¿Sabes cómo es la Araña de saco? Descúbrelo aquí

La araña de saco es una especie muy particular, dentro de sus características más destacadas se encuentra que su abdomen adquiere la forma de un saco enorme, dicho mecanismo le sirve para almacenar algunos restos de su telaraña siendo una de las funciones naturales de su organismo; en el caso de sus colores suele ser muy llamativa, a continuación, conoceremos más detalles de esta interesante especie.

Araña-de-saco-1

Araña de saco

Dentro del grupo de arácnidos más sorprendentes se encuentra la araña de saco, el nombre de esta especie se debe a la forma como se coloca su abdomen, ya que este se infla hasta ponerse como un saco enorme.

En cuanto a su color, se caracteriza por ser de un amarillo intenso, el cual se relaciona con su poderoso veneno, por lo general esta especie es conocida comúnmente con el nombre de araña de saco amarillo, haciendo referencia a la tonalidad tan particular que posee.

Algunos expertos aseguran que la picadura de esta especie no llega a ser mortal, aunque suele producir un dolor muy fuerte cuando pica, su veneno es tan potente que ocasiona un área muerta alrededor donde se produjo la picadura, transformándose en una zona más grande a medida que se extiende el veneno. La araña de saco es conocida como la araña fantasma, ya que ataca con gran agilidad y de forma rápida.

Por lo general este tipo de araña se encuentra distribuida desde las áreas de Europa central hasta Asia central, siendo estos sus principales espacios, en el caso de su picadura es similar a la picada de una avispa, aunque con un dolor más intenso y potente.

Los efectos que experimentan las personas picadas por esta araña suele variar dependiendo de cada organismo en algunos casos se presentan fuertes reacciones, las cuales empeoran según el nivel de tolerancia, otros solo pueden manifestar náuseas como única reacción al veneno, todo depende de cada persona.

Hábitat

Por lo general esta especie vive en las áreas de exterior, mostrando una fácil reproducción dentro de las casas y otras edificaciones que mantengan un entorno amplio. En el caso de sus “sacos” de seda los utiliza como una clase de nido, siendo evidentes en diversos espacios como lo son:

  • Diversos rincones
  • El techo
  • Bajo el piso
  • Debajo o incluso detrás de los muebles.

Los sacos elaborados por estas especies, también pueden localizarse bajo la corteza de los árboles e incluso cerca de piedras y troncos, otro de los sitios más comunes es bajo los marcos de ventanas y también alrededor de los marcos de las puertas, siendo estas zonas las principales partes donde se colocan.

Araña-de-saco-2

Características

Por lo general las características de la araña de saco son muy particulares, siendo una especie que mide alrededor de 10 milímetros de largo, por tal motivo posee un tamaño pequeño, el nombre que identifica hace referencia a la manera como su abdomen activa un mecanismo similar a un saco donde guarda los restos de su telaraña; en algunas zonas se le conoce con la denominación de araña de saco amarillo, aunque también puede tener otros colores como:

  • Verde
  • Café claro
  • Entre otros tonos, siendo el amarillo el color más característico en esta especie.

Otras de las características de esta araña es la forma como está distribuido su color por ciertas partes de su cuerpo, en el caso la boca posee una tonalidad oscura, también tiene una franja colocada en la zona baja del abdomen. (Conoce todo lo relacionado con la Araña del ratón).

Araña-de-saco-3

El tamaño de sus patas suele variar, en el caso de las patas del frente son más largas que el resto de sus patas. Por lo general las arañas de saco pueden ser confundidas con otras especies de arácnidos, ya que sus principales características son comunes, la manera más práctica de identificarla es prestando atención a sus tonalidades, en especial al color amarillo intenso y a los detalles que se encuentran en su cuerpo.

La araña de saco, pasa todo el día dentro de una clase de embudo de seda que fabrica como parte de su instinto natural, dependiendo de las temporadas suele recorrer los espacios de exterior y ubicarse en los jardines y rincones amplios, siendo estas sus áreas favoritas.

En la época de otoño, se caracteriza por migrar a los espacios interiores, por tal motivo se puede apreciar su presencia al treparlas paredes de las casas o incluso y bajando por las superficies verticales, siendo estos los espacios más típicos de su ubicación. La cantidad de estas especies suele multiplicarse en la temporada de otoño, llegando a crear infestación en interiores.

En el caso de la alimentación de la araña del saco, posee una dieta alimenticia muy variada, la manera de atrapar a sus presas es en la noche. Siendo un arácnido con una gran agilidad y rapidez, es común que se alimente de pequeños insectos, aunque en algunas ocasiones también puede comerse a otras arañas como parte de su instinto.

Por lo general esta clase de especie es conocida por alimentarse de arañas que poseen un tamaño superior a ella, y también suelen consumir sus propios huevos como parte de su comportamiento natural.

