Descubre todo sobre la Araña Hobo, un arácnido muy feroz

En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a la Araña Hobo, se trata de una de las especies más venenosas que existen en el mundo, las características que poseen este tipo de arácnidos son muy particulares, por tal motivo es importante aprender a reconocerlas correctamente.

Araña-Hobo-2

Araña Hobo

La Araña hobo, es considerada como una de las arañas más venenosas que existen, debido a cada una de sus características, suele ser comparada con otras especies de arácnidos que poseen un alto contenido de veneno en su picadura como lo son:

  • La viuda negra
  • La reclusa parda.

Descripción de la especie

La araña hobo es considerada como una de las especies más agresivas por naturaleza, esta suele adaptarse fácilmente a muchos entornos, por tal motivo es una de las arañas más temidas por las personas, ya que desde tiempos antiguos han surgido una serie de historias en relación a los efectos que puede ocasionar una picadura de este animal, el cual es comparado con otras especies peligrosas como lo son:

  • La viuda negra y la araña reclusa parda, siendo estas reconocidas por su alto contenido de veneno.

Una de las formas más comunes para identificar este tipo de arañas, es que no poseen bandas de colores, a diferencias de otras que si las tienen, como parte de sus características naturales, esta es una de las maneras más fácil de reconocer a esta especie.

Otra de sus características físicas más distintivas es que en el centro del abdomen tiene una figura en V, la cual apuntan hacia su cabeza. También posee 2 spinerettes que salen de su área abdominal. En el caso del esternón presenta una franja a lo largo de ella, como parte de su forma natural.

Araña-Hobo-1

Distribución y Hábitat

Por lo general la principal zona de hábitat y distribución de la araña hobo, es en Europa, aunque con el paso del tiempo ha logrado desplazarse a diferentes lugares, mostrando una fácil adaptación a otros entornos. (Conoce todo lo relacionado con la Araña del ratón).

Fue así como en la década de los años 1930, este tipo de araña llegó a distribuirse a ciertas zonas principalmente en Seattle. Debido a esto surgió una teoría la cual hacía referencia a que muchos huevos posiblemente se encontraban en un cargamento agrícola, que era trasladado a ese lugar. Sin embargo, solo se trata de un rumor, ya que no se conoce con exactitud cuál fue la causa, en la actualidad también se han localizado este tipo de arañas en otros lugares.

Araña-Hobo-3

Comportamiento

En cuanto al comportamiento natural de la araña hobo, se caracteriza por esconderse y principalmente buscar espacios que tengan temperaturas muy cálidas, este tipo de reacción la establecen generalmente cuando es temporada de apareamiento. (Descubre todo sobre la Falsa Viuda Negra).

Es frecuente que cuando esto sucede se desplacen por las casas y las personas pueden identificarlas fácilmente. Aunque su comportamiento habitual es que se encuentren aisladas como parte de su naturaleza, este comportamiento de la especie cambia completamente en la época de apareamiento, cuando buscan colocarse en grupos.

Con el paso del tiempo parte del comportamiento de esta araña ha sido interpretado incorrectamente, es decir, esta especie no tiene una buena visión, por tal motivo en ocasiones puede correr hacia donde está una persona, sin que esto indique que quiera atacar, solo es una señal de que se encuentra confundida y tratando de escapar.

Sin embargo, las historias que se han creado con el paso de los años consideran que este tipo de comportamientos son la causa de ataques a los seres humanos, ocasionando así una incorrecta identificación de su naturaleza al momento de atacar.

Alimentación

En cuanto a la dieta alimenticia de la araña hobo, suele ser muy amplia, para atrapar a su presa se caracteriza por crear un tipo de embudo con la tela natural que fabrica, luego coloca una red que llegue hasta su presa, en este sentido los insectos más comunes de su alimentación son:

  • Las cucarachas
  • Las moscas
  • Las termitas
  • Los escarabajos.
  • Entre otras plagas, las cuales también forman parte de su alimentación.

