Descubre todo sobre la Araña de patas largas

En este artículo hablaremos de la araña de patas largas, también conocida como araña calavera, también hablaremos de sus características, de su hábitat, de su alimentación, de su reproducción, de su comportamiento y algunas cosas más.

araña de patas largas

La Araña de patas largas

La araña de patas largas también conocida como araña calavera por la forma que tiene el cefalotórax, es una araña que pertenece al grupo Pholcidae.

La araña de patas largas tiene por costumbre vivir en los techos de las habitaciones, en cuevas, en garajes o en las bodegas. Estas arañas de patas largas están consideradas como beneficiosas en algunos lugares del mundo, porque éstas consumen insectos y arácnidos que son una molestia dentro de las viviendas.​

La araña de patas largas es la única especie que fue descrita por el entomólogo de nacionalidad suiza llamado Johann Kaspar Füssli, que realizó su registró en el año 1775. Algunas veces esta araña de patas largas es confundida por su nombre con llamada araña tigre.

Características

La principal característica de estas arañas es evidente, son sus largas patas, estas a veces pueden crecer mucho más que su cuerpo.

El cuerpo es de un color marrón claro, color gris o amarillo, y las patas son de un tono marrón más claro, con pequeñísimas franjas oscuras, pero sin importar el color, éste siempre será casi transparente.

El tamaño de la araña de patas largas hembras es de unos 9 ml de largo, y los del sexo opuestp siempre son de un tamaño menor. Aunque a primera vista no lo podamos ver, las arañas de patas largas poseen ocho (8) ojos.

araña de patas largas

La telaraña son muy particulares, en la gran mayoría de los casos forman un fino manto. Ellas las utilizan para atrapar a sus presas. Cuando estas arañas de patas largas presienten alguna clase de riesgo, agitan con violencia su telaraña.

Hábitat

Las arañas de patas largas o araña calavera son insectos provenientes de regiones con temperatura media del polo ártico, usualmente de la región occidental, pero en la actualidad gracias a los seres humanos, esta araña está distribuida por todo el mundo. Tienen la capacidad de sobrevivir en los climas fríos sin tener muchos problemas, solamente habitan en las viviendas. (ver artículo clasificación de los insectos)

Tienden a tejer toda clase de telarañas, estas a veces son bastante irregulares y se ubican en las áreas más oscuras de las viviendas, en los garajes, en las bodegas, entre otros. Usualmente elaboran sus telarañas en los lugares más altos y en gran cantidad de casos, las podemos ver colgar en éstos lugares, pero siempre con el vientre hacia arriba.

En cada país se le nombra de manera distinta. En algunos sitios se les tiene en buen concepto porque ellas se comen otros arácnidos que son más molestosos, así como toda clase de insectos y en ciertas ocasiones la llegan a confundir con la araña avispa, aunque en realidad no tienen nada que ver con ella.

araña de patas largas

Alimentación

La alimentación de estas arañas es bastante particular, quizás te impresione. La araña de patas largas, como todos los arácnidos, es carnívoro insectívoro, y su dieta alimenticia se encuentra basada en el consumo de moscas, de mosquitos y otra clase de insectos, pero ésta araña de patas largas también consume otros arácnidos.

Se han presentado casos de hembras de esta especie que han ocupado la tela de araña de otras arañas para poder comerse a la dueña, y usar la tela de araña que quede para intentar cazar otros tipo de presas. La araña de patas largas pueden consumir desde polillas, mosquitos, insectos no muy grandes y otras arañas.

Los dos sexos de esta araña de patas largas practican el canivalismo, si tienen demasiada hambre y no tienen alimento cerca, ellas son capaces de comerse entre sí.

araña de patas largas

Reproducción

Como estos arácnidos provienen de los trópicos, y es por eso que no tienen fechas fijas para la reproducción, sino que se pueden reproducir en cualquier época de el año, esto se debe a que son capaces de adaptarse con mucha facilidad a cualquier clase de clima y de temporada. (ver artículo insectos beneficiosos)

Las hembras pueden llevar con ellas un mínimo 20 huevos y como máximo 30, mantendrán los pequeños huevos en su pedipalpo, en una cavidad especial;donde además los huevos son transparentes.

Al momento de nacer las crías serán de color traslucido y sus patas en principio será más cortas, mudan de 5 a 6 veces hasta llegar a la adultez, pero éstas irán creciendo a medida que maduran, llegando a ser hasta 6 veces más largas que su cuerpo cuando llegan a la adultez. Todo este proceso se lleva a cabo en un año y por lo general, estos arácnidos tienen una perspectiva de vida de unos dos (2) años de edad.

araña de patas largas

Comportamiento

La araña de patas largas tiene por costumbre mover su telaraña de manera muy violenta cuando la molestan, ese es su mecanismo de defensa frente a los predadores. Pueden llegar a cazar y consumir a otras arañas de manera fácil (inclusive a arañas de mayor tamaño que ella, como es la Tegenaria duellica), también se alimenta de mosquitos y otra clase de insectos, y de cochinillas. Cuando el alimento es escaso, practica el canibalismo.

Como son nativas de los trópicos, parece que no se encuentran influenciadas por los cambios de las estaciones y se pueden aparear en cualquier época de el año. La hembra tiene que sostener un promedio de 15 huevos sobre sus pedipalpos.

La araña de patas largas son cazadoras nata y una voraz predadora, es agresiva, pero no representa ningún peligro para los seres humanos. Por ser una gran cazadora puede colaborar en la prevención de la invasión y de la propagación de otro tipo de insectos y de otros arácnidos.

araña de patas largas

Veneno

Por un largo tiempo las arañas de patas largas se creía como uno de los arácnidos más venenosos del mundo, lo que actualmente sabemos que no es verdad.

Las arañas de patas largas no representan un peligro para el hombre, porque su veneno es poco efectivo, por esta  razón no puede llegar a provocar algún daño y mucho menos causar la muerte. Su veneno solamente simboliza un peligro para sus presas, esto lo que significa es que son arañas poco peligrosas, el veneno que tienen estas arañas es inclusive muy débil para los insectos.

Las arañas de patas largas tienen unos quelíceros que pueden penetrar la piel humana, pero el dolor no pasará de ser parecido al que se siente con una picadura de avispa, no pasará más allá de un simple pinchazo y de una pequeña irritación en la piel, y en realidad es muy difícil que ese veneno logre atravesar la piel de los seres humanos.

Por lo que, si llegas a ver alguna de estas arañas de patas largas en las esquinas del techo de tu casa, no tienes porque preocuparte ni sentir miedo. Lo mejor es no molestarlas y dejarlas en paz, porque ellas no atacan si no sienten alguna amenaza. Pero es importante saber que su veneno en realidad sí es efectivo para cualquier clase de insecto que llegue a caer en su tela, que le facilita el conseguir a sus víctimas.

(Visited 4.892 times, 4 visits today)

Deja un comentario