Comportamiento

Se conoce que ese tipo de arácnidos forma parte de la familia de arañas que poseen un saco o bolsa de seda, la cual es utilizada por ellas para habitar en el día. Una de las características más llamativas de su comportamiento es la habilidad que posee para atraer eficazmente a su presa siendo una excelente cazadora nocturna; su dieta alimenticia se basa en el consumo de pequeños insectos y otras arañas siendo estas sus principales opciones.

Cuando la araña de saco muerde lo hace varias veces en un mismo ataque, por tal motivo produce un dolor intenso en su víctima. En el caso del veneno no ocasiona efectos graves, solo produce un fuerte dolor sin daños letales.

Una vez se ha producido la mordedura de esta especie, se forma de manera casi instantánea una herida enrojecida cuya medida es de unos 2.5 centímetros de diámetro, los efectos causados en el organismo siempre dependerá de cada individuo, ya que no todos reaccionan de la misma manera frente a los efectos del veneno.

Araña-de-saco-4

Es recomendable que, si una persona es picada por la araña de saco, limpie la herida muy bien, aunque esta no se encuentre abierta, de esta manera se evita alguna complicación o que incluso se infecte, por tal motivo debe ser limpiada y desinfectada hasta ver mejoría. En tal caso lo más apropiado es acudir inmediatamente al médico quien indicará cuales son los cuidados necesarios.

Ciclo de vida

La manera como la araña de saco se multiplica es muy particular ya que desarrolla un proceso natural basado en los principales meses de su reproducción, es así como deposita cada uno de sus huevos en los meses de junio y julio.

Cuando llega esta etapa, esta araña se encarga de depositar los huevos sueltos y sin refugios en capullos de seda, y en todo momento la hembra permanece cerca de ellos para cuidarlos. Los lugares más comunes donde la mayoría de estas arañas de saco colocan sus huevos es en la parte posterior de las hojas, o incluso pueden ubicarlos en otros follajes.

También se ha comprobado que este tipo de arácnidos se ubica de manera permanente dentro de las estructuras creadas por los hombres, es allí donde se dedican a poner sus huevos enfocadas en zonas de interiores.

Araña-de-saco-5

En el caso de las crías jóvenes de la araña de saco, es común que se ubiquen dentro de un refugio de seda creado por ellas mismas; esto lo hacen por poco tiempo, luego cuando siente la necesidad de explorar se dedican a salir de dicho refugio, por lo general lo hace en la noche y su principal motivación es ir en busca de alimento.

Para las arañas jóvenes es común realizar este proceso de adaptación con su entorno, luego suelen regresar a su refugio y permanecen allí durante el día como parte de su comportamiento natural, siendo este el lugar donde se sienten seguras y muy cómodas.

Las arañas de saco se caracterizan por ser una especie cazadora, poseen una gran agilidad y suele ser muy activas, también cuentan con una buena determinación al momento de atrapar a su presa, la ocasión ideal para ir en busca de alimentos es durante la noche, siendo este el mejor momento.

Araña-de-saco-6

En el caso de las picaduras a los humanos, estas arañas suelen picar cuando se sienten amenazadas o incluso cuando se encuentran ocultas en objetos como ropas, zapatos o cualquier otro espacio. (Descubre todo sobre la Araña tela de embudo).

Cuidados médicos

Con el paso del tiempo algunos expertos han analizado los patrones de comportamiento de la araña de saco, en comparación a otro tipo de arácnidos, por tal motivo se considera que esta especie ha ocasionado más picaduras a los seres humanos en comparación con otras arañas.

Aunque se conoce que la picadura de la araña de saco es muy perjudicial para el organismo humano, con una adecuada atención pueden ser controlados los efectos de su veneno, ya que es frecuente que se produzcan más casos de picaduras en las temporadas de verano, siendo ese periodo el momento donde la araña se desplaza a más lugares, debido a lo pequeño de su tamaño es común que en ciertas ocasiones pasen desapercibidas y ataquen.

Por lo general la mayoría de las picaduras producidas por esta especie solo causan un fuerte dolor y no generan una consecuencia médica seria, de igual forma es importante tener cuidado, ya que no todos los organismos reaccionan de la misma manera ante los efectos del veneno.

Cómo tratar una mordedura

Por lo general los colmillos que poseen las arañas de saco son fuertes y pueden penetrar la piel humana, introduciendo de esta manera su veneno. Dicho veneno se considera como leve aunque puede producir efectos neurotóxicos, en este sentido la mordedura de esta araña puede ocasionar mucho dolor.

Cuando una persona a sido mordida por este tipo de araña puede experimentar de inmediato un enrojecimiento en el área afectada, seguido de una comezón e hinchazón. Por lo general los síntomas desaparecerán en un lapso de 72 horas, por tal motivo, es importante proceder a una identificación rápida de la especie.

