Nombre científico

La araña violín, es un arácnido que se integra al orden araneae, del grupo Sicariidae y cuyo género es Loxosceles. Ha sido identificada con el nombre científico de Loxosceles Laeta, siendo la más peligrosa dentro de su género.

Esta araña se le ha denominado comúnmente con diversos nombres, en función del país donde se encuentra, siendo algunos de ellos: Araña de rincón, Violinista, reclusa chilena, reclusa parda etc. No obstante que estos nombres le han sido asignados por su apariencia física.

La Araña Violín, como será denominada durante el desarrollo de este artículo, debe su nombre a una mancha que presenta en su cuerpo, la cual es semejante a la forma de un violín, de color café.

Araña violín

Características

Es una araña  cuyo tamaño generalmente no supera los 3 centímetros, de color marrón y una silueta en la parte dorsal en forma similar a un violín de color negro, siendo esta una de las formas visibles para poder identificarla. Existen algunos tipos en color negro, crema o gris. Posee además 8 patas delgadas unidas a la parte superior de su cuerpo.

Cuando esta forma de violín no se observa en su cuerpo, por cualquier circunstancia, podemos identificarla por la presencia de seis ojos, dispuestos en pares. Colocados de una manera similar a una carita con ojos y nariz, es decir, tiene dos pares de ojos a los lados y un par ubicado en el centro, lo cual le da una increíble visión de 300 grados.

Por su color pasa con facilidad desapercibida, su cuerpo presenta una contextura gruesa y con pequeños pelos. Las especies hembra son más peligrosas que los machos y de mayor tamaño. Posee piezas bucales denominadas quelícero, que acaban en forma de punta y les permite alcanzar su alimento. (Te recomendamos ver Arácnidos)

Es también por estos quelíceros que inyectan su veneno, ya que están unidos a las glándulas venenosas de la araña. Ellas lo utilizan con la finalidad de poder atrapar a sus presas y además como un mecanismo de defensa, si se sienten amenazadas.

La araña Violín tiene la capacidad de poder correr en forma veloz para buscar esconderse y puede colarse por rendijas de 2,5 cm, con la capacidad de saltar hasta unos 10 cm. Además de adaptar su color al entorno que la rodea, con la finalidad de que no pueda ser observada.

Además este tipo de araña suele esconderse con facilidad dentro de la ropa que se encuentra apilada, colgada e incluso en los armarios, y que no son movidas con frecuencia, por ello es importante revisar bien cada prenda antes de ser utilizada, para evitar que la araña se encuentre envuelta en ellas.

Araña Violín

Comportamiento

Una manera para identificar el comportamiento de esta araña, sería decir que es la polvorienta, ya que esconde en los rincones llenos de polvo, poco aseados y oscuros. Se mueve generalmente durante la noche, cuando hay más calor y luna.

Es menos activa durante las épocas frías, aunque igualmente sale para cazar, por ello es importante revisar bien en lugares como detrás de objetos, armarios y ropas antes de tocarlos. Pudiéndose detectar su posible presencia, cuando se encuentran restos de insectos, envueltos en telarañas, o restos de la muda de su propia piel.

Cuando se encuentre alguna de estas arañas en el lugar, seguramente habrá, por lo menos otra. Pero se asustan con facilidad y es muy veloz para esconderse. Con su amplia visión puede detectar rápidamente cualquier presencia, dándose vuelta poco a poco hasta localizarla.

Tiene una postura firme, con apoya de sus patas completamente en el suelo, esta posición solo la cambia cuando se encuentra al acecho y preparadas para capturar a su presa.

