Descubre todo sobre la Araña tela de embudo y más

En el presente artículo hablaremos de la araña tela de embudo, conocida comúnmente como tarántula de Sidney, una de las araña más peligrosas del planeta, también hablaremos sobre sus características, hábitat y algunas cosas más.

araña tela de embudo

La Araña tela de embudo

La araña tela de embudo es originaria de Australia. Está descrita como una de las arañas más venenosas que existen en el planeta. Su nombre técnico es: Atrax robustus y forma parte de la familia Hexathelidae.

La araña tela de embudo, también se le puede llamar erróneamente como tarántula de Sidney, es la araña más venenosa en el mundo para los seres humanos. Forma parte de la familia de las mígales, que son las arañas que tienen gran tamaño.

Tiene unos grandes y muy peligrosos quelíceros, es agresiva y los machos entran con frecuencia a las viviendas donde es un peligro por su veneno, exageradamente tóxico para los humanos y los primates, pero es poco peligroso para otros animales. Afortunadamente, desde que se desarrolló el antídoto no se han producido muertes por su picadura. Su nombre es por la forma que tienen sus telas de araña, las que construye en el suelo.

araña tela de embudo

Características

El Tamaño: esta araña embudo usualmente mide unos 4.8 cm cuando es macho, si es una hembra, esta puede llegar a alcanzar un poco más de 8 cm. Inclusive se han podido encontrar ejemplares de mayor tamaño, por lo que esta araña tela de embudo está considerada como la más grande de todas,  parecida a la araña bananera que habita en América. (ver artículo: hábitat de los reptiles)

El Color: esto va a depender de la edad que tenga la araña, generalmente suelen ser de colores azulados con negros, y en en otros casos, el color es marrón cuando le da la luz del Sol y se percibe de tonalidad brillante.

Las Patas: igual que las demás arañas, tienen 8 patas mucho más grandes que su cuerpo. Estas patas están recubiertas por finos vellos que le permite poder trepar y movilizarse por lugares difíciles. El macho en comparación a la hembra, es más delgado, pero tiene las patas más largas.

Los Pelos: Este tipo de araña tela de embudo tiene unos pelos muy parecidos a las tarántulas, y gran cantidad de veces es confundida con ellas.

araña tela de embudo

Hábitat

La araña tela de embudo es nativa del continente australiano, se encuentra en las áreas que no tengan tan baja temperatura; como otras arañas, se le suele observar en lugares con temperaturas medias, con tendencia a los climas tropicales.

Usualmente viven bajo las rocas, en las grietas naturales, en los árboles y en las madrigueras de otros animales. Cuando está cerca la etapa del apareamiento, los machos inician la búsqueda de su hembra adecuada, en esta época es cuando hay mayor cantidad de picaduras en humanos, esta picadura es muy peligrosa para la salud de los humanos.

De la misma forma, pasan la mayor parte de sus vidas colgadas en sus telas de arañas, que pueden medir hasta unos 60 cm, estas están construidas dentro de troncos, en ramas de árboles o en madrigueras, también se pueden encontrar en el estiércol vegetal. (Ver artículo: el camaleón)

araña tela de embudo

Aunque no es una especie acuática, la araña tela de embudo puede soportar un tiempo considerable bajo la superficie del agua, inclusive horas. La gran mayoría de sus encuentros con seres humanos son debidos a que caen en las piscinas y las personas creen que están muertas, y las sacan del agua con la mano, y es justamente ahí cuando la araña, cómo se siente amenazada, muerde aplicando una dosis de su mortífero veneno.

Alimentación

Igualmente que otras especies de animales, su dieta usualmente consiste en otros insectos, se distinguen: los saltamontes, los zancudos, las mariposas, las polillas, las lagartijas pequeñas, las cucarachas y cualquier otro insecto comestible. Ciertamente pueden pasar un tiempo considerable sin consumir alimento, pero estas arañas habitualmente comen constantemente, en especial en el transcurso las noches, cuando se aventuran a cazar.

Veneno

araña tela de embudo

El veneno de la araña de tela de embudo es uno de los más letales en todo el reino arácnido, sus componentes se integran por diversas toxinas que están agrupadas bajo el termino de atractoxinas, que causa una acción prácticamente instantánea de las neuronas y del sistema muscular de los humanos.

Este poderoso veneno, es peligroso para la gran parte de los primates y extremadamente peligroso para el hombre, pero en otras especies de animales no provoca mayor efecto.

La picadura de estas arañas son muy dolorosas, porque los colmillos son muy gruesos. Los síntomas aparecen rápidamente, siendo graves los primeros 30 min, provocando: hormigueo en la boca, contracciones musculares, náuseas e inclusive vómitos, exceso de salivación, sudoración y alteraciones respiratorias, hasta la persona puede sufrir un shock o entrar en coma.

(Visited 1.239 times, 1 visits today)

Deja un comentario