Una vez que se encuentre identificada la especie, es importante llamar a los servicios de emergencia o acudir directamente al médico, el especialista indicará el tratamiento adecuado. (Conoce todo sobre la Araña violín).

Araña-de-saco-9

Advertencias

Es importante tener presente que los síntomas de la mordedura de una araña de saco, son similares a la mordedura de una araña reclusa café. Por tal motivo es recomendable que se capture la araña que causó la mordedura, de esta manera será fácil identificarla y el especialista indicará un tratamiento adecuado.

Diversas reacciones

La picadura de esta araña es muy dolorosa y comienza a crear otros efectos en la zona afectada produciendo en algunos casos edemas y comezón, también la persona que a sido picada puede experimentar la sensación de quemazón en el área afectada, esto puede durar por espacio de 1 hora, produciendo en algunas personas salpullido y ampollas en las próximas 9 o 10 horas como consecuencia del fuerte veneno.

Cada persona reacciona de manera diferente a los efectos del veneno en el organismo, por tal motivo algunos pueden presentar reacciones como lo son:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Calambres musculares
  • Náuseas.

Siendo cada uno de esos síntomas muy parecidos a los efectos que producen la picadura de otros arácnidos como es el caso de la viuda negra, aunque estos suelen ser menos severos. Por lo general cada una de las sensaciones experimentadas por causa de la picadura de la araña de saco son catalogados como normales, y pueden ser controlados correctamente con la ayuda de alternativas médicas y un buen cuidado.

Araña-de-saco-10

Cómo identificarla

Por lo general la araña de saco es una especie que se localiza en diversos entornos, debido a su tamaño puede pasar desapercibida y atacar, por tal motivo es necesario aprender a reconocerla correctamente, en este sentido se deben observar las siguientes características físicas como lo son:

  • La mayoría de estas especies poseen una raya de tono naranja o en algunos casos café, dicha raya se encuentra ubicada sobre su abdomen.
  • Suelen ser arañas venenosas, aunque su picadura no causa daños letales.
  • Por lo general habitan en la zona del noroeste Pacífico de Estados Unidos y también se pueden encontrar en el sudoeste de Canadá.
  • La araña de saco es una especie nocturna, suele salir a cazar en las noches es considerada como una araña muy activa, se alimenta generalmente de insectos y también de sus propios huevos, algunos aseguran que puede comerse otras arañas como parte de su instinto natural.

Araña-de-saco-7

Por lo general las características que poseen las arañas de sacos machos y las hembras son muy parecidas, por tal motivo es necesario prestar atención a ciertos aspectos para identificarlas correctamente.

  • En primer lugar el macho es más delgado y suele tener una distancia entre sus patas un poco más grande que la reflejada en la hembra.
  • En el caso de las patas, se considera que el primer par de patas es más largo que el cuarto par.
  • Se conoce que este tipo de arañas tienen 8 ojos, los cuales son similares en tamaño y están colocados en dos filas horizontales.
  • Otra de las características de la araña de saco es que sus patas son negras en la parte de la punta, y se encuentran cubiertas de diminutos pelos negros, dicha característica son fáciles de reconocer en esta especie.

Araña-de-saco-8

Recomendaciones para su control

Existen algunas recomendaciones prácticas y sencillas que resultan muy útiles para evitar la propagación de la araña de saco, en este sentido es necesario principalmente destruir y retirar los sacos que coloca esta especie, así como las arañas que pueden encontrarse ocultas dentro de ese espacio.

Por lo general los pasos para su control, incluyen las siguientes alternativas:

  • En primer lugar, es importante retirar o limitar la vegetación espesa, la cual suele cubrir el suelo cerca de la casa, de esta manera existirán menos posibilidades de que la araña se esconda en este espacio.

  • También es recomendable sellar las grietas, cualquier agujero que se encuentre en el exterior de la casa o de la edificación.
  • Resulta útil colocar mallas mosquiteras que estén ajustadas a las ventilas de ductos, de esta manera se evita que entre la araña de saco o cualquier otra especie.
  • Otra de las alternativas es tapar los huecos que se encuentran alrededor de las tuberías en interiores, de esta manera se evita que las arañas entren a las zonas comunes del hogar al seguir las tuberías desde el sótano o el exterior, por tal motivo resulta ideal sellar estos accesos y de esta manera se mantendrá un cuidado adecuado.
  • En casos donde existe una gran cantidad de estas arañas, es recomendable llamar a un profesional para que se encargue de realizar una buena exterminación de las mismas, y de esta manera evitar que se reproduzcan o que puedan causar daños a través de sus picaduras a cualquier miembro de la familia.

Araña-de-saco-11

(Visited 669 times, 1 visits today)

Deja un comentario