Por lo general se conoce que la araña hobo no posee una buena habilidad para escalar, por tal motivo se alimenta de insectos que se encuentran a nivel del suelo.

Araña-Hobo-9

Reproducción

En el caso de la reproducción de la araña hobo, los machos se dedican a buscar a las hembras de la especie para iniciar el apareamiento. En este periodo también se enfocan en buscar zonas donde el clima este más cálido, de esta manera se siente muy cómodas y se adaptan correctamente a su entorno.

Generalmente la reproducción de esta especie es muy particular, por naturaleza cuando el apareamiento tiene éxito, la hembra se dedica a inyectar el veneno en el macho y de esta manera lo mata al instante; por lo general este tipo de arañas protegen muy bien sus sacos de huevos, de esta manera garantizan su correcta multiplicación.

Esperanza de Vida

La araña hobo hembra, cuenta con una esperanza de vida de 2 años, en el caso de los machos de esta especie, solo cuentan con un promedio que es de 5 meses, ya que cuando el apareamiento tiene éxito la hembra inyecta veneno en el macho y lo mata de manera instantánea, esto como parte de su comportamiento natural.

Araña-Hobo-14

Efectos

En el caso de los efectos que puede ocasionar una mordedura de araña hobo, se encuentran un dolor muy intenso, por tal motivo la persona afectada debe buscar atención médica rápidamente. Aunque muchos expertos consideran que es poco frecuente sufrir la mordedura de esta especie.

Debido a que esta araña suele evitar el contacto con los seres humanos en la medida de lo posible, de esta manera son poco comunes las personas que resultan afectadas por la picadura de este tipo de arañas.

Por lo general, los casos registrados de mordeduras de arañas hobo ocurren cuando estas, se encuentran ocultas en las ropas u otros objetos, o cualquier otra circunstancia donde esta especie se encuentre amenazada; en la actualidad hay muchos estudios enfocados en identificar cuáles son los daños que se producen en el organismo, de una persona afectada por su picadura.

Araña-Hobo-6

En cuanto a los daños causados por la picadura de la araña hobo, suelen variar dependiendo del organismo de cada persona y de la manera como estas reaccionan al efecto del veneno, por tal motivo muchos expertos consideran que algunos afectados presentan daños que pueden ser controlados rápidamente, mientras otros reflejan una condición más compleja la cual amerita de una atención médica inmediata.

Se conoce que existe una clase de antídoto, creado para atacar los efectos negativos o las reacciones que se pueden presentar luego de la mordedura de la araña hobo. Dicho antídoto es suministrado por medio de una inyección, de esta manera se logra controlar correctamente la propagación del veneno en otras áreas del cuerpo.

Cómo identificarlas

La araña hobo también es conocida en muchos lugares con el nombre de araña vagabunda, o simplemente como la araña casera agresiva, este tipo de arácnido se introdujo por error en las zonas del noroeste de los Estados Unidos en la década de los años 80, aunque también puede localizarse en diversos lugares como las áreas del Pacífico Noroeste y en algunas zonas de Canadá.

Por lo general se conoce que la mordedura de una araña hobo puede ser muy peligrosa, ya que esta especie posee un alto contenido de veneno y al picar a una persona le puede generar un grave problema de salud e incluso series lesiones alrededor del área donde está la mordedura, por tal motivo resulta de vital importancia aprender a identificar esta araña.

Araña-Hobo-4

Algunas formas prácticas para identificar correctamente a la araña hobo, son las siguientes:

  • En primer lugar este tipo de arañas suelen ser malas escalando.
  • Se caracterizan por construir telarañas en forma de cono, suelen esconderse en lugares oscuros, colocándose justo en la parte interior desde allí esperan el momento ideal para sorprender a su presa.
  • Por lo general la araña hobo forma parte del grupo de arañas que tejen las telarañas en forma de tunel, siendo esta una de sus características distintivas.
  • Sus patas son largas y tienen una gran habilidad para correr, en el caso de su telaraña generalmente se encuentra sujeta a dos objetos fijos, los cuales están colocados a nivel del suelo, como es el caso de 2 macetas o incluso de las ramas de los árboles.