Araña Violín

Alimentación

Básicamente siempre tienen disponible cualquier tipo de animal que atrapen con sus telarañas, atacándolas de inmediato para evitar que se le escapen. Algunos de sus alimentos son los grillos y las cucarachas, inyectándoles el veneno, con los cual les permite alterar la composición de los cuerpos de sus presas, facilitando luego poderlas ingerir. (Te recomiendo ver Cucaracha negra)

Este arácnido es carnívoro, se alimenta básicamente de cualquier insecto que esté a su alcance o que caiga en su telaraña, y acostumbra la mayor parte de las veces hacerlo durante la noche, en la oscuridad y tan pronto lo tiene a su alcance, comienza su alimentación, una vez que su presa ha sido preparada por el veneno que le inyecta.

Esta araña no tiene límites, pues puede consumir incluso insectos mayores que ella, ya que el veneno que le inyecta le facilita su ingestión.

Araña Violín

Reproducción

La Araña Violín se aparea con el macho, luego de una aceptación por parte de ella, siempre que se sienta halagada por el cortejo que le hace el macho, con movimientos y trayéndole comida. Luego de esto, ella escogerá cuál de todos los machos cercanos será su pareja para el apareamiento.

Este apareamiento generalmente lo realizan en los periodos cálidos del año, y luego pondrá sus huevos, que serán cientos de ellos de una sola vez, los cual ya representan un peligro de proliferación de este arácnido, que puede aparearse dos veces cada tres meses.

Los bueno es que solo un pequeño porcentaje de sus críos nace y puede llegar a tener un año, cuando ya serán adultos.

Hábitat de la araña violín

Las especies de Araña violín, son nativas de la América del sur, pero ya han pasado a formar parte del hábitat de los Estados Unidos, México y América Central e incluso han llegado a las zonas más cálidas del Canadá.

Les gusta habitar en los sitios donde generalmente los humanos dejan de moverlos por un tiempo, y al aire libre; en aquellos sitios donde se acumulan cosas como maderas, escombros y otras cosas apiladas que no se movilizan con regularidad.

Por ello se debe tener especial cuidado al realizar la limpieza en los hogares, especialmente cuando se movilizan objetos que llevan mucho tiempo en un lugar y donde la araña puede estar escondida sin que la persona lo sepa; de ser posible, realice estas tareas de limpieza utilizando guantes para su seguridad.

Araña Violín

Mordedura

Esta es la especie de su género más peligrosa y su mordida, produce un proceso anafiláctico, es decir, una reacción inmunitaria del cuerpo humano manifestada de forma severa. Pues su veneno contiene una toxina denominada loxoscelismo.

Dicho loxoscelismo, son las manifestaciones clínicas presentadas por un paciente que ha sido víctima de la mordedura de este tipo de araña, y que le puede afectar de forma cutánea o sistémico.

El veneno inyectado por la araña afecta a los individuos en función de su estado físico y masa corporal, pues tiene una acción que va degradando las proteínas del cuerpo y dando muerte a las células del cuerpo y tejidos presentes en él.

Es incluso más fuerte que el veneno de una cobra y con una acción 10 veces mayor, que si nos rociaran ácido sulfúrico en el cuerpo. Siendo tan peligroso este veneno, pues llega con facilidad al hígado y la bilis.

Araña Violín

Loxoscelismo cutáneo

Durante las primeras horas después de la mordedura de la araña, se comienza a presentar un cuadro donde se manifiesta una irritación cutánea, en el sitio donde se ha recibido la mordedura, y se va formando una úlcera que puede ser necrótica (con muerte de tejido).

Las personas manifiestan la presencia de fiebre, malestar general en el cuerpo, y la reacción cutánea va evolucionando y cambiando de tonalidad, que va del color rojo, luego se torna blanco y posteriormente en azul. Que ya a las ocho horas es muy dolorosas.

Esto en el mejor de los casos puede desaparecer, según la resistencia inmunológica de la persona a la cual haya mordido, en un periodo de 2 o 3 días; pero si evoluciona a un síntoma grave, puede presentarse graves alteraciones cutáneas como inflamación bacteriana, inflamación de índole linfática y una pioderma de tipo gangrenoso, que es una úlcera.

Loxoscelismo sistémico

Cuando el veneno ataca el cuerpo, puede originar un shock anafiláctico, como respuesta del organismo ante su presencia en el cuerpo. Esto produce una alteración de los valores de la sangre, el funcionamiento renal, cambios plasmáticos por su elevación, lo que puede alterar por completo el funcionamiento de los riñones en el paciente.

La irritación presentada en el lugar donde recibió la persona la mordedura, evoluciona formando en su centro una ampolla, que se vuelve una úlcera, y pasadas unas tres semanas se desprenden, quedando un desgaste en la piel, con una depresión que puede medir hasta 25 cm, considerada un tejido necrosado.

Este tipo de lesión es muy molesto, causa malestar en todo el cuerpo y debe ser atendido, pues la herida se vuelve una llaga que va comiéndose el tejido de la piel en la zona donde se encuentra, tanto es así, que algunas veces se necesita un injerto para reponer la capa de piel que ha sido deteriorada.

Araña Violín

Tratamiento (Primeros Auxilios)

Si la persona ha sufrido la mordedura de la Araña Violín y observa cómo se inicia una manifestación alérgica por parte de su cuerpo, es importante que acuda de inmediato a su médico; para que le pueda indicar la medicación acorde para estos casos.

En algunas ocasiones los antihistamínicos ayudan con los malestares físicos, como fiebre o problemas respiratorios, al igual que para desinflamar y bajar la hinchazón, puede tomar un antiinflamatorio y además un antialérgico, como medida de emergencia en el momento.

Lo recomendable es no tomar ningún medicamento, sin antes consultar con su médico, pues él será quien determine su condición física y lo más recomendable en su caso. Sin embargo a continuación le indicamos una serie de medidas que usted puede seguir en el momento de recibir la mordida:

  • Uso inmediato de hielo sobre la mordida.
  • Mantener el reposo evitando moverse si nos es necesario.

Araña violín

  • Estar pendiente de la presencia de fiebre, para ello se debe controlar frecuentemente la temperatura.
  • Mantener presionada el área afectada con una venda, que se soltara y apretara cada cierto tiempo, siempre acompañada por el uso del hielo.
  • Si la mordedura ha sido en una extremidad, mantenerla elevada para controlar así el flujo sanguíneo.
  • Lavar la zona con agua y jabón, a fin de retirar de ella el veneno que haya quedado en forma superficial.
  • No se debe aplicar ningún bactericida que impida la observación de la herida, ni tratar de cortarla.
  • Se debe trasladar a la persona a puesto de primeros auxilios a fin de ser atendida por el personal capacitado en la materia, y si es posible llevar la araña que le ha mordido viva o muerta.
  • En el servicio donde será atendido el paciente, le aplicaran un suero anti-loxosceles, pero esto se debe realizar durante las primeras cuatro horas después de que el paciente fue mordido.

Veneno de la araña violín

El veneno de esta araña está compuesto por un contenido proteico y con características que hacen que se destruya al alcanzar altas temperaturas, es necrotizante, puede ocasiona la muerte del tejido en el cual es aplicado; además afecta a los glóbulos rojos, eliminandolos.

Produce una irritación cutánea de tipo urticaria, acelerando la coagulación de la sangre en el área afectada. En consecuencia provoca alteraciones en la piel, presentando manifestaciones donde se contraen las fibras musculares y se dan hemorragias.

Las áreas afectadas pueden degenerar en una falta de sangre y formar una capa gangrenosa que puede ser grave. Cuando alcanza la circulación sanguínea que se dirige al corazón, comienza a destruir los glóbulos rojos. Por ello es necesario contrarrestar el veneno con la aplicación de un suero antiloxosceles, el cual explicaremos a continuación.

Suero Antiloxosceles

La finalidad de este suero es detener la acción del veneno inyectado por la araña en la persona, para que no desencadene como respuesta la activación de los mecanismos fisiopatológicos normales ante una intoxicación.