Araña-Hobo-13

  • Es importante detectar el aspecto físico de la araña hobo, en este sentido los aspectos más llamativos son: el color de su cuerpo es café con algunas marcas amarillas en su abdomen.
  • Su tamaño es pequeño en comparación a otras arañas, en el caso de los machos se caracterizan por medir unos 7 a 13,55 mm de largo; en cuanto a las arañas hobo hembras pueden llegar a medir de 9,5 a 16,5 mm de largo, como parte de su desarrollo natural.
  • Otra de las maneras más útiles de identificar a la araña hobo es el nivel donde coloca su telaraña, en este sentido si sus telarañas se encuentran al nivel del suelo o bajo el suelo como en caso de los sótanos, si muestra ese tipo de características es posible que se trate de la telaraña de una araña hobo.

Comparación con otras especies

Por lo general la araña hobo es comparada con mucha frecuencia con otras especies de arácnidos como lo son: la viuda negra y la reclusa parda, a continuación conoceremos los detalles fundamentales de ambas especies, las cuales poseen un alto contenido de veneno.

La viuda negra

Es una araña muy particular, esta especie se caracteriza por tener un alto contenido de veneno, siendo una de los arácnidos más peligrosos de todo el mundo, dicha especie vive en las regiones templadas y se encuentra distribuida en diversos lugares.

Por lo general se conoce que la mordedura de esta araña es muy letal, debido a la cantidad de veneno que posee, siendo este 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel, por tal motivo es una de las especies más dañinas que existen.

Cuando esta araña ataca a una persona, su picadura le produce un fuerte dolor muscular, el cual va acompañado de otros síntomas como náuseas y otros efectos más severos, por tal motivo la persona afectada debe recibir una buena atención médica y de esta manera evitar posibles complicaciones.

Araña-Hobo-10

La reclusa parda

La Araña reclusa parda, se caracteriza por ser una especie muy venenosa, siendo considerada como la araña más peligrosa que existe, ya que supera incluso a la viuda negra, una de las características más distintivas de esta especie es que no supera los 2 centímetros, en el caso de su color es marrón.

Por lo general la mordedura de una araña reclusa parda puede ser extremadamente peligrosa y ocasionar en su víctima la muerte, todo depende del organismo de cada persona y la manera como reacciona a los efectos de su veneno, por tal motivo se requiere una adecuada atención médica inmediata.

En el caso para encontrarla, se caracterizan por ser especies que viven solas y muy sigilosas, por tal motivo resulta complejo ubicar sus nidos. Para este tipo de araña cualquier área oscura y tranquila puede ser ideal para establecerse y formar su espacio. En su medio ambiente, las pardas suelen localizarse debajo de rocas y troncos, esto como parte de su entorno habitual.

Araña-Hobo-11

Con el paso de los años, los seres humanos han alterado de manera significativa el medio ambiente, de este tipo de arañas, por tal motivo es frecuente que este tipo de arácnidos se ubique dentro de las cajas, o cualquier otro objeto como las prendas de ropas.

En algunos casos los zapatos, los muebles, entre otras alternativas que resultan útiles para que habite, en especial en las áreas que son secas, oscuras y tibias cada uno de estos espacios pueden ser ideales para este tipo de especies, por tal razón se requiere de un cuidado especial y así evitar ser atacado por la misma.

Otra de las áreas donde puede ocultarse esta araña con mucha facilidad son los sótanos y las bodegas, ya que ambos espacios son considerados como los hábitats preferidos por esta especie, por tal motivo es necesario mantener estos espacios protegidos y así evitar la aparición de esta araña.

Araña-Hobo-12

(Visited 428 times, 1 visits today)

Deja un comentario