El suero es creado con caballos sanos que han sido inmunizados contra el veneno de algunas arañas, incluso la Araña Violín, con la finalidad de contar con un antiarácnido que se pueda utilizar a nivel humano. Y no puede ser utilizado en personas que sean alérgicas a las proteínas de caballo.

El suero siempre debe ser administrado por el personal capacitado para su administración, cuando la persona mordida por la araña acude a el servicio médico, con la finalidad de que se atienda su emergencia.

Araña Violín

Tratamiento contra el veneno

Este tipo de tratamiento será administrado por el personal capacitado en la materia, una vez que el paciente acuda a los servicios médicos.

  • Realización de una completa limpieza en el área donde se recibió la mordedura.
  • Aplicación de hielo o compresas frías de forma local, tratan si es posible, elevar el área afectada e inmovilizar.
  • Utilizar antihistamínico H1 con el área afectada, para disminuir los síntomas ocasionados como irritación alérgica.
  • Aplicación del suero antiloxosceles, para neutralizar el veneno.
  • No cortar la herida, se debe dejar que evolucione, para luego en caso de ser necesario aplicar cualquier medida quirúrgica.
  • Si la condición física presentada por el paciente lo amerita, se le puede administrar antibióticos e incluso antitetánica, que es un compuesto proteico obtenido de una toxina denominada tetánica, y es aplicada con la finalidad de evitar la presencia de tétano.(enfermedad producida por una bacteria).
  • El mayor riesgo para el paciente consiste en que se comprometa el normal funcionamiento de sus riñones, conteo de electrolitos plasmáticos, problemas cardíacos y cualquier otra alteración inmunitaria, por lo cual debe estar bajo vigilancia médica.

Araña Violín

Telaraña

La telaraña es un tejido fino, similar a un hilo de nylon muy delgado que producen las arañas, generalmente en forma de red, y lo utilizan con la finalidad de desplazarse de un lugar a otro, o colocarlo como una trampa para atrapar a sus posibles presas en él.

Este fino hilo está compuesto de seda de araña proteica, que no solo les sirve para cazar, además lo utilizan en la formación de nidos para proteger a sus crías. Las Arañas violín suelen tejer telarañas de manera irregular. sin un orden. Ellas la mayor parte de la veces, tejen sus telarañas en los rincones, con forma de ángulos rectos.

Van tejiendo sus redes en una forma horizontal, similar al de una hamaca, cuyo color es blanco, no suelen ser muy largas, y además les ayuda a atrapar los insectos que son voladores. Amplía esta información leyendo Araña tela de embudo.

Araña Violín

Algunas especies consumen sus propias telarañas como sustento de su alimentación. Ya que la telaraña está compuesta de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y las propiedades de cada tejido varía en función de la especie de araña que se trate, pues además tienen presentes elementos como aminoácidos, glicina, alanina, prolina, serina, glutamina y tirosina.

Es increíble todo lo que puede contener un hilo tan sencillo como la telaraña. En la actualidad se realizan estudios para establecer la relación de la composición presente en la telaraña con su estructura química, con la finalidad de crear materiales similares que permitan ampliar la industria de los tejidos.

Las telarañas suelen invadir amplias zonas y permanecen allí por largo tiempo, siempre y cuando en dichos lugares no pase ninguna persona o animal que las arranquen; ellas forman amplias capas que pueden cubrir toda la maleza.

Araña Violín

Tipos

Las telarañas son tan diversas como la cantidad misma de especies de arañas que existen en el mundo, y la mayoría utiliza las telarañas para capturar a sus presas. Se conocen alrededor de unas 130 formas de telarañas y algunas de ellas son bastante resistentes.

La Arañas violín no son muy disciplinadas a la hora de tejer sus telarañas, ellas por lo general las construyen de forma que van de un lado a otro de la pared, formando esquina, y combinando diseños en forma de triángulos superpuestos unos sobre otros. Además en los exteriores, se valen de dos puntos que se encuentren en ángulo para poder llevar a cabo su obra. Pueda que te interese conocer la Araña espalda roja

Seguramente usted ha podido observar algunas de ellas, y se habrá dado cuenta de lo ingeniosas y creativas que son a la hora de elaborar estos cuidadosos tejidos, que no solo les hace gastar tiempo, sino que a la vez les consume la proteínas presentes en su cuerpo que luego necesitan responder con el alimento.

Araña Violín

Construcción

Las telarañas son creadas laboriosamente por las arañas violinistas con una sustancia denominada seda de araña, que ellas emanan de sus glándulas de hilado, presentes en su abdomen y varían en función de la cantidad de glándulas que tengan presentes, que en las más evolucionadas pueden llegar a siete.

Ellas elaboran sus redes para atrapar a las presas sin gastar energía, no obstante, el hecho de elaborar su red ya es un gasto de energía y proteínas, pero viéndolo de lado positivo, con ella puesta en un sitio estratégico puede atrapar mucho alimento y descansar.

Aunque no todo es tan bueno como parece, pues con el tiempo esta telaraña pierde su propiedad adhesiva; y en este caso prácticamente la misma araña la vuelve a consumir para recuperar su energía.

La araña violinista suele crear telarañas con construcciones similares a el de una hamaca, y las cuelgan de un lado a otro, dejándolas colgar en el centro. También crean esquileros hechos de pura telarañas, que envuelven casi por completa las esquinas, en los cuales es difícil observar el diseño, pues los montan unos sobre otros. Su telaraña es pegajosa y no suele verse en el centro de las paredes.

Usos

Muchos se han preguntado cómo cazan las arañas a través del uso de estas laboriosas telas, casi invisibles al ojo humano. Pues la respuesta es simple, ellas esperan pacientemente a su presa escondidas en algún rincón de su enrejada tela.

Ellas al sentir el movimiento de la telaraña ocasionado por el forcejeo de su víctima, ya saben que ha llegado el momento de comer. Además esta laboriosa red cuenta con finos filamentos creados de una forma curvo que le da cierta elasticidad, para resistir los movimientos de sus presas sin que se rompan, por el contrario, cuanto más se mueven, más se enredan en ella.

Incluso las arañas Violín deben ser cautelosas cuando se mueve alrededor de sus telas, pues al ser tan pegajosas, podría atraparlas a ellas mismas. Para ello, se trasladan con un hilo adicional hacia los sitios donde no está presente el pegamento. Solo ellas saben cómo caminar en sus intrincadas marañas.

Existen especies de arañas que no crean redes en los sitios, sino que lo hacen directamente sobre sus presas, con pequeñas redes que se crean en sus patas delanteras, muerden a su víctima y la envuelven.

Son tan ingeniosas sus creaciones, que en telarañas hechas en forma de espiral, tiene un mecanismo a base de un hilo, que al tirar de él, puede encerrar con facilidad a su presa, pero con cada víctima pierde la telaraña, teniendo que empezar a construir otra nuevamente.

Las arañas denominadas viuda negra, utilizan una técnica de hilos creados en forma vertical hasta el suelo, los cuales tiene pegamento en sus puntas, luego con su olor atrae a su víctima, los gira y de un golpe los atrapa. En la siguiente imagen puedes observar una araña Viuda Negra.

Araña Violín

Cómo prevenirlas

La Araña Violín es un arácnido que forma parte de las especies presentes en la naturaleza, y actúa como sus instintos por naturaleza se lo indican, no tiene que atacar si no se siente amenazada, por ello los seres humanos como seres pensantes que somos, la mejor forma con que contamos para evitar su mordedura es la prevención.

Se debe evitar tener zonas donde este tipo de arañas se esconda y pueda sentirse cómoda, para ello es necesario realizar un aseo riguroso y profundo, con la utilización de guantes. Estando pendiente principalmente, de revisar la ropa antes de utilizarla.

Otro elemento que puede ayudar en el uso de adhesivos contra insectos y aerosoles insecticidas, que permitan atrapar o matar a estas arañas si aparecen. Teniendo presente que donde hay una, generalmente existen otras más. Algunos expertos en arañas recomiendan que se pueda conseguir una Araña Tigre, que es depredadora de la Araña Violín, escupiendo una telaraña pegajosa que la atrapa y luego la envenena.

Es importante aclarar que la araña tigre es inofensiva para el ser humano, por ello si la encuentra en su casa, no la elimine ya que le ayudará a mantener a raya la presencia de las Arañas Violín. La siguiente imagen corresponde a una araña tigre.

Araña violín

Curiosidades sobre las arañas

Generalmente cuando buscamos información existen cosas que se nos escapan, por ello hemos decidido incluir en nuestro artículo, algunos aspectos que nos han parecido interesantes de mencionar, sobre la Araña Violín:

  • Es la más peligrosa de su especie en cuanto a su veneno, que es letal en pocas horas.
  • Su apariencia típica, es la silueta similar a la forma de un violín en su espalda de color café.
  • Su cuerpo es de apariencia bulbosa, en especial en la parte de su abdomen.
  • Ama las áreas llenas de polvo, oscuras y puede esconderse con facilidad tanto en los rincones como entre las ropas.
  • No pica, por el contrario muerde y su herida es necrosante, ocasiona la muerte del tejido en la piel.
  • La mordedura de este tipo de araña es dolorosa.
  • Su veneno es destructor de proteínas.

Envenenamiento en perros

Nuestra mascota también puede ser víctima de la mordedura de esta araña, ya que ellos suelos husmear por los rincones y de llegar a molestar a este arácnido, de seguro le va a inyectar su veneno, causándole una serie de manifestaciones y síntomas que le detallamos a continuación:

  • Aunque su mascota no muestre síntomas visibles, puede sentir dolor y picazón.
  • Quizás se pueda observar algún tipo de costra, que de no ser cuidada se convertirá en una úlcera que no sana.
  • Podría presentar anemia y de forma poco usual orina con sangre, en las primeras 24 horas luego de ser mordido.
  • En dos o tres días puede presentar fiebre, erupciones, debilidad, náuseas y malestar general.

Por ello es necesario estar siempre atentos a los síntomas manifestados por nuestras mascotas, ellos no hablan, pero con su gestos y conductas lo dicen todo. Obsérvalo con detenimiento y si su conducta no es la habitual, algo no está bien.

Araña violín

En estos casos lo más recomendable es que usted lleve a su perro para un chequeo por parte del veterinario, pues el veneno de esta araña es muy severo, produce una necrosis que se disemina, ocasionando la muerte de los tejidos y esto podría ocasionar la necesidad de tener que realizarle alguna amputación a su mascota.

Por ello es muy importante que el perro sea evaluado a tiempo, de manera que el veterinario aplique una terapia con fluidos para estabilizarlo, algún tipo de transfusión si es necesaria, de manera de renovar la sangre y bajar la inflamación, reduciendo así el dolor que pueda presentar.

En los casos más extremos, el veterinario puede remover quirúrgicamente el tejido que se ha dañado, y según la gravedad, puede hacerle algún tipo de implante de piel, pero para ello debe esperar que la lesión pase la fase de madurez total, monitoreando en todo tiempo la condición de su mascota, para garantizar que se restablezca por completo.

Araña Violín

Para finalizar les dejo este refrán: “Con maña, caza a la mosca la Araña”

Sean siempre cuidadoso y revisen bien los rincones antes de tocarlos, sacudir fuertemente sus ropas y zapatos y estén siempre atentos, con las telarañas.

(Visited 565 times, 3 visits today)

Deja un comentario